LEADRO CORTEZ, PRESIDENTE DE LA FEDERACION DE SINDICATOS RIPLEY “ESTE DICTAMEN CONFIRMA EL FRAUDE SOCIAL DEL MULTIRUT”

2

El líder sindical  anticipa que la estrategia de las organizaciones sindicales apunta a demostrar en tribunales el giro único y complementario de la empresa, ya que se apunta a que no solo la venta queda dentro de la unidad económica, sino que además la financiera, cobranza, etc.,  y así, destrabar la negociación colectiva con la empresa principal.

El pasado 3 de septiembre la Dirección del Trabajo emitió un dictamen respeto  a la reciénteme promulgada Ley de Multirut, Los dirigentes sindicales del comercio esperaban con cierta preocupación este pronunciamiento del órgano fiscalizador.

Tras un periodo de análisis del texto al interior de las organizaciones sindicales del retail y con sus asesores legales, Leandro Cortez (PS), presidente de la Federación de Trabajadores de Ripley y Secretario General de la Confederación de Trabajadores del Comercio Consfecove, señaló su impresión respeto al dictamen.

“En primer lugar, tenemos una evaluación positiva del dictamen. Ya que en marco de aquellas empresas que se dividen artificialmente en muchos ruts, se identifica la figura de la dirección laboral común como presunción de que estamos ante una empresa única. Pero además, se agregan la posibilidad de demostrar a través de otros indicios esta relación como son el principio de subordinación y dependencia y otros más novedosos como la complementariedad de los productos o servicios y la figura del controlador común”.

“El dictamen hace referencia a la doctrina que han venido emitiendo los Tribunales del Trabajo en el sentido que la gran mayoría de los fallos han reconocido que cuando estamos en presencia de una unidad económica se debe reconocer este fraude social”, agrega Cortez.

Del mismo modo, el líder sindical señala que el dictamen reconoce que el controlador de la empresa es aquel que define la Ley de Mercados y Valores y señala un ejemplo muy concreto. “¿Por qué una empresa cuando actúa en la Bolsa de Comercio se muestra como una empresa, pero posteriormente, en su relación con los trabajadores, lo hace como si fueran múltiples empresas independientes unas de otras? Ahora eso van a tener que explicárselo al juez…”

Finalmente, Cortez que la Ley de Multirut y el dictamen de la DT abren un escenario de desafío para los sindicatos. “Llegó el momento en que las organizaciones de trabajadores deben presentar sus demandas, como ya lo hizo el sindicato La Polar y otra más. Nosotros como Confederación vamos a estar muy atentos al proceso en tribunales.

Por juan Carlos Zambrano
Agencia Prensa Sindical

Santiago de Chile, 13 de septiembre 2014
Crónica Digital

2 thoughts on “LEADRO CORTEZ, PRESIDENTE DE LA FEDERACION DE SINDICATOS RIPLEY “ESTE DICTAMEN CONFIRMA EL FRAUDE SOCIAL DEL MULTIRUT”

  1. Habra que preguntar al señor Cortez porque presidiendo una Federación con mas sindicatos de ripley NO negocian juntos, siendo que ripley unifico el rut en las tiendas hace ya mas de 3 años, al contrario, lo hacen todos por separado incluso con la misma fecha de termino de Contrato Colectivo y con pesimos resultados, a que le teme, o es puro discurso y asi le asegura un ambiente amigable a sus jefes eternizandose en el cargo a costa de sus socios???

  2. Hay que preguntarle al señor Cortez, cuantos cargos tiene ya que es dirigente de sindicato, dirigente de federacion, directo de confederacion y secretario de la CUT, todos estos cargos dados desde su sindicato base al cual permite que se le trate de sindicatucho, al igual que a los de la federacion que pertenece por su asesor Juan Vergara, abogado que vive de los sindicatos y luego habla mal de quienes les pagan y dan de comer, muy mal Cortez que no defiendas a quienes algunas vez te otorgaron su confianza por medio del voto y sin quienes no darias entrevistas, te olvidaste de los trabajadores y hoy solo sigues fines politicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GRAN GUARIPOLA ALABA ESPÍRITU CIUDADANO DE PRESIDENTA MICHELLE BACHELET Y MINISTRO VICTOR OSORIO

Dom Sep 14 , 2014
El “Gran Guaripola” del movimiento de Los Guachacas, Dióscoro Rojas, alabó el espíritu ciudadano y la sencillez de la Presidenta Michelle Bachelet, y del Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, por su cercanía a “los humildes, los cariñosos, los republicanos”. “Vivan los Guachacas, y viva la Presidenta Bachelet. Ella es una mujer también como nosotros, y buena pa´ la cueca, pa´que le cuento, le gana a todas las chiquillas esas bravitas que andan por ahí”, exclamó el músico durante el lanzamiento este fin de semana del Atlas Popular de La Chimba, un documento en formato polidíptico que recorre los principales lugares que conforman este popular sector, fruto de un trabajo conjunto de Bienes Nacionales y Los Guachacas. Ante el centenar de personas que se congregaron en el frontis del Centro Cultural Mapocho desafiando una intermitente lluvia, Rojas felicitó el Ministro Osorio, por haber puesto los bienes fiscales al servicio de la ciudadanía. “El Ministro de Bienes Nacionales se ha caracterizado por su vínculos con la sociedad, por eso lo vamos a llamar el Ministro de la Convivencia, porque rescató la Pérgola de las Flores, también ha repartido bienes que son de todos nosotros, se los ha entregado a la gente, que es como todos nosotros”, subrayó el artista, en presencia además de la Ministra de Cultura, Claudia Barattini; del Intendente Claudio Orrego; del Alcalde de Independencia, Gonzalo Durán y el Compadre Moncho (Adriano Castillo). Y es que el titular de Bienes Nacionales desde que asumió el cargo, prometió que el Ministerio dejaría de ser “una inmobiliaria fiscal”, para convertirse en un “Ministerio ciudadano”, orientado a poner el territorio fiscal al servicio de la ciudadanía, del bien público. En correspondencia con esa postura, dicha Secretaría de Estado ha dispuesto inmuebles fiscales para la construcción de viviendas sociales, para contribuir a resolver la demanda de territorio de nuestros pueblos indígenas, para Casas Cunas, Casas de Acogida y Casas del Adulto Mayor,  para diversas organizaciones de la sociedad civil y para proyectos de Energía Renovable No Convencionales, entre muchos otros fines.  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg