Museo de la Memoria y los DDHH conmemora el Día del Cine Chileno con homenaje a mujeres cineastas

La exhibición de la recién estrenada película de Manuela Martelli, “1976”, y la presencia de destacadas mujeres cineastas, entre ellas Valeria Sarmiento, serán parte de una nueva conmemoración del Día del Cine Chileno.

Como cada 29 de noviembre y por séptimo año consecutivo, el Museo se suma al homenaje a los cineastas Carmen Bueno y Jorge Müller, detenidos y hechos desaparecer por agentes de la dictadura en esta fecha en 1974. La conmemoración fue instaurada al cumplirse 10 años de la desaparición de ambos, y ha sido retomada por el Museo con el objetivo de mantener viva la memoria de quienes fueron perseguidos durante ese período.

La conmemoración está organizada, como cada año, en conjunto entre el Museo de la Memoria de la Memoria y los Derechos Humanos y diversas instituciones culturales y educativas ligadas al quehacer cinematográfico. En esta ocasión, en el marco del año temático Memorias de Mujeres del Museo, se pondrá un foco especial en el trabajo de las mujeres en la industria audiovisual chilena.

Para ello se ha preparado una intensa agenda de actividades: conversatorios, talleres abiertos a todo público, y por supuesto, muestras de películas en todos sus formatos. Todas la actividades son gratuitas y se realizarán de manera presencial.

Entre las exhibiciones destaca el documental “Travesía travesti”, de Nicolás Videla, y la proyección de la película de ficción “1976” (2022), el debut como directora de Manuela Martelli, y que cerrará con un conversatorio con la participación de la protagonista de la película, Aline Kuppenheim, moderado por la cineasta Angelina Vázquez.

Durante el día también se exhibirán cortometrajes de estudiantes de diversas escuelas de cine del país, y producciones del cine chileno. Entre ellas se cuenta “29 de noviembre”, que recoge la historia de Carmen Bueno y Jorge Müller, además de materiales restaurados de los archivos de la Cineteca Nacional de Chile y Cineteca de la Universidad de Chile.

Como parte del homenaje a Jorge Müller, se realizará el lanzamiento del libro “Imagen Revelada”, así como un sitio web que da cuenta del trabajo de investigación de Wayra Galland, a partir de los cuadernos de apuntes de Müller durante su época de estudiante de cine.

En las diversas actividades contempladas durante la jornada, se sumará la participación de destacados cineastas nacionales: Angelina Vázquez, Valeria Sarmiento, Carolina Adriazola, Nicolás Videla, Nicole Bonilla, Wayra Galland, Pepe de la Vega, Pablo Perelman, Rodrigo Allendes, Mauricio Villarroel, Carla Toro.

A continuación detallamos el programa de actividades:

DÍA DEL CINE CHILENO

Martes 29 de noviembre 2022

10 – 10.25 h.

Cortometraje Liceo Aplicación

10.30 – 11.15 h.

Taller Los oficios de cine “Video Assist”

Con Rodrigo Allendes – cineasta

11.15 – 11.30 h.

Cortometrajes estudiantes, RACH y MMDH

 11.30 – 11.55 h.

AZTLAN

Documental / Carolina Adriazola / 2009 / 25 m. (+14)

Una mujer quiere ser hombre. Una hombre quiere ser mujer. Una amistad y un intercambio unidos por la soledad y el anhelo de pertenecer a algún lugar, dentro o fuera de la sociedad chilena.

12 – 13.10 h.

29 de noviembre

Documental / Carla Toro y Mauricio Villarroel / 2016 / 64m

Jorge Müller y Carmen Bueno formaron parte del auge que tuvo el cine chileno en los años 70’s. Se amaban incondicionalmente y a la vuelta de la esquina se podía ver que los esperaba el mejor de los cines, pero el sueño finalizó para ellos en 1974, cuando la oscuridad se había asentado en nuestro país y el arte comenzaba a agonizar, dejando como consecuencia cientos de desaparecidos. Jorge y Carmen forman parte de esa lista.

+ Conversatorio con Miloska Valero, compositora de la música del documental 29 de noviembre.

13.30  – 14.30 h.

Cortometrajes estudiantes, RACH y MMDH

 14.30 – 15 h. –  Cineteca Nacional de Chile presenta:

Dos años en Finlandia

Documental / Angelina Vázquez / 1975 / 28 m.

Retrato de la comunidad chilena en ese país desde la perspectiva de la realizadora, exiliada política tras el golpe de Estado de 1973.

15 – 16.40 h.

Travesía Travesti

Documental / Nicolás Videla / 2021 / 93 m. (+14)

Las disputas por ego, poder y vanidad entre Maraca Barata y Anastasia María Benavente las llevan a dar término a su mayor éxito teatral: el cabaret Travesía Travesti. A través de un viaje por la memoria y fantasía de un colectivo artístico, la película se introduce en las complejidades de la amistad, la justicia y la muerte en un Chile neoliberal en crisis.

+ Conversatorio con Nicolás Videla, director y productor, y Nicole Bonilla, productora.

Modera Pamela Ipinza, coordinadora Línea programática Memoria y Feminismo MMDH

17 – 17.45 h

Presentación Libro y web “Imagen revelada”, de Wayra Galland

Tres cuadernos de un estudiante de cine en 1970 en Chile. Conjunto de reflexiones, bocetos y subrayados de un Jorge Müller lleno de curiosidad y perspectivas.

45 – 18.15 h

Cortometrajes estudiantes, RACH y MMDH

 18:15 – 18:45 h – Cineteca Universidad de Chile presenta:

Un sueño como de colores

Documental / Valeria Sarmiento / 1972 / 10 m.

Cortometraje rodado durante la Unidad Popular, que se inserta en la vida de un grupo de bailarinas exóticas. Con fotografía de Jorge Müller. Versión restaurada por la Cineteca de la Universidad de Chile.

+ Presentación y conversatorio con Valeria Sarmiento

18.45 – 19.10 h.

Cortometrajes estudiantes y MMDH

19.10 h.

1976

Ficción / Manuela Martelli / 2022 / 96 m.

Carmen se va a la playa para supervisar la remodelación de su casa. Su marido, hijos y nietos van y vienen en las vacaciones de invierno. Cuando el sacerdote de su familia le pide que cuide a un joven que está alojando en secreto, Carmen se adentra en territorios inexplorados, lejos de la vida tranquila a la que está acostumbrada.

20.45 h.

Conversatorio

Invitadas: Aline Kuppenheim (actriz), Valeria Sarmiento (cineasta), Daniela Espinoza (Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio), Carolina Adriazola (realizadora)

Modera: Angelina Vázquez (cineasta)

Santiago de Chile, 17 de noviembre 2022
Crónica Digital

Next Post

Bloqueo de EEUU causa daño tremendo a Cuba, afirma alcalde PAC

Jue Nov 17 , 2022
El médico Luis Astudillo, alcalde de la comuna chilena Pedro Aguirre Cerda, condenó hoy el injusto bloqueo que desde hace más de 60 años impone Estados Unidos contra Cuba. El bloqueo causa un daño tremendo a la economía de la isla y no ha permitido que pueda desarrollarse, denunció Astudillo, quien se graduó en la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam) y es conocido en su municipio como “el doctor del pueblo”. Afirmó el alcalde que ese cerco se recrudeció en momentos difíciles, como durante la pandemia de la Covid-19 y los problemas económicos a nivel global. Solo en los primeros 14 meses de la gestión del presidente estadounidense, Joe Biden, los perjuicios causados a Cuba por esa política ascendieron a seis mil 364 millones de dólares. Desde estas tierras del sur vamos a continuar apoyando a ese territorio libre en latinoamérica para que siga resistiendo, expresó el funcionario. Santiago de Chile, 17 de noviembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg