EXCLUSIVO: OBAMA VISITARÍA CUBA EN MARZO PRÓXIMO

1
El presidente de Estados Unidos Barack Obama visitaría Cuba para entrevistarse con el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el carismático líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en el mes de marzo del presente año.

La información fue entregada a Crónica Digital por el analista y escritor estadounidense Peter Kornbluh, al presentar el libro  “Diplomacia encubierta con Cuba- Historia de las negociaciones secretas entre Washington y La Habana”, escrito en colaboración con su compatriota especialista en política de América Latina, William M LeoGrande.
Kornbluh, indicó que Obama  visitaría Cuba, siendo el primer presidente de Estados Unidos en visitar la Isla  tras la ruptura de relaciones el 3 de enero de 1961 y sería también la  culminación oficial de la reanudación de relaciones anunciada el 17 de diciembre de 2014.
Obama llegaría a Cuba tras visitar Colombia, invitado a la firma de la paz entre el Gobierno de Colombia y las insurgentes  Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC. prevista para  marzo.
La visita de Obama a Cuba sería un brillante gesto del presidente estadounidense en su política hacia el Gobierno de la Isla, considerada como el fin de la Guerra Fría Fría en el continente, y culminada tras años de negociaciones secretas, con participación de El Vaticano.
El autor estadounidense, conocido ampliamente en Chile por sus libros y denuncias sobre el rol de Estados unidos en el Golpe de Estado y derrocamiento del presidente Salvador Allende en 1973 y su apoyo a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), advirtió que podrían interferir en la visita de Obama a Cuba ciertas presiones de líderes del Partido Republicanos, y la campaña electoral en desarrollo en Estados Unidos.
Sin embargo, enfatizó que la determinación en la Casa Blanca es realizar la visita considerando que ella “ayudaría en el proceso”. del pleno restablecimiento de las relaciones  entre ambas partes.
También , agregó se esperaría una reacción positiva de La Habana.
El libro  “Diplomacia encubierta con Cuba”, de Peter Bornbluh y William M LeoGrande, considerado el mejor libro del año en 2014 por  Foreign  Affairs, fue editado en Chile por  el Fondo de Cultura Económica, en su colección  “Política y Derecho”.

Santiago de Chile, 21 de enero 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EVO MORALES CELEBRA 10 AÑOS DE GOBIERNO CON CEREMONIA ANCESTRAL

Jue Ene 21 , 2016
El presidente Evo Morales comenzará a celebrar hoy los 10 años de su asunción como jefe de Estado de Bolivia, el 22 de enero de 2006, con una ceremonia ancestral en la ciudad arqueológica de Tiahuanaco. (PLRadio) Chilenos felicitan a Evo por su gestión y piden mar para Bolivia  Maduro felicita a su par Evo Morales por 10 años de gestión Como es tradicional el primer presidente indígena en la historia del país festejará allí, en tierras donde antaño se concentró la civilización Tiahuanaco y la cultura preincaica, y agradecerá a la Pachamama -Madre Tierra- su apoyo durante una década de gestión gubernamental. En ese período, Morales y sus seguidores no solo sacaron al país de la extrema pobreza, sino que lo encumbraron a ser uno de los más estables y prósperos de la región con un crecimiento económico sobre el cinco por ciento y con el objetivo de erigirse como centro energético de Sudamérica. El modelo económico social productivo comunitario, eje del proceso de cambio, permitió en 2013 llevar el Producto Interno Bruto a un 6,83 por ciento, récord; en tanto un año después marcó 5,5 por ciento, en 2015 lo fijó en un 5,01 y para 2016 se prevé que aumente hasta el 5,08. De acuerdo con un informe del ministro de Culturas, Marko Machicao, el gabinete ministerial, viceministros y directores de las empresas estratégicas del país estarán presentes en la zona desde bien temprano para apoyar al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia. En la ceremonia,de 45 minutos, los amautas -hombres sabios- de Tiahuanaco ofrecerán una Koa, un ritual para la buena producción y la buena suerte personal. Mañana el dignatario celebrará también en la capital los 10 años de su gestión, primero con una reunión en la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde presentará un informe de su trabajo durante ese período en el poder. Posteriormente, añade en la nota Machicao, se desarrollará un desfile cívico con la participación de movimientos sociales de diferentes regiones del país, así como invitados especiales y delegaciones internacionales. La Paz, 21 de enero 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg