NERUDA, UNA PELÍCULA CONTROVERSIAL

Las licencias en el cine siempre son veleidosas, mucho más cuando se trata de capítulos relacionados con grandes figuras de la historia, como el caso de Neruda, una película controversial del realizador chileno Pablo Larraín.

Pretender resumir la rica e intensa vida de Pablo Neruda parece muy pretencioso para cualquier cineasta. No fue tampoco la intención de Larraín, quien se ha convertido sin dudas en el director chileno más renombrado.

Con Larraín hay una trayectoria interesante que marca un antes y un después en el séptimo arte del país austral. Nominado a los Oscar con el largometraje NO, tampoco quedó exento de críticas al tratar el tema del plebiscito de 1988.

Se trató de un retrato de la consulta popular que terminó con la dictadura de Augusto Pinochet, en un complejo y tenso proceso. La película, con el protagónico del mexicano Gael García Bernal, fue un rotundo éxito internacional.

Pero antes de hacer NO en 2012, había llamado la atención por sus trabajos en Tony Manero (2008) y Post mortem (2010), en ésta última desliza sus sentimientos contra el golpe de Estado de Pinochet del 11 de septiembre de 1973.

En una suerte de estado de madurez y bien ganada fama, rodó en 2015 El Club, un largometraje sobre los abusos sexuales de la iglesia católica a partir de un caso basado en hechos reales. Mereció una nominación a los Globos de Oro y reconocimientos en Chile.

Con la carpeta llena, se lanzó a dos aventuras que ya vieron la luz en 2016, Neruda y Jackie, un drama alrededor de la vida de Jacqueline Kennedy protagonizado por Natalie Portman que ya recibió el premio al Mejor Guión en el Festival de Venecia.

NERUDA 

Para hacer Neruda el laureado cineasta chileno prefirió apuestas seguras. Gael García Bernal, su actor fetiche con NO, y Luis Gnecco, de relativo parecido físico al Premio Nobel de Literatura y figura carismática en Chile.

Apeló también a la argentina Mercedes Morán y a un sólido reparto, además de filmaciones en numerosas locaciones como París y el sur de Chile en busca de la nieve. Todos los ingredientes se antojaban atractivos para lograr aceptación.

Fuera de Chile, la cinta ha funcionado con algún que otro reconocimiento. Elegida para su estreno en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, fue igualmente bien recibida por la crítica anglosajona en general.

Sin embargo, los intentos por convertirse en un drama de tintes biográficos naufragaron por el exceso de licencias del guión y el perfil a veces caricaturesco del autor de Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada.

Un personaje impostado que es García Bernal, como el detective que persigue afanosamente al poeta, y un Neruda demasiado lúdico y desvariado en sus convicciones políticas, terminaron por obligar a Larraín a describir su film como antibiopic.

El afán sospechoso de desmitificar al también creador de Canto General señala una ambigüedad inquietante. Tampoco es bienvenida la idea de reducir a Neruda al Poema 20 de sus versos y repetir hasta la saciedad «Puedo escribir los versos más tristes esta noche (…)».

Sin embargo, hay guiños a Diarios de Motocicleta en la persecución de García Bernal y algunos pasajes lúcidos -muy pocos- del brillo y personalidad de quien para muchos es el mejor poeta hispanoamericano del siglo XX.

PUNTO DE VISTA

Luis Gnecco, el protagonista principal, defiende la cinta a ultranza. En conversación con Prensa Latina ofreció sus puntos de vista.

«Si alguien quiere hacer un trabajo sin márgenes de creatividad o innovación, pienso con todo respeto que para eso están los documentales. Con Neruda se hizo un proceso de mostrar al personaje con imaginación y con la idea de hacer algo fuera de lo común».

«En el arte siempre hay espacios creativos y en el caso de Neruda, la intención es poner en perspectiva a un gran hombre, con virtudes y defectos, completó».

Aunque el divorcio entre la crítica, en especial latinoamericana, y el largometraje es evidente, Chile decidió nominar a Neruda como candidata a incluirse entre las finalistas del Oscar a Mejor Película Extranjera.

Como factura, actuaciones y ritmo, salvo algunos detalles, se puede hablar de un producto digno del quehacer de Larraín, con alta profesionalidad. Del contenido, soy de los que piensa que esta vez rebasó los límites.

Por Fausto Triana
Corresponsal de Prensa Latina en Chile.

Santiago de Chile, 20 de octubre 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MUJERES VESTIDAS DE NEGRO EN CHILE CONTRA FEMINICIDIO

Jue Oct 20 , 2016
Mujeres de todas las edades vestidas de negro y con velas y pancartas, desfilaron hoy en más de 20 ciudades en Chile, como protesta contra el feminicidio y bajo el lema de moda en el Cono Sur de América #NiUnaMenos. La multitudinaria manifestación tuvo un punto muy destacado en esta capital, donde hasta altas horas de la noche de ayer seguían los mítines y encuentros entre féminas y hombres en apoyo a la condena frente a la violencia machista. Los mensajes en las pancartas esta ocasión fueron directos y fuertes: Pena de muerte para asesinos y violadores; Ni una menos: Los hombres tienen miedo de perder el control; Mujeres sobrevivientes, siempre resistentes. Por Florencia Aguirre de Coyhaique, por Lucía Pérez de Mar del Plata, destacó la marcha en referencia a dos asesinatos horrendos ocurridos en Chile y en Argentina en estos días. La presidenta de la República, Michelle Bachelet, el exmandatario y nuevamente candidato al Palacio de La Moneda, Sebastián Piñera, y otras instituciones manifestaron su espaldarazo a las protestas. Ya son 39 femicidios ocurridos en Chile en 2016, además de golpizas y violaciones que son frecuentes en el país austral. Otros 45 crímenes a manos de sus parejas ocurrieron el año pasado y 40 en 2014. Precisamente, este martes un hombre de 46 años mató a puñaladas a su pareja, una mujer de 44, en la sureña ciudad de Puerto Montt. El caso más escandaloso tuvo lugar el pasado domingo, cuando fue hallado el cuerpo de una niña de 10 años a quien su padrastro ahogó, quemó y enterró, en la sureña ciudad de Coyhaique. La policía detuvo al presunto autor del hecho, quien finalmente hizo la confesión del crimen. Santiago de Chile, 20 de octubre 2016 Crónica Digital / PL  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg