En Chile tiradores cubanos a Juegos Parapanamericanos Santiago 2023

Integrantes presentes en esta capital, tras la incorporación de los tres representantes del tiro paradeportivo.

La terna de tiradores la encabeza Yenigladys Suárez Echevarría, medallista de oro y bronce en la edición anterior de Lima-2019, así como Alexander Reyna y Di Angelo Lorega, quienes arribaron la víspera al aeropuerto internacional Arturo Merino, acompañados de su entrenador, Osleiny Soca.

En total serán 53 los deportistas cubanos que competirán en esta cita multideportiva parapanamericana —10 más que cuatro años atrás y un 55 por ciento de renovación—, quienes competirán en 10 disciplinas, incluida la participación por primera vez en el paratiro con arco.

Sobresalen entre ellos los recordistas mundiales y campeones paralímpicos Omara Durand —junto a su guía Yuniol Kindelán— y Robiel Yankiel Sol, quienes serán los abanderados de la delegación en el desfile inaugural, así como el paratenimesista Yunier Fernández y la parapesista Leidis Rodríguez, también monarcas de ediciones anteriores.

Durand suma 11 preseas de oro conquistadas en ediciones anteriores de estos Juegos, mientras Fernández archiva cinco medallas (una de oro, tres de plata y otra de bronce).

Otros dos representantes del paratletismo presentes acá atesoran 11 y 10 metales, respectivamente, en su historial en estas citas continentales: Gerdan Fonseca (6-5-0) —compite en jabalina y bala— y el discóbolo Leonardo Díaz (6-2-2).

Los paratletas cubanos entrenan desde jornadas atrás en las instalaciones de la Ciudad Deportiva de la Universidad San Sebastián, donde reciben además el cariño y el reconocimiento de chilenos de todas las edades que comparten sesiones de trabajo junto a ellos.

Cuba aspira a superar las 13 preseas de oro, 10 de plata y 16 de bronce alcanzadas en la capital peruana.

El comité organizador de Santiago 2023 confirmó la participación de unos dos mil atletas de 33 países en 17 deportes. Los Juegos serán inaugurados el próximo viernes en el Estadio Nacional de esta capital, aunque varios deportes verán acción competitiva desde el día 15 y hasta el 27 del actual mes, fecha de la ceremonia de clausura.

Santiago de Chile, 13 de noviembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Realizan en Argentina juicio por crímenes de lesa humanidad

Lun Nov 13 , 2023
El Tribunal Oral Federal 1 de Rosario, en la provincia argentina de Santa Fe, acogerá hoy la primera jornada de un juicio contra 22 acusados por crímenes de lesa humanidad contra 67 personas. Según la Secretaría de Derechos Humanos, la audiencia comenzará a las 10:00, hora local, y el proceso estará centrado en delitos cometidos contra trabajadores metalúrgicos y ciudadanos en la localidad de Villa Constitución, en marzo de 1975. Es una causa emblemática porque aborda la responsabilidad empresarial en crímenes de ese tipo. Entre los acusados se encuentran los exdirectivos de la compañía Industria Argentina de Aceros (Acindar), Roberto Pellegrini y Oscar Torralvo, señalados por sobrevivientes como el nexo entre esa entidad y las fuerzas represivas, precisó dicho organismo. Junto a ellos están imputados exmiembros del Ejército, la Policía Federal y provincial y la Prefectura Naval por privación ilegal de la libertad, tormentos, asociación ilícita y homicidios cometidos a partir del 20 de marzo de 1975, añade. En declaraciones a la agencia de noticias Télam, el fiscal de la Unidad de Derechos Humanos de Rosario, Adolfo Villate, explicó que se trata del primer caso en la región en el que se indagan los vínculos y la responsabilidad de una empresa en los hechos represivos llevados adelante en tiempos previos; pero, vinculados a la última dictadura cívico-militar en este país (1976-1983). En aquel momento José Alfredo Martínez de Hoz era el titular de Acindar y más tarde se convirtió en el ministro de Economía del régimen. Según la investigación judicial, las agresiones contra el movimiento obrero en ese lugar fueron una especie de preámbulo de lo que un año después se extendería a toda Argentina, tras el golpe de Estado contra la entonces presidenta María Estela Martínez, añadió. Durante los últimos 40 años, en esta nación fueron condenados mil 200 genocidas por su responsabilidad en el terrorismo de Estado.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg