GOBIERNO CELEBRA REFORMA EMBLEMÁTICA EN EDUCACIÓN

El Gobierno de Chile celebra la aprobación del proyecto de educación que elimina el financiamiento compartido, regula la admisión y prohíbe el lucro en escuelas con fondos del Estado.

Esta es una de las iniciativas emblemáticas de la administración de la presidenta, Michelle Bachelet, que aplastó la resistencia de la derechista Alianza (Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI)).

Se acabó con un conjunto de bases ilegítimas puestas en dictadura a espaldas de un pueblo, dijo el ministro del ramo, Nicolás Eyzaguirre, tras el asenso de la iniciativa.

El titular destacó que este proyecto en el cual se implican 14 mil colegios, plantea el principio de inclusión de los escolares.

Que los niños y sus padres decidan a cual colegio asistir y no los colegios decidan por ellos, que no decida la capacidad económica, ni el capital cultural, subrayó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación, diputado del Partido Demócrata Cristiano (DC), Mario Venegas, calificó la aprobación como una tremenda noticia para Chile.

El parlamentario explicó que con la nueva legislación en los próximos dos años, 730 mil niños tendrán educación gratuita garantizada, en 2018 será un 93 por ciento, y en un plazo de 10 años más del 97 por ciento de los alumnos.

No habrá más lucro con los recursos públicos, es decir, destinarlos exclusivamente a la función educativa, cambiar las bases del sistema que teníamos, un sistema injusto, segregador, que no igualaba las oportunidades, agregó.

La legisladora comunista Camila Vallejo, quien junto a Gabriel Boric, Karol Cariola, y otros jóvenes, sobresalió por las iniciativas para cambiar el sistema educacional, punto focal de las protestas de 2011, expresó su beneplácito.

Podemos decir que nos estamos poniendo a la altura de países desarrollados que han logrado altos estándares de calidad en materia educativa porque incorporan los criterios de equidad, señaló.

Para la diputada, las familias y los niños comprenderán realmente la reforma cuando comience a implementarse y vean que no deberán desembolsar más recursos para pagar la educación.

El proyecto de ley indica que el Estado implantará gradualmente la gratuidad en las escuelas subvencionadas o que reciben aportes permanentes del Estado.

En el proceso de admisión de las mismas no decidirá el rendimiento escolar o potencial del postulante, ni será requisito la presentación de antecedentes familiares como nivel de escolaridad, estado civil y situación patrimonial.

Asimismo, se suprime el criterio socioeconómico, religioso, de discapacidad, nacionalidad, etnia y cultura como argumento para aceptar a los alumnos.

La subvención estatal será sin fines de lucro y el sostenedor que sustraiga o destine los fondos públicos a otros fines, deberá reintegrarlo y será multado. Además, se arriesga a sanciones penales.    Los liceos emblemáticos podrán seleccionar al 30 por ciento de sus alumnos postulantes.

La propuesta legal entrará en vigencia el 1 de marzo de 2016 con la eliminación gradual del copago, que será reemplazando con el aumento de la subvención estatal.

Santiago de Chile, 28 de enero 2015
Crónica Digital / PL

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La Bancada del Partido Comunista de Chile y la Izquierda Ciudadana valoró la aprobación y despacho del proyecto legislativo, que quedó en condiciones de convertirse en ley, por considerarlo un avance fundamental para terminar con la exclusión y segregación que el sistema escolar chileno mantenía desde la dictadura. El presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, fue enfático en señalar que esta aprobación abre un camino que irá en beneficio de las generaciones actuales y futuras, a quienes esta ley les ofrecerá mayor preparación y más conocimientos. “A ellos les corresponde, porque ellos construirán un país más democrático, con menos desigualdad, con menos injusticia social y ponemos todas nuestras esperanzas en ello”, expresó el parlamentario. Durante su intervención en el debate en Sala, el diputado Teillier agregó que con el nuevo sistema escolar todos tendrán la oportunidad de educarse sin discriminaciones sociales, culturales o económicas. “Ese solo hecho ya vislumbra un futuro mejor, que rompe los esquemas impuesto por el pinochetismo (…) Hoy se acaba la época del oscurantismo cultural por más epítetos o palabras de mal agüero que se veían en contra de esta ley. Hoy votamos contra el fracaso sistémico de la educación en Chile, que afecta a privados, particulares subvencionados  y municipales. Votamos por el fin del lucro y el copago y contra la segregación”, señaló. En tanto, la diputada Karol Cariola igualmente destacó la importancia de la aprobación de este proyecto que es parte “de la reforma educacional que por tanto tiempo hemos soñado muchos de nosotros”. En su intervención, la representante de Independencia y Recoleta recordó que «todavía faltan partes de esta reforma, partes que son fundamentales como por ejemplo un plan docente que reconozca el rol de los profesores chilenos y empecemos a tratarlos como se merecen; la desmunicipalización para el fortalecimiento de la educación pública donde el Estado de una vez por todas se haga cargo de garantizar la calidad y el acceso para todos nuestros niños pero, la calidad señor presidente, ya que tanto hablamos de calidad, no puede desarrollarse sino en base a un principio fundamental que es la equidad, equidad que hoy día en este sistema y este modelo neoliberal no existe». En cuanto al proceso de discusión que se vivió a lo largo de los meses que el proyecto estuvo en el Congreso Nacional, la ex líder estudiantil resaltó que “hemos logrado ponernos de acuerdo y eso es lo interesante. Hemos logrado sobrepasar nuestras diferencias y eso es lo interesante. Estamos dando un ejemplo de unidad, coherencia y consecuencia con lo que hemos venido planteando. Aprobar este proyecto, es dar una paso real hacia el término de la desigualdad y aprobamos este proyecto, desde la convicción de quienes hemos luchado y trabajado para que Chile comience a ser un país  mucho más igualitario y distinto”. Por su parte, la diputada Camila Vallejo, quien asumirá la presidencia de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados a partir de marzo, destacó la lucha de los movimientos sociales que abrieron […]

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