Por Juan Andrés Lagos: LA URGENTE NECESIDAD DE CONCORDAR UN CAMINO COMÚN

La derecha ha logrado estabilizar su proceso hacia la unidad política y electoral.

Sabe perfectamente que ese factor le puede llevar al retorno a La Moneda; lograr una importante representación parlamentaria; e iniciar el proceso de restauración neoliberal en un cuadro regional de fuerzas que, tiende a favorecerle. Son sus aliados el gobierno de Argentina, Brasil y Perú.

Y Trump los ha seducido rápidamente para ordenarse en torno a un gobernante que tiene como meta, retomar lo más conservador del capitalismo salvaje en el mundo.

Esta es una situación objetiva, que no se puede desconocer.

La derecha sabe, perfectamente, que si la Nueva Mayoría dispersa sus fuerzas, se divide como tal, la coalición que ha logrado instalar un camino de reformas estructurales en Chile, no tiene destino en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias.

Pero también la derecha tiene claro que la NM se ve hostigada en su base político-electoral desde dos frentes reales, no ficticios:

1) Por la «izquierda», en concreto el Frente Amplio, que ha declarado su «vocación» de ganarle y quitarle votos a la NM, y en particular a sus partidos de izquierda.

2) Por la centro-derecha, en donde el objetivo es la Democracia Cristiana, partido que ha perdido en forma creciente votación hacia y a favor de la derecha.

También estos son antecedentes y datos objetivos.

Si lo anterior llegara a ocurrir, la derecha se vería favorecida y tal proceso le permitiría ganar las presidenciales y lograr un buen resultado parlamentario.

La Nueva Mayoría, como bloque político y gubernamental, se ha demorado mucho, tal vez demasiado, en asumir este diagnóstico en formal real. Demasiados «fantasmas»; excesos de cuñas mediáticas que los grandes medios sistémicos obtienen que bastante facilidad, han impedido que se produzca el necesario y descarnado diálogo político entre las fuerzas que forman la NM, e incluso con sectores democráticos que han declarado su voluntad de unir fuerzas para evitar que la derecha conquiste un nuevo gobierno y logre avanzar en el Parlamento, en donde tiene ya una tremenda representación.

¿Qué se requiere despejar con urgencia, para iniciar el necesario y un poco tardío diseño político hacia un nuevo triunfo?, lo siguiente:

1) Que estamos todos por seguir avanzando, sobre la base de una consolidación de lo logrado. Qué duda cabe que hay que mejorar en muchos aspectos, entre otros, la deficitaria gestión política y la falta de diseño táctico.

2) Que tenemos la convicción de que la NM debe seguir adelante, con sus actuales componentes, e indagar la posibilidad de nuevos integrantes, sobre la base de lo que es hoy.

3) Un programa de gobierno común que, de acuerdo a lo que tienen los partidos y han expuestos  pre candidatas y pre candidatos (todos) no hay en rigor ideas y propuestas antagónicas, muy por el contrario.

Si hay acuerdos en estas materias gruesas y definitivas, lo que se requiere entonces es voluntad e imaginación política unitaria, al servicio del proyecto común. La NM tiene el desafío de conquistar un nuevo gobierno, eso es lo central. Acuerdos electorales; definiciones presidenciales, procedimientos, son todas cuestiones que pueden despejarse si lo primero está claro, del punto de vista unitario.

Lista o listas parlamentarias; diseño programático; candidatura presidencial, son cuestiones que deben abordarse bajo el prisma del paradigma político común previo.

Y, en eso, la clave es la voluntad de derrotar a la derecha y conquistar un nuevo gobierno.

Es más o menos evidente que, hasta ahora, una de las lógicas que ha impedido y ha enturbiado el diálogo y el análisis común, para llegar a los asuntos de fondo, es que en la NM  ha predominado la idea de “crecer hacia adentro” y defenderse de los aliados al interior de la coalición. Una visión “intra”, además limitada porque no se asume, realmente, que hay un nuevo sistema electoral y nuevos distritos y circunscripciones.

Pero también se ha indagado poco, otra posibilidad, y que es real: la de crecer hacia los espacios político-electorales de izquierda y de centro-derecha que por ahora no están en los encuadres de la NM, están afuera y son capturados por fuerzas orgánicas de derecha y otras que se definen  de izquierda. Pero nadie ni nada dice que esto debería ser así hacia el futuro.

Más aún, cuando de ese crecimiento de la NM, “hacia afuera”, está la posibilidad real de quitarle votos a la derecha y a la “izquierda” que hoy buscan disputarle votación a la coalición y partidos de la NM.

Son ejercicios necesarios, que en todo caso requieren una voluntad política unitaria. En otro caso, es imposible el camino común.

Por Juan Andrés Lagos
Periodista

Santiago de Chile, 12 de abril 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MANDATO DE MINISTRO DE SUPREMA CORTE DESNUDA A GOLPISTAS EN BRASIL

Mié Abr 12 , 2017
La autorización dada por el ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) Edson Fachin para investigar a 74 autoridades con foro privilegiado deja hoy al desnudo a figuras claves del golpe parlamentario perpetrado en Brasil contra Dilma Rousseff.(PLRadio)   Preso y condenado a 15 años de cárcel, el ex titular de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha -quien para chantajear al Partido de los Trabajadores (PT) puso en marcha el proceso de juicio político contra la presidenta constitucional-, el mandato de Fachin alcanza ahora a otros dos activos partícipes de la artimaña golpista. Entre los 24 senadores que serán investigados figura el líder del gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) en esa Casa, Romero Jucá, nombrado ministro de Planificación por Michel Temer y obligado a renunciar menos de dos semanas después al conocerse sus intenciones de obstruir la operación Lava Jato. También está el presidente del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB) y candidato perdedor en las elecciones de 2014, Aécio Neves, quien como Jucá tiene ahora abiertas por Fachin cinco indagaciones. Neves no es, sin embargo, el único ‘tucano’ renombrado que aparece en la lista difundida ayer y en la cual, entre los ocho ministros de Temer sujetos a investigación, se encuentra el canciller Aloysio Nunes, e incluso el senador José Serra, quien a fines de febrero pasado renunció a ese mismo puesto alegando cuestiones de salud. Además de Nunes, otros siete integrantes del gabinete de gobierno quedaron bajo la lupa: el titular de la Secretaría General de la Presidencia de la República, Moreira Franco; el jefe de la Casa Civil, Eliseu Padilha, y el ministro de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento, Blairo Maggi. También los jefes de las carteras de Ciudades, Bruno Araújo, de Industria, Comercio Exterior y Servicios, Marcos Antonio Pereira; de Integración Nacional, Helder Barbalho, y de Ciencia y Tecnología, Gilberto Kassab. Cuarenta y dos diputados federales y 23 senadores forman parte asimismo de los políticos delatados por ex funcionarios del Grupo Odebrecht en el ámbito de la operación anticorrupción Lava Jato, al igual que los gobernadores de tres estados: Renan Filho (Alagoas); Robinson Faría (Rio Grande do Norte) y Tiao Viana (Acre). Mientras, las denuncias hechas contra otros nueve mandatarios estaduales fueron remitidas por el propio magistrado de la Corte Suprema al Supremo Tribunal de Justicia (STJ). En este caso se encuentran: Paulo Hartung (Espírito Santo), Geraldo Alckmin (Sao Paulo), Fernando Pimentel (Minas Gerais), Flávio Dino (Maranhão), Luiz Fernando Pezao (Rio de Janeiro), Raimundo Colombo (Santa Catarina), Marcelo Miranda (Tocantins), Beto Richa (Paraná) y Marconi Perillo (Goiás). Brasilia, 12 de abril 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg