PRESENTAN LIBRO : ASÍ SURGIÓ EL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

EL 4 de junio de 2016 el Partido Comunista de Chile cumple 104 años de historia. Es uno de los 3 o 4 partidos comunistas más antiguos de la tierra. Surgió del seno de la clase obrera chilena. Por tanto, en ella debemos buscar sus raíces.

                   UNA ESPECIE DE PREHISTORIA

Para que naciera el partido revolucionario de la clase trabajadora chilena fue necesario que se conjugaran dos factores.

Uno objetivo: la existencia de una combativa clase obrera.

Otro subjetivo: las ideas revolucionarias del marxismo.

Ambos factores,   maduraron en un período que el historiador Hernán  Ramírez  Necochea   denominó “Una especie de Prehistoria del Partido Comunista de Chile”.  Esta etapa abarcó desde los años 20 del siglo XIX a 1912.

El Factor Objetivo.  

 La Prehistoria del Partido Comunista de Chile se inició  en los años 20 del siglo XIX, con el surgimiento de los primeros destacamentos obreros. Estos nacieron en la Región de Atacama, al aparecer  formas capitalistas de producción en las faenas mineras y otras actividades,  como obras públicas, fundiciones, fábricas, transporte.

La clase trabajadora nació combatiendo. Ya en el año 1834 estalló la primera huelga obrera de la historia de Chile, en el mineral de plata de Chañarcillo, ubicado cerca de Copiapó, en la provincia de Atacama.

En el siglo XIX contabilizamos 110 huelgas obreras en Chile.

En 1883 finalizó la Guerra del Salitre, que Recabarren, con toda razón, llamó “guerra  de conquista de 1879, en que la clase gobernante de Chile se anexó  la región salitrera”

A partir de ese momento fueron incorporadas al territorio nacional las provincias de Tarapacá y Antofagasta, pasando a formar parte del proletariado chileno los trabajadores que laboraban en ellas.

En 1890, asalariados de la provincia de Tarapacá fundaron la primera organización de obreros, que llamaron  “La Unión es Fuerza”.

En enero de 1900 nació la Mancomunal de Obreros de Iquique, la primera organización sindical en nuestro país.

En el extremo austral de Chile

En la segunda mitad del siglo XIX  y primeras décadas del siglo XX, colonos europeos llevaron a cabo el genocidio contra el pueblo selkman u onas, principales habitantes de  Tierra del Fuego. Más de 4 mil onas fueron exterminados.

El Presidente Domingo Santa María realizó en 1884 la primera concesión de tierras en esta región a la firma Wehrhahn. Fueron  123.000 hectáreas.

En 1890, se entregó a José Nogueira más de un millón de hectáreas y a Mauricio Braun, 350.000.

A la muerte de José Nogueira, su viuda Sara Braun, se unió con su hermano Mauricio Braun y constituyeron, en 1893, la poderosa Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego.

En el extremo austral del país, la clase obrera no surgió en las faenas mineras, sino de la  ganadería e industrias derivadas de ella.

Al monopolizar los latifundistas, la mayor parte del suelo, surgió una masa de desposeídos que, para poder vivir, debieron vender su fuerza de trabajo.

Así aparecieron obreros agrícolas, carneadores, esquiladores, carpinteros, albañiles, fundidores, soldadores, mecánicos, electricistas, tipógrafos.

Estos fueron constituyendo los primeros destacamentos obreros en esta región.

En 1896 surgió en Punta Arenas, la Unión Obrera, primera organización de la clase.

El 17 de abril de 1897 se produjo la primera huelga obrera, y   el 1º de Mayo, de ese mismo año, se conmemoró en Punta Arenas el Día Internacional de los Trabajadores.

El 30 de marzo de 1911 se fundó la Sociedad de Carneadores ‘Unión y Progreso’, que el 11 de junio de ese año,  se transformó en la gran Federación Obrera de Magallanes.

El Factor Subjetivo

Hacia 1892, llegaron al norte de Chile las ideas revolucionarias del ‘Manifiesto del Partido Comunista’, escrito por  Carlos Marx y  Federico Engels en 1848.

En 1894, Luis Emilio Recabarren, el más grande líder de los trabajadores y la más importante personalidad de la historia de Chile, se inició en la lucha social. Por entonces tenía 18 años de edad y se incorporó al Partido Demócrata.

Recabarren había nacido en Valparaíso, el 6 de julio 1876.

Sólo pudo estudiar tres años en una escuela de ese puerto. En 1890, su familia se trasladó a Santiago, donde  comenzó a trabajar, a la edad de 14 años, como obrero tipógrafo en una Imprenta.

Luis Emilio Recabarren Serrano

A pesar de ser duramente explotado, tuvo el valor de leer, de estudiar por su cuenta. Fue un autodidacta. Y lo más importante, es que puso sus conocimientos al servicio de sus hermanos de clase.

Por otro lado, como afirma Hernán Ramírez en su obra ‘Origen y Formación del Partido Comunista de Chile’, “en la década de los años 70 del siglo XIX llegaron a Punta    Arenas unos trescientos franceses considerados comunistas y que  habían  sido  desterrados  de  su patria por su participación en la Comuna de París; desde  Punta Arenas, muchos de estos emigrantes se trasladaron a otros lugares de la república”.

Ellos sembraron en las heladas tierras australes la roja semilla revolucionaria.

Surgen las secciones socialistas

En la edición del 21 de mayo de 1912 de ‘El Despertar de los Trabajadores’, de Iquique, escribió Recabarren un artículo titulado “Vamos al Socialismo”, donde relata: “Desde que se inició la reorganización del Partido Demócrata en esta provincia, se inició  también una tendencia bien marcada para que nuestra organización fuera envuelta en la idea socialista y tomando su propio nombre.

Tan es así que un buen número de las nuevas agrupaciones de la pampa, tomaron el nombre de socialistas, manifestando con ello querer avanzar en las ideas y en la acción”.

Recabarren finalizaba su artículo diciendo: “Alcemos bien nuestra frente y sin vacilaciones fundemos aquí el formidable pedestal del Partido Socialista de Chile”.

También en Magallanes

‘El Despertar de los Trabajadores’ publicó el 27 de agosto de 1912 una carta enviada por el Partido Socialista chileno de Punta Arenas,  de fecha 11 de julio de 1912, donde se  decía:

“Señores

Miembros del Partido Socialista Obrero.

Iquique.

Apreciados compañeros:

Por el importante órgano del proletariado de esa ciudad, ‘El Despertar’, hemos podido informarnos de que con fecha 23 de mayo del año en curso se ha formado en esa el Partido Socialista.

El 21 de ese mismo mes quedaba organizado en este otro extremo de la República ese mismo gran partido que esperamos y deseamos eche hondas raíces en nuestra nación y sea el salvador de nuestra patria.

Cúmplenos, pues, ofrecerles nuestra más franca adhesión…

Por los compañeros,              Luis E. Mart.”.

Pensamos que los comunistas de Punta Arenas, se referían a la fundación de una sección socialista, ocurrida precisamente el 23 de mayo, en la oficina salitrera ‘Cholita’, ubicada al sur este de Iquique, según  informó ‘El Despertar’, con fecha 24 de mayo de 1912.

LA FUNDACIÓN

Así se fueron creando las condiciones para la fundación del Partido Comunista de Chile. Era la época de oro del salitre. Funcionaban 170 oficinas salitreras, en las que laboraban cerca de 50 mil pampinos.  La provincia de Tarapacá, bullía en actividad.   En Iquique, corazón palpitante de esa región, treinta revolucionarios, encabezados por Recabarren, se reunieron el 4 de junio de 1912, en una casona ubicada en calle Barros Arana Nº 9 de ese puerto.

Entre otros, participantes en esa sesión Elías Lafertte; Teresa Flores, única mujer fundadora de un partido en Chile; el ecuatoriano David Barnes; el español, Nicolás Aguirre Bretón; Néstor Recabarren, Ruperto Gil, Enrique Salas, Salvador Barra Woll.

Allí se fundó el Partido Comunista de Chile. Nació con el nombre de Partido Obrero Socialista, porque en esa época todos los partidos revolucionarios de la tierra se llamaban socialistas o socialdemócratas.

Durante casi tres años el Partido careció de una estructura nacional. Las diversas secciones del país tenían por centro de orientación e información a Recabarren.
Esta situación se  superó en 1915.

Iván Ljubetic Vargas, historiador del

Centro de Extensión e Investigación

Luis Emilio Recabarren,  CEILER

En los dos tomos de este libro, se puede encontrar el más completo estudio sobre la Historia del Partido Comunista de Chile. Su precio es de $ 12.000. Pídalo a Carlota Espina, correo: carlotaespina@yahoo.com

Santiago de Chile, 4 de junio 2016
Crónica Digital

One thought on “PRESENTAN LIBRO : ASÍ SURGIÓ EL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

  1. Es una parte de la historia de Chile, de aquellos que ofrendaron su vida por todos los chilenos, no olvidando la solidaridad con los pueblos que sostenian estos principios y luchaban por su emancipación, su ejemplo no solo debe permanecer en la memoria, sino que debe propagarse de tal manera que ahora y mañana conquistemos una patria que respete al ser humano en toda su integridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INDH LANZA CAMPAÑA “EL ASADO CONSTITUYENTE”

Sáb Jun 4 , 2016
Para incorporar el enfoque de derechos humanos a la discusión que hoy se lleva a cabo en nuestro país sobre el proceso constituyente, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presenta la campaña “El Asado Constituyente”, una serie de cápsulas audiovisuales a través de las cuales se explica la importancia de otorgar un enfoque de derechos humanos a la nueva Constitución. Cada semana se presentará una nueva producción, que irá respondiendo las preguntas: ¿por qué los derechos humanos deben estar en la Constitución?, ¿Cómo afecta la Constitución a nuestra vida cotidiana?, ¿Por qué es importante el derecho a la participación en una nueva Constitución? y ¿Qué problemas tiene la actual Constitución? Los cuatro videos, elaborados a través de dinámicas ilustraciones y que pueden utilizarse libremente en procesos de discusión y encuentros locales autoconvocados, tienen una duración máxima de dos minutos y su objetivo es, a través de un lenguaje ciudadano, explicar por qué es fundamental que los derechos humanos sean el centro de la Constitución . Lorena Fries, Directora del INDH, señaló que esta campaña “contempla la imagen del asado como un espacio transversal donde todos y todas podemos participar, ya que es un lugar de encuentro en que naturalmente la comunidad se siente convocada. La invitación del INDH es conocer más sobre los derechos humanos, cómo repercuten éstos en todos los niveles de nuestra vida e instalarlos como un tema central, justamente hoy que estamos discutiendo qué país queremos construir y cómo lo queremos hacer”. Cada capítulo de “El Asado Constituyente” tiene un breve documento destinado a quienes quieran informase más, donde se profundizan las ideas expuestas en la pieza audiovisual y se citan los instrumentos internacionales de derechos humanos relacionados con la temática. Infórmate más sobre la campaña “El Asado Constituyente” Capítulo 1 – ¿Por qué los derechos humanos deben estar en la Constitución? En el contexto del actual proceso constituyente te invitamos a reflexionar sobre la sociedad que queremos construir y la importancia de los derechos humanos en esa discusión. Santiago de Chile, 4 de junio 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg