Por Fausto Triana: CENTROIZQUIERDA DE CHILE EN UN LABERINTO ANTE ELECCIONES

1
Faltan siete meses todavía para las elecciones, pero la centroizquierda de Chile navega hoy en un laberinto con la renuncia del exmandatario Ricardo Lagos y la amenaza democristiana de salirse de las primarias.

 

De tal forma, en lenguaje meridiano la coalición Nueva Mayoría de centroizquierda pudiera fragmentarse y llegar a los comicios presidenciales con dos candidatos, cada uno por su lado. Ganancia de pescador, para Sebastián Piñera.

Lagos decidió no continuar en el ruedo tras sufrir una derrota ante el senador independiente Alejandro Guillier en las internas del Partido Socialista (PS). Pero el exgobernante, mal en las encuestas, confiaba en el respaldo.

Sobre todo porque siempre fue muy cercano y hasta militó en el PS. Ahora, como miembro del Partido por la Democracia (PPD), deja huérfana a su organización, que seguramente terminará por dar el espaldarazo a Guillier.

Mirando los toros desde la barrera, Piñera, jefe de Estado de 2010 a 2014, debe haberse frotado las manos en más de una ocasión. El revés de Lagos ya de por sí dejó el ruedo más tranquilo ante el senador cercano al Partido Radical.

Guillier es una figura emergente pero hasta ahora no convence del todo al electorado. Si bien Lagos andaba mal con los sondeos, su condición de político experto e inquilino de La Moneda de 2000 a 2006 de cualquier forma lo colocaba como rival de cuidado.

Pero evidentemente se sintió aplastado por la caída en el seno del PS y prefirió no arriesgarse a las eventuales primarias de la Nueva Mayoría (NM).

Ya otra senadora, Carolina Goic, líder de la Democracia Cristiana anticipó que será muy difícil para su partido tomar parte de las primarias de la NM.

La coalición de Gobierno, salvo un milagro, pasa por horas malas y mientras tanto, la derecha con Piñera ve los cielos más abiertos que nunca hacia la reconquista del Palacio de La Moneda.

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 11 de abril 2017
Crónica Digital /Pl

One thought on “Por Fausto Triana: CENTROIZQUIERDA DE CHILE EN UN LABERINTO ANTE ELECCIONES

  1. ¿Cuál es la razón por la que se refieren a la nueva mayoría como una coalición de centroizquierda? Cuando todos sabemos que abraza una doctrina socialdemócrata, que sólo pretende dar pinceladas al sistema neoliberal sin alterarlo ni cuestionarlo en su esencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MINISTROS DEL EXTERIOR DE PAÍSES DEL G-7 CONCLUYEN REUNIÓN EN ITALIA

Mar Abr 11 , 2017
Los jefes de las diplomacias del G-7 concluyen hoy una reunión de dos días en la ciudad italiana de Lucca, con la atención centrada en Siria, tras el bombardeo estadounidense a la base aérea de Al Shayrat.   Para las 07:30, hora local, está previsto un encuentro convocado por el canciller Angelino Alfano, al margen del programa de la cita, con sus homólogos de Turquía, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Jordania y Catar, para acordar iniciativas encaminadas a una solución negociada del conflicto. En la reunión deben participar además, los jefes de la diplomacia de Alemania, Gabriel Sigmar; Francia, Jean Marc Ayrault; Reino Unido, Boris Johnson; Canadá, Chrystia Freeland; Japón, Fumio Kishida; Estados Unidos, Rex Tillerson; y la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini. En declaraciones a la prensa Alfano, señaló que el objetivo del encuentro es decidir ‘la mejor estrategia para darle paz y seguridad a Siria’, con el enfoque compartido por ese grupo de naciones. Al tema sirio se refirió la víspera Tillerson, al presentar a su gobierno como vengador piadoso, el cual -dijo- no permitirá que crímenes contra inocentes en cualquier parte del mundo queden impunes. En un sentido similar se pronunció Johnson, quien sugirió la posibilidad de aplicar sanciones contra militares sirios y rusos. Fuera de los reflectores del primer día quedaron otros temas de la agenda anunciada previamente, los cuales aparecerán en la declaración final como el terrorismo, la erradicación del Estado Islámico en Iraq y Siria, además de la situación en torno a la República Popular Democrática de Corea. De acuerdo con el programa oficial, a las 08:50 hora local, los ministros se harán la foto de familia y a las 09:00 iniciarán las deliberaciones hasta las 12.00, cuando se realizará una conferencia de prensa a modo de clausura. Roma, 11 de abril 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg