CONDENAN EN ESTADOS UNIDOS A GUATEMALTECO VINCULADO A FIFAGATE

El ex secretario general de la Federación de Fútbol de Guatemala Héctor Trujillo recibió hoy una condena de ocho meses de cárcel en una corte de la ciudad norteamericana de Nueva York.

 

La sentencia constituye la primera relacionada con el escándalo de corrupción de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), que estalló en 2015 y se conoce como FIFAgate.

Trujillo, de 63 años de edad y también otrora juez de la Corte Constitucional de su país, se declaró culpable de fraude bancario y conspiración el último 2 de junio.

Dicho paso se produjo después de un acuerdo con la fiscalía federal para el distrito este en Brooklyn, que pedía una condena de más de tres años de prisión.

Además se estableció que Trujillo no apelaría ninguna sentencia menor a cuatro años y nueve meses de privación de libertad y restituiría a la Federación de Fútbol de Guatemala 415 mil dólares.

Más que mantener los estándares de honestidad e integridad esperados del liderazgo del fútbol internacional, el acusado y sus cómplices llenaron sus bolsillos con miles de dólares en sobornos, apuntó en un comunicado la fiscal federal interina de Brooklyn, Bridget M. Rohde.

Continuaremos persiguiendo de forma vigorosa a quienes usen sus posiciones para involucrarse en corrupción, especialmente cuando envuelve al sistema bancario de este país, sostuvo tras el veredicto.

Los abogados del guatemalteco enviaron una carta a la jueza Pamela Chen, a cargo de todos los casos de corrupción de la FIFA, en la cual pidieron indulgencia para su cliente, recordaron reportes de prensa.

El reclamo estuvo basado en que el proceso judicial puso fin a la ‘exitosa carrera’ de Trujillo y ‘dañó su impecable reputación como respetado jurista y abogado’.

Durante la audiencia de junio, el acusado aceptó haber recibido cerca de 200 mil dólares de soborno de la empresa Media World, con sede en Miami, a cambio de los derechos de mercadeo de los partidos clasificatorios para los mundiales de 2018 y 2022.

En los últimos tiempos, Trujillo estuvo en arresto domiciliario en dicha urbe bajo una fianza de cuatro millones de dólares, después de ser arrestado a finales de 2015 cuando el crucero en el cual viajaba se detuvo en un puerto del estado de Florida.

Como parte del problema en la FIFA fueron detenidos y acusados 40 líderes del fútbol y empresarios por enriquecimiento ilícito al recibir sobornos para ceder el derecho de los anuncios durante la transmisión de partidos de esa organización.

Entre los arrestados figuran el expresidente de la Federación de Fútbol de Guatemala Brayan Jiménez y su compatriota Rafael Salguero, antiguo dirigente de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de dicho deporte y de la FIFA.

También aparece el expresidente de Honduras y de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de ese país Rafael Callejas, quien aceptó su culpabilidad.

Hasta ahora, solamente tres de los acusados, todos bajo arresto domiciliario tras pagar millonarias fianzas, mantienen su inocencia y han optado por ir a juicio, previsto para comenzar el próximo 6 de noviembre.

Ellos son el paraguayo Juan Ángel Napout, ex vicepresidente de la FIFA y expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, y Manuel Burga y José María Marín, ex máximos titulares de la Federación Peruana y la Confederación Brasileña de Fútbol, respectivamente.

Washington, 25 octubre 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ENCUESTA CEP: GUILLIER ASEGURA QUE “NO HAY VENTAJAS IRREMONTABLES” Y QUE SERÁ EL PRÓXIMO PRESIDENTE DE CHILE

Jue Oct 26 , 2017
El candidato presidencial Alejandro Guillier se refirió ayer en la tarde a los resultados de la Encuesta Cep de Septiembre, que confirman al abanderado de centroizquierda como el más competitivo en una eventual segunda vuelta tras las elecciones del próximo 19 de Noviembre, asegurando que “no hay ventajas irremontables”. Guillier dijo sentir “desconfianza” con las encuestas, asegurando que “son bastante arbitrarias, porque una indica que va arriba, otra que dicen que va bajando, miden distintas cosas y, por lo tanto, no tienen necesariamente una continuidad, y además que todos sabemos que en las elecciones las sorpresas se han dado: se dieron en las primarias que no hubo mucha relación con las encuestas y va a pasar exactamente lo mismo acá”. El abanderado aseguró tener “otra percepción». «Estamos desplegados en el país, incluso con más fuerza, así es que estamos muy optimistas de que vamos a la segunda vuelta”. “Eso ya es prácticamente una tendencia confirmada y en segunda vuelta creo y estoy muy optimista de pensar que nos vamos a poder reagrupar”, dijo Guillier. Sobre la posibilidad de remontar los resultados que evidencia el sondeo del CEP, Guillier aseguró que “en Chile nunca hay en política ventajas irremontables, salvo cuando tienes la mayoría absoluta, y nosotros estamos confiados en que vamos a rearticularnos en la segunda vuelta y eso va a marcar un cambio cualitativo en la campaña”. En cuanto a los acuerdos para la segunda vuelta, el candidato aseguró que “en una coalición resiste que hayan diferencias y ahí entre todos convenimos que el que gane, que finalmente sea nuestro abanderado presidencial y estoy convencido que seré yo”.   CORREA: “ TENEMOS QUE SEGUIR TRABAJANDO” A su vez, el jefe de Campaña de Alejandro Guillier, Osvaldo Correa, señaló que durante el último tiempo las encuestas han demostrado que no han sido precisamente un dato fidedigno. “No nos olvidemos de lo que paso en Estados Unidos, no nos olvidemos de lo que paso en Colombia, no nos olvidemos de lo que paso en Inglaterra”, señaló. Añadió que “la encuesta más importante es la encuesta que se va a dar el 19 de Noviembre, donde los ciudadanos y ciudadanas de este país van a definir lo que va a pasar”. Correa fue enfático en señalar que “lo que tenemos que seguir haciendo nosotros es trabajar. Aquí ha quedado absolutamente confirmado que hay un escenario de segunda vuelta; por lo tanto, esto es una elección abierta y lo que si ha quedado absolutamente consolidado es que Alejandro Guiller es el candidato más fuerte de la centroizquierda y el único capaz de conducir al mundo progresista a derrotar a la derecha, y evitar que la derecha vuelta a gobernar”. Santiago de Chile, 26 de octubre 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg