HOMOFOBIA: PRESENTAN NUEVA DEMANDA CONTRA VIUDO PARA DESPOJARLO DE LOS RESTOS DE SU PAREJA

*La madre del fallecido insiste con que ella, y no el conviviente, tiene el derecho de decidir donde sepultar a su hijo. La mujer insistió pese a que previamente la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones de Concepción fallaron a favor de la pareja. El afectado y el Movilh acusan homofobia.

*Hoy el caso fue expuesto a la Comisión de DDHH de la Cámara, donde se acordó pedir informes sobre el matrimonio igualitario

Una nueva demanda enfrenta el trabajador Vladimir Urrutia de parte su suegra, Elba González, quien busca despojarlo de los derechos para decidir donde deben descansar los restos de su fallecida pareja, Rodrigo Moreno, denunciaron hoy el afectado y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados

Fue en febrero 2016 cuando González  presentó un recurso de protección contra Urrutia, alegando que ella, en calidad de madre de Moreno, era la única con facultad para decidir donde sepultarlo.

El recurso fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Concepción y la Corte Suprema, las cuales concluyeron que si  bien Moreno y Urrutia no tenían vínculo legal alguno, si eran pareja y convivientes. Por tanto, se ordenó que los restos de Moreno se mantuvieran en una tumba del Cementerio Parque Santa María de Los Ángeles,  que es propiedad de Urrutia,  impidiendo así el traslado al Cementerio Crematorio Parque San Pedro de Concepción como lo demandaba la madre.

Pese a los fallos de la justicia y las continuas denuncias de Urrutia contra la homofobia de su suegra, ésta presentó un nueva acción legal donde exige que los restos de su hijo sean exhumados a otro sector del Cementerio Parque San María de Los Ángeles, que es de su propiedad.

La mujer alega que tiene  ese derecho en tanto “mi hijo no había celebrado” el Acuerdo de Unión Civil con Urrutia, por tanto “yo soy la única heredera universal” de Moreno.

Conocida la nueva demanda, Urrutia lamentó “esta nueva ofensiva discriminatoria. Yo conviví 13 años Rodrigo. Nos amábamos y éramos conocidos como familia por nuestros entornos. No firmamos la unión civil, pues el falleció en octubre del 2015, días  antes de que esta ley entrara en vigencia. Con o sin ley, fuimos pareja. Así lo han reconocido tribunales y así lo seguiré defendiendo”.

Acompañado del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Urrutia expuso hoy todos los antecedentes de su caso ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, donde fue escuchado por el presidente de la entidad, Sergio  Ojeda, y por los parlamentarios Tucapel Jiménez, Roberto Poblete, René Saffirio y Raúl Saldívar.

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, dijo por su lado que “estamos muy impactados y dolidos de ver como una familia persiste en su desprecio a los deseos de su fallecido hijo y rechaza respetar sus derechos y los de su pareja sobreviviente, sólo porque se trata de un unión del mismo sexo. Rodrigo merece descansar en paz y permanecer sus restos donde lo decidió junto a Vladimir. Esperamos que en los tribunales una vez  más triunfe la igualdad y la no discriminación, y muy especialmente, que la familia sanguínea de Moreno recapacite y pida disculpas”.

Jiménez apuntó que “tras escucharnos la Comisión de DDHH acordó pedir al Instituto Nacional de Derechos Humanos y a la Biblioteca del Congreso Nacional, informes relativos al matrimonio igualitario y a los efectos que provoca la ausencia de esta norma”.

Santiago de Chile, 10 de abril 2017
Crónica Digital

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here