Por Omar Villanueva Olmedo: SUBCRECIMIENTO ECONÓMICO DE CHILE

Desde  la dictadura popular China, pasando por la Rusia neo zarista y hasta el gobierno nacionalista de USA y la mixtura tradicional India consideran hoy que el crecimiento económico es una condición necesaria para su desarrollo presente y futuro… Esperamos que se entienda de una vez por todas.

En Enero de 2012, hace más de 5 años, se anticipó que la economía nacional vendría a mal, y coincidió con que el Banco Central bajó la TPM de 5,25% a 5% e inició una tímida, larga y continua baja de la misma hasta este mes de marzo 2017, cuando la fijó en 3%. Es decir, en este largo plazo la TPM bajó en 2,25%. Desde ese año 2012, las autoridades anunciaban que estas bajas estaban dirigidas a que se reactivara la economía.

Casi a fines de ese año, noviembre del 2012, señalamos que era peligroso anticipar el futuro económico con un solo escenario y que era necesario que los especialistas responsables de tomar estas decisiones indicaran los escenarios alternativos posibles. Pero no fue así. El incentivo a invertir y a estimular el crecimiento parecía estar basado en que la tasa real de interés, que había quedado en menos de 1%, impulsaría el crecimiento económico per se.

Desde entonces hemos insistido que las variaciones de la TPM, en este particular ciclo económico,  tiene un efecto muy indirecto y lleno de sorpresas sobre la inversión y el crecimiento económico, dadas las muchas variables de tipo político, social y globales que han participado, y lo  hicimos ver cuando, en octubre de 2013, preguntamos a la autoridad: ¿Por qué se mantuvo la TPM en 5% durante 21 meses cuando la economía ya mostraba  claros signos de desaceleración? No sabemos las razones que se tuvo para ello, pero lo que es claro es que el escenario utilizado fue tremendamente equivocado. ¡Si, se equivocaron! El resto de la historia es conocida, se siguió bajando la TPM con la ilusión de que se estimulara la inversión y el crecimiento del PIB.

Pero han pasado largos 5 años y lo anunciado no se cumplió puesto que: el 2013 bajó el PIB al 4% desde el 5% del año anterior y siguió bajando a alrededor del 2% en los añosiguientes. Y eso ha significado que la riqueza del país y a la cual tienen derecho todos los chilenos ha sido significativamente menor a la esperable y posible.

Consideramos que este tema debe interesar a todos porque si se hubiera logrado un crecimiento promedio del PIB del mismo 4%, obtenido el 2013, el aumento de la riqueza de la economía nacional podría  bordear en el período 2014-2017 a cerca de los 100 mil millones de dólares, en vez
de los menos de 50 mil millones de dólares que es posible que se logren.

Esta ha sido una tremenda pérdida económica nacional causada por decisiones erradas, a destiempo y considerando escenarios que nunca se cumplieron. Todo decisor debe reconocer que el futuro es incierto y que si se equivoca tan reiteradamente debe retirarse de esa actividad. Con este tipo de autoridades, principalmente políticas, se posterga al infinito el anhelo de ser un país desarrollado, aparte de los muchos otros efectos que esta secuencia de decisiones erróneas producen en todas las actividades económicas, sociales y culturales del país y también se convierten en excusa perfecta para los privados para no crear las bases para la nueva economía la que nada tendrá que ver con las actuales industrias, negocios y actividades extractivas en fase de obsolescencia si no innovamos profundamente. Estas tremendas  pérdidas de oportunidades postergan la inversión en la incorporación de las nuevas tecnologías y en la aplicación de los nuevos conocimientos al desarrollo de emprendimientos que no se basen  sólo en los sectores tradicionales básicos, que produzcan márgenes muy superiores y que atiendan mercados globales de gran magnitud.

 Este esmirriado crecer económico, advertido  en su debida oportunidad, representa mucha riqueza que no se obtuvo para resolver los diferentes problemas de calidad de vida de la población más pobre del país, sus clases medias y profesionales. Y todo porque el remedio utilizado fue inadecuado. Por eso concluimos que cuando se asume la responsabilidad de tomar decisiones sobre  la TPM, con los efectos que ellas producen en la comunidad, se presume que es posible que se produzcan impactos indeseados, pero cuando la autoridad reitera su actuar y, con ello, se reiteran los efectos indeseados, lo que corresponde es hacer es, oportunamente, dar un paso al lado.

En algún momento preguntamos públicamente: ¿Quién está cargo del crecimiento: o el Gobierno o el Banco Central?  No obtuvimos respuesta y por tanto, ahora, trenzarse en discusiones económico políticas -ex post- sin entrar de lleno a resolver estos  problemas es un despropósito y una manera de dilatar su solución e insistiremos en que: (1) siendo la decisión  de la TPM tomada por profesionales con claras orientaciones políticas – pues no son tecnócratas – según se colige de su manera de ser elegidos, es más un cuerpo político que económico no independiente,  por lo mismo, sería más propio que la decisión la tomará el gobierno de turno y con ello no diluir las responsabilidades públicas correspondientes y (2) que probablemente el mercado, con las nuevas tecnologías, manejo de la big data, inteligencia artificial, poderosos sistemas expertos y otras innovaciones sería más certero para determinar las tasas de intereses que fuesen tranzadas directamente entre diferentes operadores y clientes como ocurre con el dólar a valor de mercado.

Es necesario que las autoridades se hagan cargo, de una vez por todas, del «crecimiento base requerido» en la nueva economía e industrias emergentes  inteligentes en remplazo de las obsoletas – crecimiento con tasas de al menos un 5% anual y un PIB de… ¿US $ 400 mil millones de dólares o sino más?, que   permita llevarnos a la tierra prometida del «desarrollo para todos». Y no debemos auto engañarnos nuevamente pensando que lo hará un próximo gobierno o autoridades técnicas de un Banco Central “autónomo”.

         Y así quizás podamos romper con el «Síndrome de Peter Pan» de un bello país del finis terrae llamado Chile, que se niega a crecer: pudiendo.

OmarVillanuevaOlmedo 
Director General OLIBAR (*)  Ing. Ca.Lic. FEN Universidad de Chile 

          ovillanueva.comunica@gmail.com

(*) OLIBAR  Int´l Consultores fundada en 1972 
Estudios de escenarios futuros, estrategia, managament , nueva educación e innovación

Santiago de Chile, 27 de marzo 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET INICIA GIRA POR HAITÍ, GINEBRA Y PORTUGAL

Lun Mar 27 , 2017
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, inicia una gira que la llevará a Haití, Suiza y Portugal, con una apretada agenda sobre temas políticos y económicos. Apenas llegar a Haití, la jefa de Estado, empeñada en mostrar el compromiso permanente de Chile por la causa de la estabilidad de la nación caribeña, se entrevistará con el mandatario haitiano, Jovenel Moise. Acto seguido visitará a las tropas chilenas radicadas en Cabo Haitiano. En horas de la tarde, asistirá a la inauguración de la escuela República de Chile en la capital haitiana. Finalmente, sostendrá una reunión con Sandra Honoré, representante Especial del Secretario General y jefa de la Misión, y visitará al grupo de helicópteros de Chile, afincados en Haití. Las tropas chilenas integrantes de la Minustah (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití) iniciarán el regreso a su país a partir del 15 de abril próximo. El periplo de Bachelet y sus ministros acompañantes, continuará con el traslado a Ginebra, Suiza, donde develará una placa en honor a la cantautora y multifacética artista chilena Violeta Parra, quien vivió en esa urbe y cumpliría 100 años en 2017. Bachelet sostendrá un encuentro el miércoles con el presidente de turno del Consejo de Derechos Humanos, el salvadoreño Joaquín Alexander Maza, antes de usar de la palabra en una sesión extraordinaria para explicar la importancia que Chile otorga a este órgano. Además, Bachelet se reunirá con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, el príncipe jordano Zeid Ra’ad Al Hussein. Su estancia en Ginebra contempla asimismo un almuerzo con el director general de la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra, el danés Michael Muller, y diversos representantes de organismos internacionales. Concluirá su agenda en la urbe helvética con una entrevista con el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el brasileño Roberto Azevedo, y pronunciará un discurso ante el Consejo General de esa entidad. En el tramo final de la gira, la gobernante, junto a su canciller Heraldo Muñoz, y los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes, y Energía, Andrés Rebolledo, se dirigirá a Portugal. En la ciudad de lusitana de Evora, será recibida por el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y poco después ambos presidentes se incorporarán los respectivos equipos de trabajo. La Agenda de Desarrollo Sostenible, cooperación triangular en Africa y la celebración en 2020 del 500 aniversario del cruce del Estrecho que lleva el nombre del navegante portugués Fernando de Magallanes destacan en el programa de Bachelet. Por último, estará en un desayuno de trabajo con hombres de negocios de ambos países con acento en las energías renovables, y junto con el presidente de la Asamblea, Eduardo Ferro participará en un encuentro binacional de parlamentarios. Santiago de Chile, 27 de marzo 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg