Comercio global podría crecer en medio de desafíos en 2024, Unctad

Las perspectivas para el comercio mundial en 2024 son positivas pese a las persistentes tensiones geopolíticas, y las perturbaciones en las cadenas de suministro y las rutas marítimas, señaló la Unctad.

Un reciente análisis de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) pronostica una mejora continua del comercio mundial, debido a la moderación de la inflación global y mejorías de las previsiones de crecimiento económico.

Sin embargo, alerta sobre el potencial incremento de los costos de envíos marítimos, la prolongación de los tiempos de viaje y las disrupciones en las cadenas de suministro como consecuencia de las perturbaciones en las rutas marítimas.

Asociadas a los problemas de seguridad en el Mar Rojo y el Canal de Suez, y cuestiones con los efectos climáticos adversos en los niveles de agua en el Canal de Panamá, precisa la publicación.

Pese al panorama, la Unctad considera que el comercio internacional repuntará en 2024 luego de descensos durante varios trimestres.

Explica el organismo internacional que en el comercio global se contrajo un 3,0 por ciento, el comercio de bienes cayó en 1,3 billones de dólares (millón de millones) en comparación con 2022.

En cambio, el sector servicios aumentó sus ganancias de unos 500 mil millones frente al año precedente, lo cual indica una resistencia en medio de condiciones difíciles.

Ginebra, 23 de marzo 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Anuncian paro contra despidos en organismo argentino de sanidad

Sáb Mar 23 , 2024
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Argentina informó hoy el inicio el martes de un paro de 48 horas contra el despido del 30 por ciento del personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria. Según precisó la organización en un comunicado, la protesta implicará la paralización de las exportaciones y controles sanitarios en todo el país. Decidimos iniciar una medida de fuerza que impactará fuerte en la economía y no aceptaremos que se nos responsabilice por las afectaciones. Son muchos los puestos de trabajo en riesgo y no permitiremos que se lleven adelante despidos ilegales, aseveró el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar. Además, indicó que durante el cese de actividades “se paralizarán todos los controles en puertos, aeropuertos y aduanas, y se levantará la fiscalización en todas las barreras sanitarias”. “Resulta inadmisible que pretendan llevar adelante ajustes y recortes de personal en un organismo que cumple un rol esencial, siempre se autofinanció y todos los años genera recursos millonarios para el Estado”, dijo Aguiar. Asimismo, confirmó el fortalecimiento de un plan de lucha para defender miles de contratos laborales que vencen el 31 de marzo y el gobierno de Javier Milei no quiere renovar. Buenos Aires, 23 de marzo 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg