MINISTRA DE SERNAM CALIFICA COMO HISTORICO APROBACIÓN PROYECTO QUE REEMPLAZA EL SISTEMA ELECTORAL BINOMINAL Y QUE INCORPORA MEDIDAS PARA LA PARIDAD DE GÉNERO.

Como “histórica” calificó la Ministra  del SERNAM, Claudia Pascual, la aprobación por la sala de la Cámara de Diputados del proyecto que reemplaza el sistema electoral binominal  por uno proporcional y que incorpora medidas para la paridad de género.

Tuvieron  que pasar más de  25 años para que un Gobierno, encabezado por una mujer, enviara un proyecto y lograra poner fin a un sistema electoral poco equitativo, somos muchas y muchos los que hemos tratando de eliminar el sistema electoral binominal que le ha hecho tanto daño a la democracia y a la representación política más inclusiva y plural en nuestro país,” afirmó la Ministra del SERNAM Claudia Pascual, tras la votación en la Cámara de Diputados que determinó el cambio al sistema electoral.

“Hoy día se hace menos desigual el voto, se incentiva la participación de las mujeres con el criterio de paridad de género que implica que los partidos, o listas de partidos, no puedan presentar más de un 60% de candidaturas de un mismo sexo, ni menos de un 40%” afirmó la titular del Sernam.

Consultada por la mantención del criterio de paridad en el caso de las elecciones primarias, la ministra Claudia Pascual indicó que se había rechazado dicha indicación en el marco de que prevalezca el espíritu original del proyecto. “Nos vamos a tomar el tiempo para resolver, en el transcurso del trámite legislativo, la situaciones relativas a las primarias y cualquier otra normativa que también vaya a incorporar el criterio de paridad,” explicó.

Cifras de mujeres en política

 La Cámara de Diputados actualmente tiene 19 mujeres (15,8%) y 101 hombres. El Senado cuenta con solo seis mujeres (15,79%)  mientras que los hombres son 32.

El promedio de participación política femenina en América Latina es de un 20% y en la OCDE es de un 25%.

El proyecto aprobado pasa a segundo trámite constitucional en el Senado.

Santiago de Chile, 15 de agosto 2014
Crónica Digital

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here