DIEGO ANCALAO: UN MAPUCHE QUE VENCIÓ LA DISCRIMINACIÓN Y DESDE PURÉN SE INSTALÓ EN SANTIAGO

En 1980, en plena dictadura, en la localidad de Purén -al sur del país en la Región de La Araucanía-, nació Diego Ancalao Gavilán, un niño de origen Mapuche que ha debido, como tantos otros de su mismo origen, lidiar con la condición indígena que, para muchos, es concebido como una suerte de estigma, como el peso de una mochila que se carga sobre los hombros.

La madre de Ancalao fue “nana”, eufemismo que se utiliza para reemplazar el término de empleada doméstica, mientras que su padre era campesino. Cada dinero ahorrado, se utilizó para que este joven cursara la enseñanza básica, la educación secundaria y, más tarde, la universidad. Hoy, Diego Ancalao, se ha convertido en un activo dirigente político, vicepresidente nacional de la Izquierda Ciudadana, transformándose en el primer Mapuche que desempeña un cargo jerárquico dentro de un partido político. Incluso, el ex Intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla ha asegurado: “Veo a Diego Ancalao como un líder político. Es un muchacho con un tremendo potencial, cuenta con una buena formación y tiene que aprovechar las oportunidades políticas que se le abren. El ser dirigente en un partido es un logro y va a depender mucho de él mismo, seguir siendo dirigente y, para ello, se requieren muchas condiciones como,  por ejemplo, la voluntad, el sacrificio y el trabajar”.

Ancalao, dedica su tiempo, entre su trabajo formal, a desempeñarse como columnista en varios medios de comunicación nacionales y, al mismo tiempo, es autor del libro “Mapuche: hijo de dos naciones”, obra que a mediados de junio de 2016 lanzará en su segunda edición el 17 de junio a las 17:00 horas en el ex Congreso Nacional. Se trata de un libro, que recoge 31 artículos redactados por el autor y en el que aborda temas como el desafío pendiente del Estado chileno sobre el Pueblo-Nación Mapuche, la paz en la Araucanía, la industria forestal, la autonomía; la corrupción; la esperanza de los jóvenes; la política energética; la recuperación de tierras ancestrales; la valoración de una cultura étnica que se ajusta a sus propios principios y formas de vida, y la necesidad de que a la comunidad Mapuche se le reconozcan sus derechos y garantías.

En agosto de 2015, se lanzó la primera edición de “Mapuche: hijo de dos naciones” y el actual Ministro del Interior, Jorge Burgos, en el marco de la presentación entregó algunas palabras que vale la pena recordar: “Más allá de los temas de fondo sobre los que trata el libro, hay dos elementos que no quiero dejar pasar y que explican, en buena medida, el por qué del texto: primero, la historia de vida de Diego Ancalao, el autor de los relatos, la historia de un joven nacido en los años ‘80 en Purén. Recuerdo que, en ese tiempo, yo estaba cursando derecho en la Universidad de Chile y nos uníamos, quizás tímidamente aún, a la lucha por recuperar la libertad y la democracia, pero en esos mismos años, Diego comenzaba a dar sus primeros pasos en la Provincia de Malleco, de la mano de padres campesinos, de mucho esfuerzo y en un ambiente de pobreza”.

El Secretario de Estado agregó: “Haciendo frente a las dificultades y a la discriminación y a quienes le decían que no había ninguna posibilidad, supo sobreponerse y seguir adelante para alcanzar las metas que se había propuesto y, claro, entre esas metas estaba la de visibilizar y reivindicar la historia del pueblo Mapuche”.

El Ministro Jorge Burgos, asimismo, sostuvo: “No me queda más que saludar y reconocer a aquellos jóvenes (como es el caso de Ancalao) que han preferido no quedarse en el malestar, la queja o la apatía, sino dedicar sus esfuerzos, energía y talento a re-prestigiar esta actividad”.

Sobre este último punto, cabe señalar que Diego Ancalao valora el rol de la política y de los políticos, asegurando que “para avanzar hacia un desarrollo de verdad es necesaria la participación política de todos los actores sociales… Los ciudadanos, especialmente, los jóvenes deben prepararse, atreverse y trabajar en la construcción de una propuesta de cara al futuro”.

En el libro “Mapuche: hijo de dos naciones” también se puede leer parte del discurso que su autor pronunció en el primer Congreso Nacional de la Izquierda Ciudadana, partido en el que milita y del cual es su Vicepresidente. A modo de ejemplo, recordemos que en su intervención, el dirigente Mapuche dijo: “Ciento treinta años después, en el mismo lugar donde un día se acordó exterminar al pueblo mapuche, llega un Mapuche a decirle a la clase política de Chile que fracasaron en su intento, porque el pueblo Mapuche aún vive. Hoy, 130 años después, venimos aquí a decirles a toda la aristocracia, burguesía y a todos los descendientes de Mackenna que el pueblo Mapuche no se rinde y que está más vivo que nunca. Hoy, 130 años después, venimos a decirles a todos los padres de la discriminación que el pueblo Mapuche jamás se rinde y que está aquí, ¡hoy, es Ancalao, pero mañana será otro!., añadiendo en forma categórica: “ha sido muy difícil llegar aquí. Hubo un tiempo en que pensé que no podía aguantar mucho más, pero sé que todavía soy capaz. Capaz de seguir adelante. Hubo un tiempo en que sentí que estaba a un lado solo y perdido…”.

Para Diego Ancalao el desafío actual de la clase política es uno puntual, dice: “ser capaces de instaurar una nueva forma de liderazgos, de ser una sociedad solidaria que otorgue igualdad de oportunidades a todos”.

Santiago de Chile, 4 de junio 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA INVITA A MÁS DE 200 ENCUENTROS LOCALES EN PROCESO CONSTITUYENTE

Sáb Jun 4 , 2016
Este fin de semana RD lanza estrategia para el proceso constituyente con la reincorporación de Javiera Parada al partido. “Invitamos a revolucionar el proceso constituyente, a llenarlo de las demandas ciudadanas y a exigir Asamblea Constituyente”, afirmó Sebastián Depolo, coordinador nacional de RD. Revolución Democrática realizará más de 200 encuentros locales en todo el país para incentivar la participación activa de la ciudadanía en el proceso constituyente y plantear la opción de la Asamblea Constituyente como la mejor alternativa para elaborar una nueva constitución democrática para Chile. “En Revolución Democrática estamos organizando más de 200 encuentros locales e invitamos a revolucionar el proceso constituyente, a llenarlo de las demandas ciudadanas y a exigir que el mecanismo para darnos una nueva constitución sea una Asamblea Constituyente, institucional y soberana», afirmó el coordinador nacional de RD, Sebastián Depolo. El dirigente informó que este fin de semana se realizarán escuelas constituyentes y Encuentros Locales en todo el país, destacando que en Santiago este domingo se reunirán en el Centro Cultural Espacio Matta, en La Granja, entre las 10 y 13 horas, con la presencia de Javiera Parada , quien renunció a su cargo de agregada cultural en EEUU para fortalecer el trabajo que Revolución Democrática está realizando frente a la demanda de una nueva constitución. Esta será la primera actividad pública de Javiera Parada a su regreso al país. A la actividad asistirán los máximos dirigentes de Revolución Democrática y el diputado Giorgio Jackson. “Nuestro Consejo Político ha decidido que nos sumemos con fuerza a la etapa participativa del proceso constituyente. Tenemos críticas respecto a cómo se ha llevado este proceso, pero en RD buscamos abrir la democracia y en ese sentido tenemos que llevar el debate constitucional a todo Chile, una nueva democracia parte con la participación de todos”, señaló Depolo. Santiago de Chile, 4 de junio 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg