España alumbra en Qatar, pero y ¿Costa Rica?

Aunque el fútbol es probablemente el deporte con más margen a las sorpresas, los vaticinios parecen claros con una España luminosa hacia su debut en la Copa del Mundo de Qatar.

Lo del brillo hoy es más cuestión mediática y en particular de su excéntrico entrenador Luis Enrique, pero de Costa Rica apenas se habla. Todo por aquello de que los centroamericanos no atraviesan por su mejor momento.

Un cuadro plagado de veteranos que enfrenta el miércoles 23 en el estadio Al Thumama de Doha a España, todo lo contrario, con una plantilla dominada por los jóvenes, si bien con experimentados como Sergio Busquets, Koke y Alba.

La Sele, como llaman los ticos a su conjunto, llegan dirigidos por el técnico colombiano Luis Fernando Suárez.

De un lado, ya en Brasil 2014 mostraron calidad y asombraron a los especialistas, de otro, de aquellos tiempos queda poco.

Sobre todo por la edad de los jugadores de mayor peso, el guardameta Keylor Navas (35 años), el capitán Bryan Ruíz (37), Joel Campbell (30), Celso Borges (34) y Oscar Duarte (33).

El preparador Suárez dirige por tercera ocasión en copas FIFA del mundo, con un palmarés que incluye octavos de final con Ecuador en Alemania 2006 y la clasificación de Honduras a Brasil 2014.

Se apoyará en Juan Pablo Vargas (Millonarios de Medellín), Kendall Waston (Deportivo Saprissa), y los ya mencionados Navas, Ruíz, Campbell, Duarte y Borges.

España sabe de la importancia de arrancar bien en el torneo y no dejar escapar tres valiosos puntos, por lo cual saldrá a la cancha con sus mejores efectivos en la llave E camino hacia octavos de final, junto, además, con Alemania y Japón. Luis Enrique tiene varios perfiles definidos, el 4-3-3 con la recuperación como máxima en cualquier circunstancia, bloque alto por lo general, marcación con ayudas y hacer girar el ataque por su talento joven, en particular Pedri y Gavi en la medular.

Luego en el ataque, varía. Se afincan en la ofensiva de Ferrán Torres y Dani Olmo, dos de sus perlas favoritas, pudiera incluir a Marcos Asensio y Fati, por las buenas prestaciones recientes, y alternar con Alvaro Morata, Nico Williams y Jéremy Pino.

Su mayor escollo será Alemania, al que se enfrenta el 27 de noviembre y si bien esta no es la Mannschaft archipoderosa del pasado, ya se sabe que los teutones siempre son candidatos.

Luego, completa el grupo E un equipo con resultados inestables, pero muy peligroso, Japón, que ya dio batalla en Rusia 2018 y estuvo a punto de eliminar a Bélgica (2-3) en octavos de final.

Contra viento y marea, sin deslumbrar, España disputó el cetro de la Nations League contra Francia, y aunque perdió (1-2), lo hizo con las botas puestas.

Madrid, 21 noviembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

La historia de Chile todavía no está contada, afirma Luis Aguilera

Lun Nov 21 , 2022
 El escritor chileno Luis Aguilera presentará esta semana en la ciudad de La Serena su más reciente título El niño de la bicicleta azul, ambientado antes y después del golpe de Estado de 1973. Por: Carmen Esquivel Sarría Es una historia dolorosa, de desventuras, separación, tristezas, amores, desamores, pero también de esperanza, afirmó su autor en entrevista concedida a Prensa Latina. Wladimir Vergara, el personaje principal, ingresa a los 11 años en las juventudes comunistas y entra a trabajar en una fábrica que los soviéticos donaron al gobierno de Salvador Allende, donde laboraban muchos militantes de izquierda del Partido Comunista y Socialista. El 11 de septiembre de 1973 el local es allanado y sus trabajadores son llevados en buses a Valparaíso y concentrados en buques que sirvieron de centro de torturas como el Lebu, donde unos murieron y otros lograron salir con vida. Se trata, dijo, de un período oscuro, nefasto, donde la realidad derrotó a la ficción y es un tema muy actual. El niño de la bicicleta azul nos llevará por caminos de un pasado reciente, conocidos para algunos, extraños, sorprendentes e increíbles para otros. “Yo siempre he pensado que la historia de Chile todavía no está contada. Mientras sigan existiendo desaparecidos, torturados y fusilados que no se sabe dónde están, la historia no está cerrada”, afirmó Aguilera. Publicado por Lom Ediciones, el texto fue presentado por primera vez en la Feria del Libro de La Serena y también en la de Cuba, y ahora estará en el Bulevard del Libro de la Plaza de Armas de Coquimbo. “Estoy muy contento con este título porque he tenido muy buenas referencias”, expresó el narrador y ensayista. Luis Aguilera es autor, entre otros libros, de El andén de los sueños, Un adiós en el aeropuerto de La Habana, Ochún camina sola bajo la lluvia y Yemayá, la virgen del mar de Baracoa, estos últimos ambientados en Cuba. Santiago de Chile, 21 de noviembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg