CIERRE EN EL SALVADOR: UN PASO MÁS EN LA ESTRATEGIA PRIVATIZADORA DE CODELCO

Mucho se ha hablado acerca del anuncio de cierre de la Línea de Óxidos en la división El Salvador de Codelco, dado a conocer por la propia cuprífera estatal el pasado 26 de diciembre de 2013 y que acabaría con cerca de 800 empleos en marzo de 2014. Esto, luego de que la mandante argumentara que el proceso se habría tornado inviable económicamente, debido a la supuesta escasez de mineral.

Sin embargo, a la fecha Codelco aún no ha presentado los informes técnicos que fundamentarían dicha decisión, que por cierto y pese a los intentos de la actual administración, no pasó inadvertida y causó conmoción tanto a nivel local como nacional.

La conmoción no es gratuita, por el contrario, se sustenta en los antecedentes recabados por trabajadores y organizaciones sindicales, que hablan de la positiva rentabilidad del proceso Hidrometalúrgico en El Salvador, contradiciendo cabalmente la postura de la actual administración de Codelco.

El primer argumento que da cuenta de las irregularidades en esta medida se firmó en 2012; y hace alusión -ni más ni menos- al contrato que la mandante visó y concesionó a la empresa contratista Santa Elvira, a cargo del proceso, hoy cuestinado.

En esa línea, la pregunta es elocuente: ¿cómo se explica que Codelco adjudicara un proyecto viable técnicamente hasta 2016, y que a dos años del término de éste, las estimaciones bajaran al punto de tener que acabarlo con tanta premura?

Cabe consignar que este contrato fue aprobado por la Presidencia Ejecutiva de la estatal, con un estudio de factibilidad positivo que permitía el proceso de Línea de Óxido en la zona y su óptima explotación.

Frente a este hecho, surgen nuevas interrogantes que dicen relación con una decisión arbitraria de cierre, o peor aún, de la poca prolijidad que tiene Codelco al momento de proyectar sus faenas, además de los estudios técnico-económicos que posibilitan a la mandante a concesionar y desarrollar sus proyectos.

Codelco abulta los costos artificialmente

Al margen de lo anterior y sin restar importancia a la seriedad que la principal empresa chilena tiene al momento de concesionar proyectos, existen otros cuestionamientos que Codelco deberá responder antes de propender al despido masivo de trabajadores, con la consiguiente debacle social que causaría la medida.

Y es que los costos reales operacionales de la Línea de Óxidos actualmente no superan los 2,5 US$/Lb (dólares por libra), no obstante, el cierre final de dichos costos fue fijado en 3,55 US$/Lb; más de un dólar adicional a lo pactado en un comienzo, que no son propios de este proceso o bien, que no existirían en la práctica. 

Cabe señalar que los valores fueron respaldados con los estudios realizados por la mandante, y que posibilitó en un momento la viabilidad de estas faenas.

¿Cómo se explica entonces este aumento adicional, que en esta ocasión se aplica a la línea Hidrometalúrgica?, ¿cuáles son los fundamentos para encarecer el costo operacional del proceso de Óxido?, ¿en qué se están ocupando dichos montos, si es que realmente se están utilizando y en qué división?

Son muchas las interrogantes sin respuestas que hacen dudar de la real motivación de Codelco al momento de realizar este anuncio de cierre, el que ha sido catalogado de “un caos social”, tanto por autoridades locales como nacionales.

Aparentemente, la única motivación de abultar los costos del proceso en la Línea de Óxido en la División El Salvador, sería bajar arbitrariamente la rentabilidad del proceso, al punto de propiciar la inviabilidad económica del proyecto y fundamentar el cierre de éste.

Y es que la mandante no ha explicitado el porqué de aumentar los costos a la línea Hidrometalúrgica, lo que se puede entender como el primer paso de esta estrategia que va por más.

Además del aumento de costos en la Línea de Óxidos, existen antecedentes respecto del tonelaje anual que se estaría produciendo en la división.

El programa original de Cátodos fue proyectado en 25 mil toneladas por año, sin embargo este año se planearon sólo 16 mil, manteniendo por cierto los costos adicionales anteriormente señalados.

Más allá de los argumentos esgrimidos por Codelco, la medida de cierre está en pleno proceso investigativo.

Hoy es la Hidrometalurgia, ¿y luego qué?

La medida de cierre de la Línea de Óxidos en El Salvador ha sido cuestionada por todos los actores involucrados.  Y es que la arremetida de Codelco al abultar los costos operacionales para luego apelar a la “improductividad” del proceso, ha prendido las alarmas de los todos trabajadores en la zona.

Esto, ya que en el caso de que la mandante cerrara la faena que en un momento -tanto política como técnicamente- se consideró viable, el efecto dominó estallaría de inmediato.

No existe claridad respecto de quién asumiría los costos adicionales que hoy se le están cargando a la Línea de Óxido.  Por consiguiente y en el eventual cierre de este proceso, ¿quién debería asumir el abultamiento?.

Todo pareciera indicar que esos costos se trasladarían a la Línea de Súlfuros, lo que generaría la “inviabilidad” de dicho proceso, el futuro cierre de esa línea por el mismo concepto.  Asimismo, luego sería el turno de la Fundición, quien por asumir los costos, también sería catalogada de improductiva.

De esa manera, Codelco desmantelaría los distintos procesos productivos actualmente vigentes en la División El Salvador, propiciando un escenario de pérdidas económicas, baja productividad, y el eventual cierre de la división en su totalidad.

Algo que sería muy perjudicial para la cuprífera estatal, aunque no del todo negativo para los poderes privados inmersos en la minería, quienes asumirían y disputarían los costos de la división para hacerla “nuevamente” productiva; quedándose con la división y privatizando la industria estatal.

Lo concreto es que la “inviabilidad” del proyecto no es tal, y aparentemente estaría siendo creado por la propia Codelco de manera artificial, lo que no asegura que se suceda o se traspasen a las otras faenas, al punto de “tener que cerrarla por el bien de la empresa estatal”.

La CTC no permitirá esta estrategia privatizadora

Existen muchas preguntas sin respuestas e investigaciones que aún están en desarrollo, sin embargo la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) ya se encuentra en “estado alerta”.

Lo cierto es que detrás de esta estrategia privatizadora, está la usurpación de la industria estatal, por medio del debilitamiento productivo de la División El Salvador, además del escenario de inviabilidad que Codelco ha señalado en diversos medios o periódicos “expertos en economía”.

Sin perjuicio de aquello, es que la CTC ha llevado este debate hasta las más altas esferas legislativas del país, expresando su preocupación al respecto incluso en la Comisión de Energía y Minería de la Cámara de Diputados.

Así, el pasado miércoles 08 de enero, el directorio nacional de la organización sindical se presentó en la Cámara Baja, para expresar la preocupación en torno a esta estrategia de cierre.

En ese entonces, la desconfianza y ánimos de investigar de los diputados integrantes de la comisión, instaron a Codelco a exponer su decisión y argumentos técnicos al respecto, por cuanto “se trata de una faena que cuenta con todos los requisitos para continuar su explotación”.

Tal fue la necesidad de averiguar lo que se esconde tras la medida de la mandante, que los diputados Eduardo Cerda (DC) Juan Carlos Latorre (DC) y el presidente de la comisión Carlos Vilches (UDI), citaron a Codelco para exponer cuanto antes las razones de este anuncio.

Asimismo y en palabras del alcalde de la comuna Diego de Almagro, Isaías Zavala, “la CTC cuenta con todo el apoyo de las localidades afectas a esta decisión, para llegar hasta las últimas consecuencias a fin de impedir el cierre del proceso Hidrometalúrgico”.

En ese sentido, las gestiones realizadas por la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) han sido categóricas y en todos los ámbitos, recalcando que se utilizarán todas las instancias para impedir que esta decisión se efectúe, en tanto es arbitraria y aún injustificada por Codelco.

Asimismo, desde la CTC expresaron enérgicamente que “se agotarán todas las instancias para revertir esta medida, ya sea por medios legislativos y judiciales, o bien, por el derecho de Autotutela que le confieren los tratados internacionales ratificados por el Estado de Chile, entre otros, a través de la OIT”.

Por Edward Gallardo / Vicepresidente CTC 
Ana Lamas / Dirigenta El Salvador

Santiago de Chile, 29 de enero 2014
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EL ENORME DESAFÍO: COLOCAR A LA AGRICULTURA EN EL CENTRO DE LA AGENDA POLÍTICA LA RESPONSABILIDAD DE CARLOS FURCHE.

Mié Ene 29 , 2014
Los principales líderes y especialistas que trabajan en el medio rural, vienen manifestando su preocupación por la ausencia que tuvo  en la reciente campaña presidencial la agricultura en su conjunto, al respecto concuerdan en afirmar que fue la gran ausente de los programas y en los debates, no obstante que esta actividad se desarrolla  en la mayor parte del territorio y proporciona un aporte importante al producto interno bruto y es una instancia relevante en la generación de empleos. Al respecto el programa presidencial de la triunfante Nueva Mayoría esta formulado en dos hojas, donde  se subraya que con un buen liderazgo “Chile puede llegar a ser una Potencia Agroalimentaria y, adicionalmente, en un líder mundial en oferta de alimentos saludables”. Un segundo aspecto estratégico que se propone el próximo gobierno es terminar con el crecimiento desigual apoyando a la Agricultura Familiar Campesina, para lo cual dice el documento en su cuarto párrafo “crearemos, fortaleceremos e implementaremos un programa de desarrollo competitivo para sus principales rubros, que permita que los productores mejoren significativamente su productividad y acceso a mercados”. Al respecto, los dirigentes del MUCECH recuerdan que  en el pasado, especialmente en la década de los 80 la agricultura  fue la guinda de la torta, en la aplicación de la economía capitalista, especialmente por el fuerte impulso de las exportaciones de frutas y por el desarrollo forestal, que lideraron las llamadas modernizaciones. El dinamismo del modelo agroexportador de la agricultura fue determinante en el potente proceso de crear una amplia infraestructura que permitió ampliar carreteras, puertos y el desarrollo de muchos proyectos agroindustriales. Así mismo subraya Héctor Torres, Ingeniero agrónomo del MUCECH “El fuerte impacto del desarrollo capitalista a gran escala en el campo cambió radicalmente la orientación de la agricultura grande, hacia el mercado externo en el marco de los nichos que generan la oferta y la demanda en el centro del proceso de globalización y de la más grande revolución tecnológica registrada a escala mundial”. Al respecto, Omar Jofre, dirigente nacional del MUCECH explica “El drástico proceso de implantación de la revolución capitalista, que terminó con la política de priorizar la producción de alimentos y fundamentalmente los 12 productos básicos, cambió definitivamente la actividad en la agricultura chilena”. Ese proceso – para sus partidarios –  no significo una vuelta atrás a la vieja estructura del latifundio, por el contrario fue la modernización definitiva  para insertar al conjunto de la economía chilena al mercado mundial y jugar con las reglas de este, donde iban a sobrevivir los más competitivos y eficientes. Este enfoque estratégico no  asignaba ninguna importancia a los campesinos del sector reformado, los cuales por no ser eficientes, debían desaparecer y lo mejor que podían hacer los pequeños agricultores, era vender sus tierras para transformarlas en parcelas de agrado. La llegada de las transnacionales y el surgimiento de las actividades agroindustriales y forestales, genero un espacio, donde los herederos de la reforma agraria, los campesinos, pudieron defender sus tierras e  iniciar una colosal tarea desde la subsistencia […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg