Por Vicente Vásquez Feres : ODA AL GRAN HINCHA ‘CHICO’

Esta es una carta dirigida a ustedes, fanáticos de los llamados ‘equipos chicos’. Ustedes, quienes sintieron la necesidad de abanderarse en este deporte tan hermoso, no tomaron una decisión fácil. Ser hincha de un elenco ‘minúsculo’ en comparación a los ‘grandes’, trae todo tipo de limitaciones: se convive muchas veces con la amargura y la desazón, hay que mamarse esa pena contenida cuando esperaron toda la semana para que su club juegue y caiga otra vez, deben darse cuenta que dar vuelta la página no es tan fácil y están obligados a sufrir cuantas veces sea necesario.

Cuando les preguntan por qué escogieron enamorarse del equipo que les sobresalta el corazón cada fin de semana, siempre está ese mensaje escondido acusando locura o una nimia obsesión. Y precisamente es eso, una enfermedad mucho más grande que ponerse del lado poderoso y ganador. Al principio de temporada, jamás se imaginan de una forma tan concreta la posibilidad de disputar un cupo a un campeonato internacional, ascender de división o simplemente ganar un título. Es un lujo que la vida no les ha permitido darles.

Si su pasión recae en un club ‘de provincia’, probablemente hay una conexión de un sentido de pertenencia con la ciudad, una rebeldía contra un centralismo exacerbado, basado en la audiencia y el marketing. Independiente de cómo se volvieron hinchas, parecieran existir más elementos remitentes al arrepentimiento que a la perseverancia. Y ejemplos de proezas son pocos. Tan pocos que sienten una empatía con ese ‘par’, pero a la vez una profunda envidia y la ilusión de poder alcanzar una hazaña así algún día.

Ganarle a un equipo ‘grande’ marca la temporada. Son triunfos contados con los dedos de las manos, son alegrías que duran semanas y son recuerdos imborrables para toda la vida. Y ese sabor es dado no sólo por la humildad o por las limitantes propias, sino por la arrogancia y el desprecio ajeno. Siempre han sido mirados en menos, avasallados en la previa, analizados como un rival de turno. Si hay información de lo ocurrido con el club el fin de semana, da la impresión que es por cumplir o por algún efecto en la campaña de los ‘grandes’, de los comunicacionalmente importantes.

Les da rabia saber la poca cantidad de recursos económicos para aspirar a algo mejor, les enoja los errores arbitrales que pasan colados sólo por ser elencos ‘menores’, como si por ese aspecto no hubiese dignidad, no hubiese seres humanos detrás, como si no existiera la pasión y el sentimiento. A ustedes, quienes les cuesta mucho más juntar el dinero para viajar y acompañar a los representantes de su escudo, les agradezco.

Cuando los visitan rivales con más jerarquía -histórica, monetaria y política-, a los dirigentes no se les esboza ni un atisbo de vergüenza en el rostro por vender las entradas del 90% del estadio. Se sienten pasados a llevar, su voz termina acallándose frente a la injusta resignación. Saben de la imposibilidad de hacerle frente a los grandes cargos del fútbol nacional, están envueltos en un mundo dominado por el más fuerte y una actualizada “ley de la selva”.

A ustedes, que los tratan miserablemente por el hecho de amar el fútbol -y quererlo aún más por ser fanático de un ‘chico’-, les esperan años de refuerzos inútiles y promesas vacías. Realmente el “ustedes” es un “nosotros”. Entiendo todo lo que cuesta y lo poco que dura la felicidad. Si la victoria es efímera, la ilusión no lo es. Esa ilusión de dar la vuelta y campeonar al menos una vez, es probablemente una de las pocas cosas que nos pueden quitar, y cuando ese día llegue, ni siquiera vivir va a ser lo mismo.

El fútbol sobrepasa lo deportivo, inunda lo cultural y se casa con lo emocional. El club es tu mejor compañero, tu amor completo, tu hermano de otra madre. Siéntanse orgullosos y rómpanse la garganta gritando goles, así optan a ser escuchados de una vez por todas por los altaneros y soberbios.

Por Por Vicente Vásquez Feres

Santiago de Chile, 2 de mayo 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EN LAS ANTÍPODAS, COMUNISTAS Y DERECHA CHILENA MÁS POPULARES


Mar May 2 , 2017
El Partido Comunista (PC) y la Unión Demócrata Independiente (UDI) fueron las organizaciones políticas con mayor apoyo en el proceso de captaciones de militantes de cara a las elecciones en Chile. Se trató de un proceso denominado refichaje que, de acuerdo con la nueva ley que supervisa el Servicio Electoral (Servel), obliga a las agrupaciones políticas chilenas a reinscribir a sus seguidores para darle vigencia. Los comicios presidenciales y parlamentarios se efectuarán en el país austral en noviembre venidero. Hasta ahora las encuestas señalan un claro favoritismo del candidato de la derecha y exmandatario, Sebastián Piñera. Sin embargo, resultó bastante significativo el hecho de que el PC lograra el mayor número de adherentes, con 52 mil 356, una cifra con la que superó holgadamente a la derechista UDI, que obtuvo 40 mil 990 militantes. La UDI es el principal baluarte de la coalición de centroderecha Chile Vamos, mientras que los comunistas de momento destacan en una fragmentada Nueva Mayoría (NM), de Gobierno, con el distanciamiento de la Democracia Cristiana (DC). En una asamblea interna, la DC decidió apartarse del mecanismo de consultas en las primarias de la NM y lanzarse a la primera vuelta de las presidenciales con su aspirante, la senadora y titular del partido, Carolina Goic. El alejamiento de los democristianos dejó en la liza al senador Alejandro Guillier como única figura de momento de la coalición de centroizquierda. Ya obtuvo de inicio el espaldarazo de los comunistas. Por su lado, el Partido Socialista, de la actual presidenta de la República, Michelle Bachelet, alcanzó el tercer lugar en el proceso de «refichaje», al captar la adhesión de 37 mil 600 militantes. La organización de Piñera, Renovación Nacional quedó en cuarto puesto, con 31 mil 14 partidarios. Santiago de Chile, 2 de amayo 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg