Sindicatos de Fundación Integra 
en Paro de Brazos Caídos


0

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Fundación Integra SINATI inicia un Paro de Brazos Caídos este miércoles con la consigna No al Proyecto de Ley de Sala Cuna Universal y Exigiendo la Renuncia de la Ministra de Educación Marcela Cubillos.

Este miércoles, en el Congreso habrá discusión parlamentaria respecto a la Ley de Sala Cuna Universal, en donde una «vez más expondremos como Movimiento de la Educación Inicial las razones de nuestro rechazo a este proyecto», informó la presidenta del Sinati, Jessica Camuset.

«Con el proyecto de ley de sala cuna universal, se pretenden modificar el Art. N°203 del Código del Trabajo, cambiando la lógica del derecho cuando la empresa pagaba el 100% de este derecho, por un beneficio que es traspasado a los trabajadores, esto a través de un fondo nutrido de un 0,1% de cotización adicional que todos y todos los chilenos pagaremos», sostuvo la líder sindical.

Camusset, explicó  que la administradora de estos fondos será privada no estatal, similar a las que administran las AFP, estas evaluarán y exigirán requisitos para acceder a este supuesto “beneficio”, donde podrá ser negado al no tener antigüedad y esto será en conformidad al horario que se tenga en el trabajo, exigiendo cierta cantidad de horas para otorgarlo. «Pierden derechos los trabajadores, las trabajadoras y sus hijos e hijas», aseguró.

El 29 de octubre pasado, empleados del sector educacional, en especial de la enseñanza preescolar, avanzaron hasta confluir en la Alameda en un ambiente pacífico y con cantos y bailes para reclamar mejoras en la enseñanza pública.

La mayoría de los participantes en este caso eran educadoras de la enseñanza parvularia, quienes se pronunciaron en contra de las desigualdades contenidas en una ley de Sala Cuna Universal propuesta por el gobierno.

Según las educadoras, aunque el proyecto legislativo plantea la posibilidad de las casas cunas para todas las mujeres trabajadoras, en realidad establece como condición a las madres una cantidad de horas de trabajo para acceder a ese servicio, lo cual no está al alcance de todas.

Además, según Sabina Troncoso, dirigente sindical, el proyecto de ley es una forma más de entregar dinero público a los privados, cuando esos fondos debieran ser destinados a mejorar los jardines infantiles atendidos por el Estado.

Las marchas de los educadores y profesionales se la salud se replicaron en las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso, donde miles de personas se pronunciaron por idénticas demandas.

Santiago de Chile, 6 de noviembre 2019
Crónica Digital

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.