TARUD LLAMA A LOS PARTIDOS DE LA NM A DECLARAR LIBERTAD DE ACCIÓN PARA VOTAR EN PRIMARIAS Y A INSCRIBIR EL 2 DE JULIO A TODOS SUS PRECANDIDATOS PRESIDENCIALES

El precandidato presidencial del PPD, diputado Jorge Tarud, hizo hoy un llamado a todos los partidos de la Nueva Mayoría a declarar en libertad de acción a sus militantes para votar en las primarias legales del día 2 de julio, y asimismo, inscribir a todos sus precandidatos presidenciales en ésta para competir.

Al respecto, Tarud explicó, “en consideración a que la ley de primarias permite la participación de más de un militante por partido en la primaria presidencial, en consecuencia, que es factible que inscriban a todos quienes somos precandidatos y, en orden a que sea la ciudadanía la que elija al candidato presidencial de nuestro sector y no las cúpulas partidistas” y, asimismo, pidió a los partidos del conglomerado “libertad de acción a los militantes para votar en las primarias legales con el objeto de elegir en conciencia y no por órdenes de partido”.

Frente al Consejo General del Partido Por la Democracia del próximo sábado 14 de enero, el diputado Tarud reiteró que planteará en dicho consejo que el partido se abra a los adherentes, simpatizantes e independientes para realizar una consulta a la ciudadanía para elegir al abanderado presidencial del PPD, en ese sentido, señaló “el cumplimiento de la ley de partidos políticos en el supuesto caso que el Consejo General decida no abrirse a los ciudadanos y elegir al candidato a través del voto de los dirigentes, pediré que se realice una votación secreta”.

Por otro lado, ante la proclamación del senador Alejandro Guillier como carta presidencial del Partido Radical, el parlamentario lo calificó como “natural”. “Me parece natural la proclamación del Partido Radical al senador Guillier, en consideración a que dicho partido no tenía competencia interna y Guillier se presentaba como el único candidato. Por lo tanto, espero poder competir con Alejandro Guillier en un debate fraternal con altura de miras pensando en el país y con propuestas claras, factibles y realizables para el próximo periodo presidencial”. ​

Santiago de Chile, 8 de enero 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CON MASIVA ROGATIVA, FAMILIAS MAPUCHES AGRADECIERON LA ENTREGA DE MÁS DE 700 TÍTULOS DE DOMINIO EN LA ARAUCANÍA

Dom Ene 8 , 2017
La Ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, participó en una masiva rogativa mapuche en la región de la Araucanía, en la cual se agradeció la entrega de más de 700 títulos de dominio a familias de las provincias de  Cautín y Malleco, en su mayoría de pueblos originarios. En la oportunidad, fueron regularizadas casi mil 900 hectáreas de territorio pertenecientes a familias que realizaron sus trámites en el Ministerio de Bienes Nacionales. Cabe destacar que de los 730 beneficiados, un 72 por ciento pertenece a familias mapuches y un 46 por ciento a mujeres que postularon para obtener sus Títulos de Dominio, lo que las hacen propietarias legalmente del lugar donde habitan y pueden postular a diversos subsidios y beneficios del Estado. La emotiva actividad se llevó a cabo en las afueras del Aula Magna de la Universidad de la Frontera hasta donde llegaron cerca de mil personas de las comunas de Cunco, Freire, Lautaro, Nueva Imperial, Pitrufquén, Temuco, Vilcún, Padre Las Casas, Toltén, Teodoro Schmidt, Melipeuco y Curacautín. La Ministra Palma destacó que llegó hasta la región de la Araucanía, por un mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, y recalcó que “hemos iniciando esta importante ceremonia con una profunda emoción por parte de una cultura muy profunda de nuestro país y en particular de esta zona del país”. “Sabemos la importancia que tiene para cada familia contar con la certeza jurídica de la propiedad de su hogar, de un pedazo de este país al sur del mundo, donde como nos dice Elicura Chihuailaf, habitan las estrellas, en este cielo canta el agua de la imaginación”, agregó la ministra. Finalmente la secretaria de Estado destacó que “durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el ministerio de Bienes Nacionales ha entregado 50 mil hectáreas de terreno fiscal para pueblos originarios en todo el país”. Por su parte, el Intendente de la Araucanía, Miguel Hernández, señaló que “estamos ante  el resultado de un esforzado trabajo de parte de todos ustedes y además hoy la ministra nos ha entregado una  gran noticia, ya que nos ha informado que el 2017 se duplicará el número de beneficiarios, por lo que comprometemos desde ya nuestro trabajo para colaborar en esta tarea”. “Mapuches y huincas hoy son favorecidos por un programa de la presidenta Michelle Bachelet para que la Araucanía sea un lugar donde podamos vivir en paz y nos enorgullezcamos de criar a nuestros hijos acá”, agregó. A la ceremonia realizada en la Universidad de la Frontera en Temuco, asistieron los senadores, Jaime Quintana, José García Ruminot, Eugenio Tuma; los diputados, René Safirio, Fuad Chahín; los alcaldes de Lautaro, Raúl Schifferli; de Curacautín, Jorge Saquel; de Freire, José Bravo y de Pitrufquén, Jorge Jaramillo y  el consejero regional, Alejandro Mondaca. Santiago de Chile, 8 de enero 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg