LIBRO RECOGERÁ NARRACIONES DE ESTUDIANTES DEL SECTOR SURPONIENTE DE TALCA

En marzo comenzará a ejecutarse el proyecto “Yo escribo, Yo cuento… y juntos redescubrimos nuestra Biblioteca Escolar” de Fabiola Bernal Díaz, fundadora de Helena Ediciones, que fue beneficiado por el Fondo del Libro 2017, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Dicho proyecto tiene como objetivo promover la formación de una sociedad de lectores y lectoras, en la que se valore la lectura como instrumento que permite a las personas mejorar su nivel educativo, desarrollar su creatividad, sensibilidad y pensamiento crítico.

Por ello, esta iniciativa va dirigida a niñas y niños de diversos colegios municipales y subvencionados del sector sur poniente de la ciudad de Talca y, paralelamente, a las bibliotecarias y encargadas de salas CRA (Centro de Recursos para el Aprendizaje) de los respectivos colegios.

“Junto a mi hermana Ángela buscamos abrir un espacio de encuentro, donde la lectura y la creación de cuentos sean protagonistas. Queremos niños inquietos, creadores y soñadores, que se conecten con el otro, con las emociones, con los árboles, las aves, con las plazas, etc, y en este contexto, que se ve amenazado por la tecnología, puedan crear”, indicó Fabiola Bernal Díaz.

Con este proyecto se promoverá la lectura en niños y niñas, cultivando actitudes escritoras, a través de la creación de cuentos para la publicación de un libro de textos infantiles, aportando a la literatura nacional.

Bernal Díaz agregó que “el proyecto considera la compra de libros, porque la primera parte de la iniciativa, consiste en leer cuentos y compartir lo que descubrimos. Y desde esa experiencia de lectura compartida, realizar algunas actividades para escribir su propio cuento”.

Además, se capacitará a las y los encargados de bibliotecas escolares, para entregar herramientas para una mejor promoción de la planificación cultural, lo que incluirá cuentacuentos para generar aprendizajes a través de la lectura, potenciando así el trabajo de las bibliotecas escolares, como un medio de desarrollo cultural.

“Toda esta experiencia la viviremos desde la Biblioteca Pública Municipal La Florida, donde invitaremos a los encargados de bibliotecas escolares del sector, para conocer sus experiencias y juntos aprender nuevas formas de comunicación con las y los alumnos”, explicó la beneficiada por el Fondo del Libro.

Finalmente, la presentación de cuentacuentos se realizará en los establecimientos educacionales, para la promoción y el fomento lector en alumnos, profesores y apoderados.

Santiago de Chile, 15 de febrero 2017
Crónica Digital

Compañero, tu opinión es importante, deja un comentario