Investigadora UOH publicó estudio sobre el sexismo en la educación superior

La también docente adjunta de la Coordinación de Formación Transversal, Ana María Espinoza, mostró los resultados de dos estudios realizados en la Universidad de O’Higgins.

La docente adjunta de la Coordinación de Formación Transversal de la Escuela de Educación e investigadora postdoctoral del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de O’Higgins (UOH), Ana María Espinoza, publicó el estudio «Sexismo en Educación Superior: ¿Cómo se Reproduce la Inequidad de Género en el contexto Universitario?» en la revista académica Psykhe.

Esta investigación fue financiada por la Dirección de Equidad de Género y Diversidades UOH a través del proyecto «El rol de los estereotipos de género en las actitudes de las/os estudiantes y prácticas docentes universitarias en la UOH».

El artículo reporta los resultados de dos estudios que se propusieron explorar si estudiantes y docentes presentan estereotipos de género y prácticas pedagógicas sexistas. Además, se exploraron diferencias entre grupos, así como el efecto de los estereotipos en las actitudes de estudiantes y en las prácticas docentes. Los hallazgos revelan que estudiantes y docentes adhieren a estereotipos de género sobre habilidades académicas y sociales, los cuales son más pronunciados en hombres y estudiantes que atribuyen mayor importancia a ser masculinos/as. Además, se encontró que las mujeres y estudiantes que otorgan más importancia a ser femeninos/as valoran más el esfuerzo y rendimiento académico, en comparación con los estudiantes hombres y quienes otorgan más importancia a ser masculinos/as.

Los resultados también revelan que para las estudiantes mujeres, pero no para los hombres, la importancia atribuida a ser femenina tiene un efecto positivo en su autoconcepto académico. Por último, la investigación indica que los estereotipos de género sobre aprendizaje y educación que presentan docentes predicen sus prácticas pedagógicas sexistas. Esto es que, a mayor naturalización de las diferencias entre hombres y mujeres en el contexto educativo, mayor es el nivel de prácticas sexistas que las y los docentes reportan realizar en sus clases.

 En este artículo, se analizan las implicancias de estos hallazgos para los procesos de enseñanza-aprendizaje en educación superior, relevando la importancia de desarrollar iniciativas que promuevan una mayor equidad de género en el contexto educativo.

Santiago de chile, 28 de marzo 2023
Crónica Digital/PL

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Director de la Misión en Chile del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo: “Tenemos una oportunidad más”

Mar Mar 28 , 2023
Alfredo Zamudio se refirió en la inauguración del año académico de la Usach a la situación político-social por la que atraviesa el país. “No podemos seguir prometiendo cosas que no se cumplen”, afirmó. El director de la Misión en Chile del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, Alfredo Zamudio, llegó este lunes al Salón de Honor de la Universidad de Santiago de Chile para participar en la Ceremonia de Inauguración del Año Académico de la casa de estudios. El representante del centro con sede en Noruega, que en 2021 participó en las jornadas ‘Reflexiones Constituyentes’ organizadas por la Convención Constitucional de entonces, dictó en la Usach la charla ‘Construir un Futuro Compartido en Tiempos de Desconfianza’. Tras su exposición, Zamudio realizó una evaluación sobre el momento político-social por el que atraviesa el país en la actualidad. “Chile en este momento está reencontrándose. Tenemos una oportunidad más y yo creo que se puede”, sostuvo. “No podemos seguir prometiendo cosas que no se cumplen”, afirmó. “Las situaciones se pueden transformar, mejorar, si es que se logra crear puntos de encuentro en que los grupos, las partes y las personas logran entender las divisiones desde ambos lados de la brecha”, consideró. Para el director, el valor del proceso constituyente pasado y actual es que ambos implican transformación, pero que, para que esta suceda, se requiere de más componentes. “El país necesita seguir conversando”, advirtió. Finalmente, señaló que las universidades públicas tienen un importante rol que cumplir. “Con todo lo que nos ha pasado, somos como un archipiélago de diferencias, de mundos separados, y las universidades públicas pueden unir a esas islas y transformar ese archipiélago”, aseveró. Por su parte, el Rector de la Usach, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, aprovechó las temáticas abordadas en la charla para trasladarlas al nuevo proceso constituyente. “Estamos en una situación de transición compleja. Hay ciertos sectores de la sociedad que no están muy abiertos hoy en día a dialogar, hay posturas cerradas por diversas razones y no digo que están equivocadas, solo que evitan el diálogo mientras otros sectores lo quieren impulsar”, señaló. En ese sentido, la máxima autoridad de la Casa de Estudios dijo que “justamente, el proceso constituyente va a ser un buen reflejo de qué tanto somos capaces hoy en día en ponernos de acuerdo en una manera de vivir juntos, para tener una Constitución que nos represente a todas y todos”. “Tengo la impresión de que todavía nos falta camino para reencontrarnos y derribar las desconfianzas para poder derribar esas ideas preconcebidas que tiene el uno y del otro, y avanzar hacia un futuro mejor, pero soy optimista y creo que efectivamente, con el esfuerzo de todos y todas, podemos llegar”, cerró. Santiago de Chile, 28 de marzo 2023 Crónica Digital/usach.cl

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