Diputada Musante denuncia nuevo fraude tributario y cuestiona actuar de SII: “La plata que se están robando es de todos los chilenos y las condiciones dan carta blanca al crimen organizado”

La diputada Camila Musante (IND) se refirió este martes al nuevo fraude tributario que quedó al descubierto en el marco de la comisión investigadora que preside, por la denominada “Operación Tributo”, donde se investiga una evasión masiva de impuestos que ya suma $240 mil millones. A ella se suma una nueva arista develada por el actual director del SII, donde 103 contribuyentes habrían emitido facturas falsas a unos 4.900 receptores, que se conoce como el Caso Giff.

En este sentido, la diputada Musante criticó duramente el accionar del Servicio de Impuestos Internos. “Medidas que son intrínsicamente buenas, como la creación de empresas en un día, la facturación electrónica, el domicilio tributario online y el estreno de nuevos contribuyentes, dan el contexto para que puedan realizarse operaciones de fraude que ya vimos en el caso del megafraude, 240 mil millones. No sabemos cuánto dinero se ha defraudado en el Caso Giff, pero esperemos que el Servicio tome las medidas conducentes para detener los fraudes tributarios  ¿Y por qué digo esto? Porque los funcionarios si están haciendo la pega. Los funcionarios han alertado los comportamientos de estos contribuyentes agresivos a tiempo. Y lo han alertado vía correo electrónico, por los canales formales, a las autoridades competentes. ¿Y qué ha hecho el Servicio? Nada”, dijo durante su intervención en la sesión de sala.

En la misma línea, la legisladora detalló las preguntas que se hicieron al director del Servicio, Hernán Frigolett durante su comparecencia en la comisión. ¿Por qué el Servicio de Impuestos Internos no bloquea la emisión de facturas electrónicas cuando hay comportamientos agresivos de contribuyentes? ¿Por qué, si tenemos sospechas, de estar ante un fraude tributario de esta magnitud, de miles de millones de pesos que son de todos los chilenos, no se toman las medidas conducentes a detener el fraude? ¿Por qué estamos llegando tan tarde? Me hago todas estas preguntas y en la comisión investigadora se las hicimos al señor Frigolett, se las hicimos al representante del Ministerio Público, porque no vino el Fiscal Nacional Ángel Valencia, y todas quedaron sin respuesta”; detalló la parlamentaria.

Finalmente, la diputada Musante, pidió a la Cámara oficiar al SII para saber cuáles son los protocolos y las acciones frente a operaciones sospechosas.  “Quisiera que esta honorable Cámara envíe un oficio al Servicio de Impuestos Internos para conocer cuáles son los protocolos que se están aplicando y cuáles son las medidas que se toman ante las alertas de fraudes tributarios. Porque la plata que se están robando es de todos los chilenos y las condiciones dan carta blanca a las asociaciones ilícitas y al crimen organizado”, finalizó.

Santiago de Chile, 8 de mayo 2024
Crónica Digital

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En Campus UV Santiago, experto en logística alerta que “Chile ha perdido terreno en infraestructura para el comercio internacional”

Mié May 8 , 2024
Un viejo adagio advierte que “no hay que dormirse en los laureles”. Y este sabio refrán bien podría aplicarse a la actual situación de Chile respecto de sus condiciones de infraestructura para sostener y sobre todo proyectar el creciente comercio internacional (exportaciones e importaciones), considerando además la fuerte competencia de otros países de la región. “Chile ha perdido terreno en infraestructura para el comercio internacional, por ejemplo, frente a Perú que hoy tiene el puerto de Chancay, que podrá recibir contenedores gigantes”, ejemplificó Rodolfo Valenzuela, máster en Dirección de Logística Internacional de la Universidad Autónoma de Barcelona y director de la empresa Click and Connect, quien expuso y participó en un conversatorio sobre “El estado del comercio exterior” junto a la directora de esta misma empresa, Paula Pastén, en un evento organizado por la Escuela de Negocios Internacionales. La actividad, que se llevó a cabo este martes 7 de mayo en el teatro del Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso, estuvo dirigida principalmente a estudiantes y fue conducida por Daniella De Luca, jefa de carrera de Ingeniería en Negocios Internacionales en el recinto de San Miguel. Valenzuela planteó que el volumen de productos que mueve el comercio internacional se ha incrementado notablemente en las últimas décadas por los tratados de libre comercio, la expansión de la economía y el auge del comercio electrónico. Sin embargo, alertó que nuestro país no ha ido a la par de esa expansión en materias como puertos capaces de recibir a buques de gran calado, aeropuertos, carreteras y ferrocarriles. A su juicio, este problema se debe resolver con una política de Estado y fuertes inversiones públicas y privadas. “Creo que si Chile quiere ser competitivo hay que poner las fichas en el comercio exterior, que las pymes sean competitivas. Para que nuestros productos lleguen a más mercados debemos contar con infraestructura para ello. Esto implica que puedan llegar barcos más grandes, con mayor disponibilidad de contenedores, etcétera. Y también controlar un poco los costos extraportuarios y portuarios que a veces son exorbitantes y hacen muy difícil que las empresas tengan precios y costos más adecuados”, sintetizó luego del conversatorio. Sobre cómo se puede resolver este déficit en infraestructura, señaló que “tiene que haber una política de Estado y una voluntad pública y privada” para invertir en lo que se requiere. Cabe recordar que el Estado, a través del Puerto San Antonio, espera concretar una inversión de tres mil 500 millones de dólares en el proyecto “Puerto Exterior”, que según la compañía “se ha diseñado para movilizar hasta seis millones de TEU al año y recibir buques portacontenedores clase E (con eslora de 400 metros y capacidad máxima de 15 mil TEU)”. Esta iniciativa es de largo aliento (unos ocho a doce años) y próximamente deberían iniciarse las obras. En el caso del megapuerto Chancay de Perú, el consorcio chino peruano que lo desarrolla prevé iniciar operaciones en 2024 y estima que podría atracar contenedores de más de 18 mil TEU. Valenzuela comentó que para […]

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