SACUDÓN ELECTORAL HACE SALTAR ALARMAS EN PARTIDO GOBERNANTE DE ECUADOR

El revés del partido Alianza País del presidente Rafael Correa en la disputa electoral en Ecuador por las alcaldías de Quito, Cuenca y Guayaquil ha disparado las alarmas en esa organizacion política, aun cuando mostró ser la fuerza más votada.

Qué bueno que tengamos estos sacudones, aseveró Correa tras admitir que en Alianza País se cometieron errores durante la campaña electoral para los recién concluidos comicios seccionales.

Según Correa, el peor error en el que pudo caer su partido, además dormirse sobre los laureles, fue el sectarismo, por no buscar alianzas con otras fuerzas políticas.

Mientras más amplia sea la coalición de apoyo al proceso revolucionario mejor, señaló el líder de la organización partidista.

Aunque admitió que la pérdida de la alcaldía de Quito a manos de la derecha es un revés doloroso, que puede traer incluso problemas de gobernabilidad, Correa negó que ese resultado refleje la opinión del electorado sobre la Revolución Ciudadana que impulsa su gobierno.

El proyecto no se detiene. Tenemos el apoyo de la inmensa mayoría a nivel nacional, aseveró el mandatario, al destacar que aún sin concluir el conteo, Alianza País ya tenía asegurado nueve de las 23 prefecturas, lo que equivalía ya a un 50 por ciento más de lo logrado en los comicios de 2009.

Respecto a las alcaldías, se pronostica que el partido gobernante podría ganar hasta un centenar de las 221 en disputa, lo que sería un gran salto, comparado con el 32 por ciento que obtuvo cinco años atrás.

Es partir de esos resultados preliminares y predicciones que Correa asegura que los comicios seccionales de la víspera representaron una victoria a nivel nacional para Alianza País.

Resulta innegable, sin embargo, que la espina de Quito seguirá clavada en el costado del partido durante los próximos cinco años, como también es evidente que la victoria de Mauricio Rodas lo catapulta como el posible candidato de la oposición para los comicios presidenciales de 2017.

Llama la atención también que en Pichincha, provincia donde se asienta Quito, el prefecto de Alianza País, Gustavo Baroja, resultó reelecto con más del 57 por ciento de los votos, mientras que su correligionario y ahora alcalde saliente, Augusto Barrera, obtuvo un 37,13 por ciento, frente al 59,56 por ciento de su rival.

En opinión del analista y exvicecanciller Kintto Lucas, una de las causas de la derrota de Barrera fue que los medios de comunicación lograron calar en el electorado capitalino una imagen negativa sobre su gestión que la maquinaria de apoyo del gobierno fue incapaz de revertir.

Según declaró Lucas al portal de noticias Ecuador Inmediato, el oficialismo tampoco hizo un análisis profundo sobre la oposición, y en ese punto marca un punto de coincidencia con Correa, quien señaló que Alianza País creyó de antemano que todo estaba ganado.

Por Nestor Marin

Quito, 24 de febrero 2014
PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ARRESTAN AL FUGITIVO MÁS BUSCADO EN CHILE

Lun Feb 24 , 2014
Marcial Berríos, el delincuente más buscado en Chile, fue arrestado por efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) durante un enfrentamiento en esta capital, reportaron hoy fuentes oficiales. El jefe de la Brigada de Ubicación de Personas de la PDI, subprefecto Pablo Rojas, informó que Berríos, de 44 años, fue herido en la cabeza en un intercambio de disparos este domingo en las inmediaciones del Parque O’Higgins. Rojas consideró delicado el estado de salud del criminal, ingresado en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP), aunque, dijo, su vida se encuentra fuera de peligro. Por su parte, la directora del HUAP, Patricia Méndez, destacó que el paciente «desde el punto de vista neurológico está despierto, está reactivo y tiene una pequeña hemorragia pero sin indicación de cirugía». El delincuente es acusado de asesinar en agosto de 2013 al subteniente de Carabineros (policía militarizada) Daniel Silva durante un atraco a una sucursal de la Caja de Compensación. Al momento de su detención, Berríos portaba identidad falsa y se había dejado crecer la barba. Santiago de Chile, 24 de febrero 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg