MALA MAGAZINE: EXPULSADA DE FILSA 2014

En el 16° Juzgado con rol C-020416 fue presentada una demanda civil  en contra de Schkolnick y Cía. Limitada y todos quienes resulten responsables de su revista llamada MALA Magazine, debido a la vulneración de la propiedad intelectual hacia revista MALA, publicación original que se funciona ininterrumpidamente desde el 2010, revista temática y bimestral, que cumple con toda la normativa vigente que exige la ley de prensa, y que posee destacados columnistas que van desde Raúl Sohr hasta Ana Tijoux, pasando por destacados dirigentes sociales y sindicales.

Gabriel Schkolnick, responsable de la copia llamada MALA Magazine, lanzada al mercado en diciembre de 2013, no sólo ha copiado el nombre de la revista sino que también el logo, la presentación e incluso los colores corporativos, motivo por el cual Nathaly Jones, creadora y directora de revista MALA, se dirigió personalmente y de manera muy protocolar a pedirles que se cambiaran el nombre, pues más allá de las leyes que se estaban vulnerando, además estaban provocando una gran confusión en los lectores y columnistas producto de que MALA Magazine tiene una línea editorial totalmente opuesta y contradictoria con MALA. Lamentablemente Schkolnick y Cía. Limitada se rehusó a dejar de usar el nombre perteneciente a la publicación que dirige Nathaly Jones, así como también no aceptó ningún acuerdo prejudicial, motivo por el cual el equipo de MALA no tuvo otra alternativa que iniciar las acciones legales correspondientes en contra de la empresa, así como de todos quienes resulten responsables y cómplices.

Pese a estar notificados, y pese a que MALA sacó hace unas semanas un comunicado público para denunciar esta situación y aclarar las diferencias, MALA Magazine ha seguido operando impunemente, incorporando nuevos auspiciadores y figuras como Javiera Díaz de Valdés, y disfrazando su ilícito potenciando el nombre MALA MAG. Pero de acuerdo a lo que contempla específicamente la ley 17.336 sobre la propiedad intelectual, y que protege especialmente a los periódicos y revistas desde su primera publicación, no sólo prohíbe el uso del nombre sin el consentimiento de su creador, sino que también prohíbe cualquier tipo de adaptación o mutiliación del mismo. Por tanto, aunque hayan transformado un poco su nombre siguen cometiendo el mismo ilícito.

Es por toda esta situación que el equipo de revista MALA, acreditada para cubrir la FILSA 2014, se molestó mucho cuando al retirar las acreditaciones en la oficina de prensa, notó que la organización los tenía registrados como MALA Magazine, lo cual demuestra la realidad de la confusión que se genera. En ese momento, además fueron alertados de que MALA Magazine, a pesar del proceso judicial vigente en su contra, estaba jactándose públicamente en las redes sociales que estaban instalados en la FILSA 2014 en el stand de la editorial HUEDERS, comercializando su revista a $6.500.- siendo que hasta ahora MALA Magazine se distribuye gratuitamente a través de suscripciones.

Frente a la gravedad y la paradoja de que ellos se instalaran con total impunidad en la FILSA 2014, evento de gran importancia nacional e internacional, donde para todos quienes participan, escritores y editoriales, la ley 17.336 sobre propiedad intelectual es especialmente sensible, especialmente grave, pues como es sabido, el trabajo de todos los participantes de FILSA está protegido gracias a esta ley y es una conquista del mundo editorial que le permite a todos y todas trabajar y publicar con toda seguridad sus obras.

Es por esto, que el equipo de revista MALA se comunicó con la organización de FILSA para poner en conocimiento de toda esta situación, ante lo cual de manera muy rápida y eficaz, la Gerente de la Cámara Chilena del Libro, Paulina Retamales, tras haber revisado y confirmado los antecedentes, tomó acción sobre esta situación y confirmó el día de ayer que MALA Magazine fue expulsada de FILSA 2014.

Nathaly Jones, directora de revista MALA, se mostró muy conforme con esta decisión y señaló que “estoy gratamente sorprendida con la rapidez, eficacia y actitud con la cual actuó la encargada de prensa de la FILSA, Magdalena Carvallo, y Paulina Rematamales, la gerente de la cámara, quien tuvo la deferencia de además comunicarse directamente conmigo. Creo que este tipo de acciones son un gran respaldo para el mundo editorial y posiciona a la Cámara Chilena del Libro como una institución que vela por el cumplimiento de nuestros derechos garantizados en la Constitución”.

Finalmente, Nathaly Jones indicó que posee registrada su marca MALA en INAPI, por lo que no descarta iniciar adicionalmente una demanda por propiedad industrial. “Queríamos evitar llegar a este punto, pues a nosotros también nos molesta mucho tener que entrar en este plano… pero lamentablemente Gabriel Schkolnick no me está dejando más alternativas, pues no se trata sólo de defender nuestro nombre, sino que todo nuestro contexto y el duro trabajo de autogestión que hay detrás.”

Enviado por:

Nathaly Jones
Directora revista Mala

Santiago de Chile, 27 de octubre 2014
Crónica Digital

COMUNICADO ENVIADO A LAS 20:07 HORAS.
Estimados colegas: les escribo para transmitirles una información enviada por Paulina Retamales en la tarde del día de hoy, gerente de la Camara Chilena del libro. Paulina señala que FILSA no ha expulsado a nadie de la feria y que ella ni nadie de la organización del evento tomó ninguna decisión al respecto.

Paulina señala que ella sólo se limitó a transmitir un mail enviado por mí, Nathaly Jones, en el cual expuse todos los antecedentes jurídicos y pedí expresamente que sacaran a mala mag del evento; correo que fue respondido por ella el día de ayer señalando textualmente que «el expositor responsable retirará la publicación el día de hoy».
Pero hoy ella indica que la decisión por la cual mala mag se retiró de la feria nada tiene que ver con ella ni con los organizadores y por tanto hasta el cierre de este comunicado se desconocen las verdaderas razones de dicha resolución.
Lamentamos como grupo editor de revista MALA haber entendido que fueron las gestiones de los organizadores y especialmente de quienes se comunicaron con nosotros y dieron respuesta a nuestra solicitud, Magdalena Carvallo y Paulina Retamales las que definieron la salida de mala mag de la FILSA, pero según lo que Paulina señala hoy, fue sólo una decisión voluntaria que no involucra de ninguna manera a ninguna de las mencionadas ni mucho menos a la institución que ellas representan.
Para los medios que quieran reportear más, deseen acceso a los mails, a la carpeta jurídica, a los ilícitos registrados por parte de mala mag y su equipo, no duden en comunicarse con nosotros. Les facilitaremos toda la información que tenemos disponible.
Atentamente
Nathaly Jones
Directora
Revista MALA
«… para mentes subversivas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COORDINADORA DE U ARCIS ENTREGA CARTA A MINEDUC

Lun Oct 27 , 2014
En horas de esta mañana, una delegación de la Coordinadora por la Defensa de ARCIS se apersonó en las oficinas del Ministerio de Educación, con el fin de hacer entrega de una Carta en la que se solicita la mayor objetividad de las autoridades en el análisis y conclusiones a emitir, como consecuencia de la investigación de que es objeto nuestra casa de estudios desde el 28 de abril, luego de haber recibido un correo anónimo en que se acusaba de una serie de irregularidades a nuestra Universidad. La carta en comento señala lo siguiente: Señor Nicolás Eyzaguirre Ministro de Educación P R E S E N T E Junto con saludarle, quien suscribe –la Coordinadora por la Defensa de ARCIS (CDA) y en representación de los centenares de estudiantes que le damos vida- venimos ante usted a solicitar la mayor rigurosidad y objetividad en las conclusiones que su cartera debe emitir como consecuencia de la investigación de que es objeto nuestra casa de estudios En efecto, es de público conocimiento que el próximo 28 de octubre el Ministerio que usted encabeza debe dar cuenta de la investigación que se ha desarrollado durante exactos seis meses, y que nace de una denuncia anónima, a través de correo enviado al MINEDUC. Sin perjuicio de que, efectivamente, existen falencias administrativas, procesos de difícil gobernabilidad y otras debilidades institucionales que a diario vivimos quienes allí estudiamos, nos asiste la convicción de que todo aquello no es causal suficiente para concluir en una eventual sanción que ponga en riesgo la continuidad de ARCIS La CDA, por su intermedio, viene a invitar a la División a cargo de la investigación a analizar en su amplia complejidad la viabilidad de nuestra casa de estudios, cuestión que supone un espectro mucho mayor del que últimamente se ha instalado a través de diversos grupos de interés. Desde nuestra perspectiva, universidad ARCIS posee un valor institucional irremplazable. Su alto patrimonio simbólico comienza a construirse en los difíciles momentos de persecución política dictatorial, transformándose en un refugio para muchos de quienes luchaban por la anhelada libertad de nuestra sociedad. Sus aulas, a lo largo de sus tres décadas, han sido, sin lugar a dudas, importantes aportes a la producción de pensamiento crítico, transformador. Los valores empujados desde su visión-misión son parte de nuestra identidad y la de miles de hombres y mujeres que han egresado de nuestra casa de estudios. Hacer caso al interés de cercenar un proyecto alternativo, como lo es el de ARCIS, es ceder a la vorágine del modelo imperante, es medir con cánones empresariales y neoliberales una matriz que es de suyo social y que pone en su centro el desarrollo intelectual de sus estudiantes, el aporte social de su academia. Un eventual cierre dejaría en el olvido las matrices críticas de pensamiento, los talleres, ensayos, seminarios y publicaciones de renombrados intelectuales, muchos de los cuales aún imparten academia en nuestra casa de estudios. Un cierre de ARCIS es más bien un cierre de lo distinto, es deconstruir un espacio que ya forma […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg