Papa Francisco agradece al pueblo cubano su ejemplo de colaboración

El papa Francisco envió hoy un mensaje al pueblo de Cuba, en ocasión del aniversario 25 de la visita de Juan Pablo II a la Isla, donde le expresa “gracias por ese ejemplo de colaboración y ayuda mutua que los une”.

En la misiva, que recuerda el histórico viaje apostólico de su antecesor efectuado entre el 21 y el 25 de enero de 1998, el primero de un Sumo Pontífice a esa nación latinoamericana, Francisco exhortó a los cubanos a “seguir construyendo con esperanza y determinación el futuro de esa nación”.

Con “el espíritu que los caracteriza, abierto, acogedor y solidario, sigan caminando juntos con esperanza, sabiendo que siempre, y particularmente en medio de las adversidades y sufrimientos, Jesús y su Madre Santísima los acompañan”, expresó el obispo de Roma.

Recordó las palabras que dirigió entonces Juan Pablo II a los jóvenes cubanos, cuando les pidió que “afronten con fortaleza y templanza, con justicia y prudencia los grandes desafíos del momento presente” y señaló que “la persona se define principalmente por su responsabilidad hacia los demás y ante la historia”.

El papa Francisco manifestó que “como signo de mi cercanía y comunión con el querido pueblo cubano, que cuenta con grandes escritores y artistas, quisiera recordar unas palabras del Padre Varela, que expresan la necesidad de radicarse en el bien y la fecundidad de este esfuerzo”.

Citó a ese sacerdote cubano de inicios del siglo XIX, un relevante patriota declarado venerable por el papa Benedicto XVI en abril de 2012, cuyo proceso de beatificación está en marcha en el Vaticano, quien dijo que “luego que el árbol se radique, bien pronto extenderá sus ramas, y a su sombra reposará la virtud”.

“Este árbol pleno de vitalidad bien puede representar al hombre que tiene enraizada su confianza en el Señor”, añadió el Sumo Pontífice

Como dijo el profeta Jeremías “él es como un árbol plantado al borde de las aguas, que extiende sus raíces hacia la corriente; no teme cuando llega el calor y su follaje se mantiene frondoso; no se inquieta en un año de sequía y nunca deja de dar fruto”, agregó.

El papa Francisco aheló que las palabras de Juan Pablo II durante su viaje apostólico a Cuba “resuenen con fuerza en el presente, y den un nuevo impulso para seguir construyendo con esperanza y determinación el futuro de esa nación”

Finalmente invitó al pueblo de ese país “a que continúen ahondando en sus propias raíces con valentía y responsabilidad, y sigan dando frutos unidos en la fe, la esperanza y la caridad” y deseó que “Jesús bendiga al pueblo cubano y Nuestra Señora de la Caridad del Cobre lo cuide y acompañe”.

Ciudad Vaticano, 14 enero 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

PSG listo para debut en 2023 de su tridente Mbappé-Messi-Neymar

Sáb Ene 14 , 2023
El club Rennes pudiera ser el domingo el primero en enfrentar en 2023 el ataque del tridente galáctico del PSG Mbappé-Messi-Neymar, reencuentro de los futbolistas vislumbrado hoy por el entrenador parisino, Christophe Galtier. Hermético como siempre respecto a la alineación, el técnico compareció ante la prensa de cara al partido de mañana en Rennes en el cierre de la jornada 19 de la Ligue1, y dejó entrever la llegada del esperado momento, tras la reincorporación al equipo esta semana de Kylian Mbappé. Kylian fue muy bien recibido por Leo y por Ney, aseveró Galtier, quien subrayó los deseos de ver en acción a un tridente que brilló en la primera parte de la temporada, pero quedó separado por la pausa del mundial de Qatar y el descanso a los jugadores después del tornero conquistado por la Argentina de Messi. El entrenador celebró la posibilidad de que las tres superestrellas “puedan redescubrir el placer de jugar juntas, de reencontrarse». Al finalizar el mundial, Mbappé y Neymar se reincorporaron rápido al PSG, mientras Messi recibió descanso y regresó de Argentina el 3 de enero, los tres estuvieron en asueto para el debut en la Copa de Francia el 6 de enero, y solo Leo y Ney alinearon el miércoles contra Angers en la fecha 18. Por tanto, el tridente jugó unido por última vez el 13 de noviembre en la jornada 15 de la Ligue1, en la cual los parisinos golearon 5-0 al Auxerre. Hacía dos meses que nuestros efectivos estaban dispersos, comentó Galtier, quien confirmó la salida del volante español Pablo Sarabia con destino al Wolverhamton de la liga inglesa. El técnico calificó a Sarabia de muy buen futbolista y expuso que no se encontraba contento en el PSG, por lo que “no sirve de nada retener a jugadores molestos”. Respecto a su reemplazo, adelantó que el club trabaja en esa dirección, pero sin contratar por contratar. París, 14 enero 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg