DORA ALTBIR, DIRECTORA CEDENNA: “CHILE DEBE TENER UNA POLÍTICA NACIONAL DE NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGÍA SI QUIERE LLEGAR AL DESARROLLO”

Con la distinción como Doctor Honoris Causa que se le entregará al premio Nobel de Física 1997, Claude Cohen-Tannoudji, en la Universidad de Santiago de Chile, se inicia el programa de  actividades de la Conferencia Internacional de Nanociencia y Nanotecnología, que se desarrollará en Isla de Pascua, en los próximos días.

Dora Altbir, académica de la  U. de  Santiago de  Chile, organizadora del encuentro, cree que nuestro país “tiene algunos proyectos pequeños en materia de nanociencia y nanotecnología, pero no hay una política pública, como la tienen Brasil, México, Argentina y Uruguay”, y hay que avanzar hacia allá.

Isla de Pascua es el punto de encuentro  de un grupo de connotados científicos de nivel mundial entre los  que  se incluye  a dos Premios Nobel, quienes  a partir del próximo 4 de junio pasarán revista a los  estudios de la nanociencia y nanotecnología.

Según la organizadora  de  esta  iniciativa con alto impacto en el país, la académica de la Universidad de Santiago de  Chile, Dora Altbir, se  espera la  participación de 100 científicos de todo el mundo en el marco de la “Conferencia Internacional de Nanociencia y Nanotecnología”, destacando la presencia del premio Nobel en química año 2011, el israelí Dan Shechtman y del francés Claude Cohen-Tannoudji, premio Nobel de Física año 1997.

De hecho, pese a que el evento en Rapa Nui comienza el 4 de junio, las primeras actividades de este encuentro se llevarán a cabo este viernes 31 de mayo, cuando Claude Cohen-Tannoudji sea distinguido con el grado de “Doctor Honoris Causa” por la Universidad de Santiago de Chile y, además, protagonice un conversatorio   con estudiantes secundarios de liceos de Santiago y Rancagua.

Claude Cohen-Tannoudji fue galardonado con el Premio Nobel de Física 1997, por enfriar y atrapar átomos con luz láser. Gracias a esta investigación los físicos pueden detener los átomos hasta velocidades de unos centímetros por segundo y conseguir temperaturas de unas milmillonésimas de grado sobre el cero absoluto.

Para la directora del Centro de Estudios en Nanociencia y Nanotecnología (Cedenna) Dora Altbir, “la venida de este premio Nobel a la Universidad, distingue a la institución. Muestra que tenemos las características de una universidad seria y que hace investigación”.

Dora Altbir comenta que el Nobel francés  es un investigador muy preocupado “de difundir lo que sabe y ha escrito libros que son de consulta preferencial en lo que es la enseñanza de la electrodinámica, óptica y mecánica cuántica, de  allí que junto con sus capacidades de investigador, ha sido un profesor extraordinario. Por lo mismo, para nosotros es muy importante recibirlo”.

Junto con la distinción que le entregará la Universidad de  Santiago de  Chile, el Nobel de física, compartirá con estudiantes del Liceo Técnico Pedro Aguirre Cerda, de Rancagua y del Instituto Nacional, quienes van a tener la posibilidad de interactuar con él mediante un conversatorio cercano y abierto..

Dora Altbir comentó que Claude Cohen-Tannoudji, “está muy motivado con la actividad y preparó una presentación especial para ellos. Me parece tremendamente interesante y motivador para los chicos que asistirán a esta actividad”.

Isla de Pascua

Entre el 4 y el 8 de junio, Isla de Pascua recibirá a 50 investigadores internacionales y 50 chilenos, que participarán en la “Conferencia Internacional de Nanociencia y Nanotecnología”.

Dora Altbir, explica que este encuentro nace con la idea de “ampliar el estudio de la nanociencia y nanotecnología en Chile, ya que todos los países desarrollados y muchos que están en vías de desarrollo tienen estudios y avances en estas disciplinas”.

Chile, en cambio, tiene algunos proyectos pequeños – explica Altbir- “pero no hay una política país, como sí la tienen tienen Brasil, México, Argentina y Uruguay, por ejemplo. Entonces nos parece importante relevar el impacto que va a tener esta área de la investigación en el futuro del mundo y del país”.

De hecho, la investigadora de la U. de Santiago, cree que “debiera existir una política nacional que fomente la colaboración en estos temas, para poder agruparnos todos en torno a una iniciativa nacional”, enfatizó.

Por Pablo Véliz

Santiago de Chile, 28 de mayo 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BANCADA PS REPUDIA AGRESIÓN A CANDIDATA MICHELLE BACHELET

Mié May 29 , 2013
    La Bancada de Diputados Socialista, expresó hoy su total repudio a la agresión de la que fue víctima, en Arica, la candidata presidencial, Michelle Bachelet. Cuando la abanderada  realizaba una gira por esa ciudad, fue agredida por un presunto estudiante.  El Jefe de la Bancada Socialista, diputado Fidel Espinoza, comentó que “rechazamos cualquier acto de matonaje o agresión, como el que vivió nuestra candidata en Arica. En Chile el debate debe ser de ideas y propuestas y no con actitudes violentistas”. “Los socialistas siempre hemos defendido el derecho a expresarse libremente, pero con respeto a todas las personas. Por ello, nos parece que el actuar violento no favorece a ninguna causa, mucho menos a la democracia”, dijo Espinoza. El parlamentario emplazó de paso al gobierno a rechazar en forma tajante el bochornoso episodio que vivió la ex Presidenta, Michelle Bachelet. “Este tipo de actos evidentemente se ven acrecentados con la permanente campaña orquestada desde La Moneda, buscando desacreditar a nuestra candidata Presidencial. Ahora, exigimos que el Ejecutivo se pronuncie al respecto y rechace este y cualquier otro tipo de actitud violenta”, concluyó el Jefe de la Bancada Socialista, Fidel Espinoza Santiago de Chile 28 de mayo 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg