INTENSA ACTIVIDAD DIPLOMÁTICA EN CHILE CON CUMBRE DE LA MUJER

Chile será hoy escenario de una intensa actividad diplomática alrededor de la Cumbre Mundial “Mujeres en el Poder y en la toma de decisiones”, que se desarrollará durante dos días en esta capital.

La jornada comienza con el encuentro en el Palacio de La Moneda de la presidenta de la República, Michelle Bachelet, con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Ambos encabezarán luego la apertura de la Cumbre de líderes femeninas.

La agenda de la cimera, en el Centro Cultural Estación Mapocho, incluye debates acerca de las perspectivas de cómo las mujeres consiguen estar en puestos de liderazgo, y las lecciones aprendidas en 20 años de liderazgo femenino.

En los debates aquí la expectativa mayor es adoptar recomendaciones de cara a la sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer a realizarse del 9 al 20 de marzo de 2015 en Nueva York.

Bachelet también sostendrá reuniones bilaterales con la titular Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, y la directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, Mariela Castro.

En el ínterin, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, suscribirá un acuerdo con la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Ertharin Cousin, sobre el apoyo de Chile a la labor en Siria y sus países vecinos.

La jefa de Estado conversará igualmente con Ertharin Cousin; luego con la presidenta de Lituania, Dalia GrybauskaitÄ-, y con la ministra de Asuntos de la Infancia, Tercera Edad e Igualdad de Suecia, Ã…sa Regné.

Los intercambios tendrán lugar de forma alterna en el Centro Cultural Estación Mapocho y el Palacio de La Moneda, donde en la noche la gobernante chilena ofrecerá una cena de honor a sus invitadas en el Patio Los Naranjos de la sede presidencial.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo; la presidenta del Senado de chile, Isabel Allende Bussi, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, asistirán a la cumbre.

Asimismo, Kamla Persad-Bissessar, primera ministra de Trinidad y Tobago; Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y María Helena Chacón, vicepresidenta de Costa Rica.

El programa oficial de la visita de Ban Ki-moon al país austral contempla el sábado trasladarse a la Municipalidad de Santiago, donde será condecorado como Ciudadano Ilustre de la capital chilena por la alcaldesa Carolina Tohá.

En la tarde, alternando con la Cumbre de la Mujer, irá al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, donde se exhiben fotos, textos e imágenes de los cruentos pasajes de la dictadura de Augusto Pinochet.

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 27 de febrero 2015
Crónica Digital / PL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here