CÓNDORES CHILENOS POBLARÁN ANDES COLOMBIANOS

Cóndores provenientes de Chile contribuirán a repoblar zonas del macizo andino colombiano donde resultan escasas esas rapaces, gracias a un proyecto en el que participan ecologistas de ambas naciones, reseñaron hoy diario locales.

Tres parejas de pájaros llegaron por avión a Bogotá y luego de permanecer en cuarentena están listas para reproducirse en cautiverio, precisó el periódico El Espectador, de circulación nacional.

Sus polluelos serán liberados en diferentes regiones del país, donde vuelan apenas 200 cóndores según estimados de biólogos, mientras en la vecina nación fueron avistados unos 20 mil.

La cordillera andina del país austral está despoblada de humanos y eso posibilita que tengamos allí
comunidades importantes de animales, a diferencia de la colombiana, habitada desde hace centurias, lo cual representa un peligro para la supervivencia de esas criaturas, comentó Eduardo Pavez, presidente de la Unión de Ornitólogos en Chile, citado por El Espectador.

Según expertos, una pareja de aves permanecerá en la sabana de Bogotá, otra viajará al zoológico Santa Fe, en Medellín, y la última se reproducirá en el Aviario de Colombia, situado en Barú, al sur de la caribeña Cartagena de Indias.

Los hombres son los únicos depredadores del cóndor, pues los cazan por considerarlos peligrosos.
Junto a Chile, Perú, Argentina y Estados Unidos respaldan también el proyecto nacional para recuperar las poblaciones de esa especie -Vultur gryphus- perteneciente a la familia  Cathartidae.

Además de preferir Los Andes, los ejemplares distinguidos por su gran talla encuentran refugio en montañas próximas a ella y en las costas adyacentes de los océanos Pacífico y Atlántico.

Símbolo nacional de varios países suramericanos, desempeñan un rol prominente en el folclore y la mitología de los pueblos nativos.

Llamado antiguamente territorio o comarca de cóndores, en Cundinamarca -departamento central de Colombia- veneraban desde siglos pasados a esos animales, actualmente amenazados por la caza indiscriminada y el deterioro de sus hábitats.

Bogotá, 21 de noviembre 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ANA TIJOUX PARTICIPA CON MÚSICA EN FERIA DEL LIBRO EN ECUADOR

Sáb Nov 21 , 2015
La cantante chilena más exitosa del momento, Ana Tijoux, actuará hoy en Ecuador como parte del programa artístico de la Feria Internacional del Libro de Quito 2015. La artista, ganadora de un Grammy Latino y otros premios, será el plato fuerte musical del evento que distingue en su octava edición a Chile como País Invitado de Honor y rinde homenaje a la poetisa Gabriela Mistral por los 70 años de la obtención del Nobel de Literatura. El concierto de la cantante y compositora, considerada como uno de los principales referentes mundiales del hip hop en idioma español, tendrá lugar en el Teatro Nacional, ubicado dentro de la llamada Casa de la Cultura Ecuatoriana. Hace unos meses, la popular rapera se convirtió en la máxima ganadora de los Premios Pulsar, que reconocen a lo mejor de la escena musical chilena, al conquistar lauros en cuatro categorías, entre ellas la de Álbum del año por su disco Vengo, también nominado al Grammy. Tijoux es la contrapartida de la mexicana Julieta Venegas en el exitoso tema Eres para mí, que en 2007 logró colocarse en el quinto puesto de la lista Billboard Latin Top Songs en Estados Unidos y fue número uno en Argentina, Colombia y México. La cantautora nacida en Francia, porque su padres debieron exiliarse tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 en Chile, suele mezclar en sus composiciones distintos ritmos y culturas para tocar temas candentes como las carencias sociales y culturales, la liberación femenina y el medio ambiente. Catalogada como una artista que no tiene miedo a decir lo que piensa, Tijoux ha sabido hilvanar en música sus inquietudes que tocan con filo las consecuencias del poscolonialismo en Latinoamérica y los estereotipos de género, para convertirse en una de las raperas latinas más exitosas del momento. Quito, 21 de noviembre 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg