Continúa huelga en refinerías de la petrolera francesa TotalEnergies

La huelga de más de tres semanas en refinerías de la petrolera TotalEnergies continuó hoy en Francia por decisión de la Confederación General del Trabajo (CGT), que demanda un 10 por ciento de aumento salarial.

Los trabajadores en paro en cinco sitios de la compañía votaron como cada mañana por mantener la medida, en un escenario de presión desde el Gobierno para que le pongan fin y de penuria de combustibles a nivel nacional, con largas filas, restricciones y muchas estaciones de servicio cerradas.

Según la ministra de Transición Energética, Agnès Pannier-Runacher, un 27,3 por ciento de las instalaciones proveedoras tuvieron ayer problemas de suministro, contra un 28,5 el viernes.

La situación ha mejorado algo después del fin de la huelga en la filial de la petrolera estadounidense ExxonMobil y de algunos despachos de carburantes permitidos por la CGT en la refinería de Donges.

El sindicato exige el incremento de salario en un contexto marcado por la inflación y las enormes ganancias de TotalEnergies, que reconoció beneficios por más de 10 mil millones de euros en el primer semestre. La huelga divide a los franceses en cuanto a su rechazo o apoyo, mientras desde la izquierda varios de sus líderes respaldan la medida y llaman al Gobierno a establecer un impuesto para las “superganancias”.

Para el ministro de Cuentas Públicas, Gabriel Attal, es inaceptable que continúe el paro, después de que la compañía TotalEnergies alcanzara esta semana un acuerdo con sindicatos que representan a la mayoría de los empleados, con un aumento de salario entre el cinco y el siete por ciento pactado.

De acuerdo con la CGT, la protesta se extenderá hasta el martes, día en el que sindicatos protagonizarán una jornada de huelga interprofesional para demandar mejores sueldos.

París, 16 de octubre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Temores electorales en EEUU

Dom Oct 16 , 2022
Con no poca preocupación ven hoy los demócratas la posibilidad de que republicanos negacionistas de las elecciones ganen en territorios clave durante los comicios de mitad de mandato del 8 de noviembre en Estados Unidos. Los temores, que comparten incluso algunos republicanos, se relacionan con el efecto que estos candidatos tendrían a la hora de socavar aún más la confianza en las futuras contiendas en caso de que lleguen a cargos estatales, especialmente cuando Estados Unidos enfrentaría otra carrera presidencial polarizada en 2024. Aspirantes a la gobernación, como Kari Lake en Arizona y Doug Mastriano en Pensilvania, y a la secretaría de Estado, como Jim Marchant en Nevada y Kristina Karamo en Michigan, cobraron notoriedad por poner en duda las últimas elecciones presidenciales. De hecho, algunos de ellos sugirieron que no habrían certificado los resultados de 2020. Un estratega del Partido Republicano citado en condición de anonimato por el diario The Hill advirtió que «en términos de su impacto en el 24 (…) no es una hipérbole decir que podrían desencadenar una crisis constitucional”. Ello simplemente tendría consecuencias imprevisibles si el expresidente Donald Trump se presentara como candidato a la vuelta de dos años y perdiera otra vez en un hipotético duelo frente al actual mandatario demócrata, Joe Biden, apuntó. Arizona es motivo de particular preocupación, pues Lake y Mark Finchem (R), candidato a secretario de Estado allí, aparecen empatados o por delante de sus oponentes demócratas en varias encuestas recientes. «Creo que Arizona es un buen ejemplo. Es un estado importante. Es un estado en el que los demócratas se abrieron paso en 2020 y podrían ganar en 2024”, afirmó el estratega Brad Bannon, al describir un hipotético escenario en el que Biden vaya a la reelección. Sin embargo, si Lake es gobernadora entonces y Finchem es el secretario de Estado, Biden podría obtener la mayor cantidad de votos y aun así no conseguir la certificación que necesita para el voto electoral, alertó el analista demócrata. Según la organización States United Action, un negacionista aparecerá en la papeleta de casi la mitad de las elecciones a secretario de Estado y a gobernador en las diferentes carreras en el país. «Lo que llamamos negadores de las elecciones van a ganar este otoño porque hay muchos que se presentan», argumentó Simon Rosenberg, exasesor de la campaña de los demócratas de la Cámara de Representantes. No obstante, algunos demócratas, republicanos y otros observadores políticos sugirieron que existen controles y equilibrios para impedir que los malos actores comprometieran seriamente los resultados electorales. Casi dos años después de su derrota, Trump sigue pregonando que le robaron la elección. Washington, 16 octubre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg