Encuentro de Díaz-Canel y Lula ratifica amistad Cuba-Brasil

Foto: Alejandro Azcuy

Los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dialogaron hoy en esta capital, encuentro que subrayó los vínculos de amistad entre ambos países.

La reunión de los líderes latinoamericanos se produjo como parte de las actividades colaterales de la cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial, instalada esta mañana con el objetivo de buscar consensos sobre una arquitectura financiera más justa y enfocada en enfrentar los desafíos del cambio climático y de la pobreza.

Dialogan en Francia presidente cubano y secretario general de la ONU
Saludan en Francia visita de presidente de Cuba
Unesco y Cuba estrechan lazos con encuentro Azoulay-Díaz-Canel
Presidente de Cuba participa en cumbre sobre Nuevo Pacto Financiero

En las redes sociales, la Presidencia de la isla calificó de muy cordial el encuentro, y recordó que fue el segundo de los jefes de Estado este año, después del que protagonizaron en Buenos Aires, Argentina, en enero durante la VII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Díaz-Canel conversó antes en la jornada con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y con la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, y participó en la inauguración del foro de dos días.

A propósito de su asistencia al evento organizado por el presidente francés, Emmanuel Macron, el mandatario cubano afirmó que el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y la Agenda de Acción de Addis Abeba debe ir acompañado de un profundo replanteo del orden económico, financiero y comercial vigente.

En ese sentido, abogó por el establecimiento de nuevas bases de justicia, equidad y solidaridad, con una nueva relación entre el Norte y el Sur.

París, 22 junio 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Masivas protestas en Siria contra planes israelíes en el Golán

Jue Jun 22 , 2023
Varias ciudades sirias fueron testigos hoy de manifestaciones en las que miles de personas manifestaron su rechazo y condena a las medidas arbitrarias contra los pobladores del Golán ocupado por Israel desde 1967. Frente a la oficina de las Naciones Unidas en Damasco, la capital siria, se congregaron cientos de representantes de partidos y actores populares para denunciar al ocupante y su nuevo proyecto de construir turbinas eólicas en las tierras agrícolas de los golaneses. Asimismo, hubo concentraciones masivas en las provincias de Sweida, Deraa, Damasco-campo, Hasakeh y Quneitra, en solidaridad con los vecinos del Golán y para saludar su inquebrantable resistencia ante las fuerzas israelíes. A su vez, la Asamblea del Pueblo emitió un comunicado en que destacó el apego de los golaneses a su tierra y su rechazo al nuevo proyecto de Tel Aviv. Los sirios en el Golán anunciaron la víspera una jornada de huelga y furia contra las nuevas medidas arbitrarias y discriminatorias de las autoridades del ocupante de construir decenas de turbinas eólicas sobre sus tierras agrícolas. Los militares de Tel Aviv emplearon bombas de gas lacrimógenos y abrieron el fuego de sus armas contra los agricultores que se movilizaron para defender sus tierras lo que causó lesiones a más de 50 mientras 10 fueron arrestados. Tel Aviv pretende con este plan incautar más de 600 hectáreas para construir 46 turbinas eólicas. Israel ocupó el Golán tras la denominada guerra de los Seis Días, en 1967, e incorporó ese territorio a su sistema jurídico en 1981, lo cual fue rechazado por la comunidad internacional. La anterior administración estadounidense reconoció en 2018 la soberanía israelí sobre esta región en una violación clara y flagrante de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Damasco reafirmó que este territorio es parte inseparable de Siria y trabajará para recuperarlo por todos los medios disponibles y garantizados por el derecho internacional. Instó a las Naciones Unidas y sus Estados miembros que asuman sus responsabilidades y presionen a Tel Aviv para que ponga fin a su ocupación y rechacen la situación jurídica derivada de las violaciones de las autoridades de ocupación de las normas del derecho internacional. Damasco, 22 junio 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg