Next Post

Continúan las buenas noticias para la economía de Chile

Vie Mar 1 , 2024
El Banco Central de Chile informó hoy que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció en enero en 2,5 por ciento respecto a igual mes del año anterior, con avances en casi todos sus sectores. Los datos publicados por el instituto emisor señalan que este indicador fue superior a lo previsto por los mercados y analistas, quienes habían proyectado un mínimo de -0,3 y un máximo de 2,0 puntos. Esta buena noticia se suma a la anunciada la víspera por el Instituto Nacional de Estadísticas, acerca del crecimiento del Índice de Producción Industrial en 3,6 por ciento. Apuntala, además, el optimismo del ministro de Hacienda, Mario Marcel, en cuanto al despegue de la economía chilena tras los daños ocasionados por la pandemia de Covid-19 y las turbulencias financieras globales en los dos años recientes. En el análisis del Imacec por actividad se destaca la producción de bienes en 4,1 unidades porcentuales, gracias al valor agregado en la producción y distribución eléctrica. La industria manufacturera y la minería presentaron incrementos de 3,6 y 1,9, respectivamente, señaló el Banco Central. El comercio mostró una reactivación de 3,7 por ciento en términos anuales, principalmente por el alza en las ventas mayoristas de alimentos, maquinaria y equipos, si bien cayeron las compras de automóviles y motocicletas. Finalmente, los servicios aumentaron 1,9 puntos debido sobre todo a la actividad personal y el transporte. El Imacec es un resumen elaborado por el Banco Central de Chile sobre los distintos sectores de la economía en un mes determinado y su variación permite hacer una estimación del comportamiento del Producto Interno Bruto. Santiago de Chile, 1 marzo 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg