BRASIL AGUARDA POR RESPUESTA RAZONABLE DE EE.UU. SOBRE ESPIONAJE

 Brasil aguarda por una respuesta razonable de Estados Unidos sobre las revelaciones de espionaje de agencias de inteligencia de ese país a asesores del Gobierno y a la presidenta Dilma Rousseff, afirmó hoy una fuente oficial.

El ministro brasileño de Comunicaciones, Paulo Bernardo, destacó que hasta el momento todas las justificaciones sobre este lamentable episodio presentadas por Estados Unidos «resultaron ser falsas».

Puntualizó que este espionaje generó una situación embarazosa no sólo para Brasil, sino también para otros países como México, Alemania y Francia, que fueron también objetos de esa práctica.

En su opinión, la actividad de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, siglas en ingles) de Estados Unidos tuvo como objetivo a los sectores comercial e industrial brasileños.

«Hay interés en saber acerca de las reservas de crudo en la zona de) pre-sal y otras cuestiones de peso, apuntó el ministro, al recalcar que la situación «no es razonable» y continua a la espera de explicaciones claras y precisas de Washington.

Se trata de espionaje estadounidense, algo muy serio, que viola los derechos individuales de las personas, enfatizó al anunciar la disposición del Gobierno de cooperar con las investigaciones anunciadas sobre el caso que realizará una comisión especial del Senado.

Las declaraciones de Bernardo aparecen después de que la cancillería brasileña demandara el lunes una respuesta por escrito de Estados Unidos sobre las denuncias de espionaje de agencias de inteligencia de ese país a la jefa de Estado y sus asesores.

El titular de Relaciones Exteriores, Luiz Alberto Figueiredo, quien manifestó el malestar del Gobierno al embajador estadounidense, Thomas Shannon, alertó que si se comprueban esas actividades se tratará de una violación de la soberanía, algo inadmisible e inaceptable.

La reacción brasileña se produjo luego de que se conocieran nuevas revelaciones realizadas por Edward Snowden, exanalista de la NSA, y difundidas por medios de prensa brasileños, en las cuales se muestra que comunicaciones telefónicas de Rousseff e interlocutores cercanos fueron interceptadas por agencias estadounidenses.

Brasilia, 4 de septiembre 2013
Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PUTIN CONSIDERA ABSURDO ATAQUE QUÍMICO POR EJÉRCITO SIRIO

Mié Sep 4 , 2013
El presidente ruso, Vladimir Putin, reiteró hoy en entrevista televisada que considera absurdo un ataque químico de las fuerzas gubernamentales sirias cuando están logrando victorias a sabiendas de que esto puede conllevar sanciones e incluso una agresión.  Piden frente común caribeño en rechazo a planes contra Siria Mayoría de estadounidenses rechazan agresión contra Siria Organizaciones sirias rechazan eventual ataque de EE.UU.  Parlamento debatirá participación francesa en eventual ataque a Siria Sudáfrica reitera firme rechazo a intervención militar en Siria Kerry en el Senado, prosiguen audiencias preguerra Putin ratificó en declaraciones al Primer Canal que a Moscú solo lo convencerá una investigación profunda y la presencia de datos que sean evidentes y demuestren claramente quién empleó las armas químicas y qué sustancias se usaron. Reiteró sus dudas respecto al pretexto de Estados Unidos para justificar una inminente agresión contra Damasco. Si se determina que fueron los rebeldes quienes emplearon armas de destrucción masiva, ¿qué hará con ellos Estados Unidos? ¿Qué harán con ellos sus patrocinadores? ¿Dejarán de pertrecharlos de armamentos? ¿Iniciarán operaciones militares contra ellos?, preguntó. Instó a washington y sus aliados occidentales a no tomar medidas unilaterales sobre Siria pues todavía no hay datos exactos respecto al empleo de los agentes químicos. Como mínimo, resulta imprescindible esperar los resultados de las investigaciones realizadas por la comisión de inspectores de la ONU, enfatizó. Reconoció que podría aceptar la operación militar estadounidense si hubiera pruebas irrefutables de que Damasco empleó los arsenales prohibidos. Sin embargo, destacó que de acuerdo con el Derecho Internacional vigente, solo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas puede autorizar una acción castrense contra un Estado soberano. Son inaceptables y solo pueden ser calificadas como una agresión otras causas y pretextos justificativos del uso de la fuerza contra un país independiente y soberano, recordó. Interrogado acerca de la decisión de algunos países de distanciarse de la operación militar antisiria, el jefe del Kremlin manifestó elogios. Me sorprendió, sinceramente, porque creía que en Occidente ya se hacía todo de acuerdo con principios de cierta uniformidad, pero esta situación demuestra que no es así, observó. Existen personas que valoran su soberanía, analizan la situación y tienen la valentía de tomar decisiones favorables a los intereses de sus propios países y de defender su punto de vista, agregó Putin. Tales discrepancias nos muestran que el mundo realmente se fortalece en su multipolaridad, concluyó el jefe del estado más extenso del planeta y uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. Moscú, 4 de septiembre 2013 Prensa Latina

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg