PORTAVOZ DE PUTIN DESCARTA ENTREGA DE CRIMEA A UCRANIA

 Dmitri Peskov, portavoz del presidente Vladimir Putin, aseguró hoy que Crimea no volverá a ser parte de Ucrania porque ahora es una entidad de la Federación de Rusia.

Peskov recordó en declaraciones a la emisora rusa RSN que la reunificación de Rusia y la península del mar Negro fue aprobada el 16 de marzo por una aplastante mayoría de los votantes crimeos en un referéndum al cual concurrió el 83 por ciento de los electores.

Declarado ganador de las elecciones presidenciales del domingo último en Ucrania con cerca del 55 por ciento de las boletas, el oligarca Pioter Poroshenko reiteró que no reconoce la decisión del 96,77 por ciento de los electores de Crimea y la ciudad de Sebastópol.

Poroshenko reiteró la víspera que rechaza el retorno de la península a Rusia y anunció la creación del Ministerio de Crimea para tramitar su recuperación.

Sede de la Flota rusa del Mar Negro, la península fue parte de Rusia entre 1783 y 1954, cuando por una decisión del Partido Comunista de la Unión Soviética bajo la dirección de Nikita Krushov fue entregada a la entonces República Socialista Soviética de Ucrania.

Una ley aprobada en abril por la mayoría parlamentaria autoproclamada tras el golpe de Estado del 22 de febrero en Kiev declara a crimea «territorio bajo ocupación temporal» y la menciona como parte inalienable de Ucrania.

Peskov indicó que de momento desconoce si el jefe del Kremlin felicitará a Poroshenko con motivo de su victoria electoral.

El líder ruso declaró el viernes último en San Petersburgo que respetará la decisión en los comicios de la mayoría de los ucranianos y prometió trabajar con las autoridades elegidas.

Poroshenko, por su parte, sostuvo que la reunión con los dirigentes de Rusia ocurrirá en la primera quincena de junio y tendrá implicaciones importantes, según la agencia de noticias Ukrinform.

Es nuestro vecino más grande, tenemos que detener la guerra, asegurar la paz en el este de Ucrania, y hacerlo sin la representación de Rusia es imposible, dijo el denominado Rey del Chocolate por sus activos de más de mil 300 millones de euros, invertidos sobre todo en el sector de las confituras.

La cancillería rusa, en tanto, exigió a Kiev el cese de la represión contra la población del sureste federalista ucraniano.

Igualmente, demandó de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa que recopile evidencias sobre los crímenes cometidos por el Ejército y los escuadrones neonazis que le apoyan en poblados de la región de Donetsk.

Mencionó el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso entre esos actos criminales el reciente asesinato del periodista italiano Andrea Rocchelli y su traductor Andrei Mirónov.

Sobre este hecho el Gobierno italiano también exige de Kiev una investigación.

Moscú, 27 de mayo 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

OLGA ULIANOVA: “POROSHENKO TIENE LA OPORTUNIDAD HISTÓRICA DE DESCOMPRIMIR LA TENSIÓN EN UCRANIA”

Mar May 27 , 2014
A juicio de la académica de la U. de Santiago de Chile, el presidente electo, Petro Poroshenko, “debe utilizar sus habilidades diplomáticas y pragmáticas” para negociar con el gobierno de Rusia que, a su vez, se ha mostrado más conciliador. “Todo el mundo quiere que este conflicto se solucione”, aseguró la experta. Luego de la elección del empresario Petro Poroshenko como presidente de Ucrania, laespecialista en relaciones internacionales y académica del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la U. de Santiago de Chile, Olga Ulianova, identificó los desafíos que enfrentará el nuevo gobierno y aseguró que el mandatario electo “tiene la oportunidad histórica de descomprimir la tensión en su país”. En entrevista con CNN Chile, la experta señaló que la principal rival electoral del magnate ucraniano, la ex primera ministra Yulia Timoshenko, dijo estar dispuesta a contribuir con el nuevo gobierno “e incluso Putin se ha mostrado bastante conciliador”. “Todo el mundo quiere que el conflicto con Rusia se solucione pronto porque está afectando a todas las partes involucradas”, puntualizó Ulianova. A juicio de la analista internacional, “la principal piedra en el zapato de Poroshenko es la economía”, afectada gravemente por la inestabilidad política en Ucrania y las comunidades de origen ruso. “Ucrania está quebrada y esta situación no ha mejorado desde el derrocamiento del presidente Yanukóvich en febrero. Incluso durante la administración provisional la crisis se agravó aún más y hoy no se ve una salida fácil”, indicó. Sin embargo, la académica de la U. de Santiago ve una solución posible en el diálogo con Rusia. “En términos monetarios, a Rusia no le costaría mucho ayudar a Ucrania. A Moscú le afectan más las sanciones internacionales porque la economía moderna se maneja con la imagen y la proyección (…). Por lo tanto, es muy probable que, a cambio de algunos gestos, Rusia reinstaure el proceso de diálogo ya iniciado con Yanukóvich”, indicó Olga Ulianova. Petro Poroshenko, multimillonario fabricante de chocolates de 48 años, “estudió inicialmente relaciones internacionales y ha pasado por todos los partidos que hubo en Ucrania desde principios de los 90. Es, claramente, un tipo pragmático”, aseguró la académica.  “Esperemos que el nuevo presidente de Ucrania aplique estas mismas capacidades diplomáticas y de negociación política para encontrar una salida al conflicto entre Ucrania y Rusia”, puntualizó Olga Ulianova, experta en relaciones internacionales y académica de la Universidad de Santiago de Chile.  Por: Alex Araya Santiago de Chile, 27 de mayo 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg