BANCADA POR ASAMBLEA CONSTITUYENTE INGRESA PROPUESTA DE PLEBISCITO PARA NUEVA CONSTITUCIÓN

1

Esta mañana y luego de diversas reuniones de coordinación, la Bancada Transversal de Parlamentarios por la Asamblea Constituyente presentó el proyecto de Reforma Constitucional que le permite a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, convocar un plebiscito para definir el mecanismo mediante el cual se elaborará una nueva Constitución.

La diputada del Partido Comunista y vocera de la Bancada, Karol Cariola, expresó que “hemos sostenido que la manera más democrática para llevar adelante la nueva Constitución es la Asamblea Constituyente, por eso ponemos en manos de los ciudadanos y del pueblo chileno esta decisión.Como bancada esperamos que el Gobierno también pueda hacer un pronunciamiento y que este 21 de Mayo a lo menos los ciudadanos chilenos podamos tener claridad sobre cuáles van a ser los pasos a seguir”.

El proyecto fue presentado por la diputada socialista Maya Fernández, quien recalcó que éste fue apoyado por más de 60 diputados. “Los que hemos estado apoyando la idea de la Asamblea Constituyente vamos a seguir trabajando porque ese sea el mecanismo, pero creemos que lo más democrático es que sea la ciudadanía, de forma participativa, quien decida bajo qué mecanismo queremos este pacto político y social”.

Por su parte, la diputada por el PPD, Cristina Girardi, sostuvo que “Estoy convencida de que a través de una Asamblea Constituyente todos los chilenos asumiremos la responsabilidad de construir realmente el país que queremos”.

En tanto la representante de la DC, diputada Yasna Provoste, manifestó que “este proyecto recoge un largo anhelo ciudadano que es tener un mecanismo democrático de construcción de nuestra nueva Constitución. Lo que hoy nosotros estamos haciendo es recoger este largo anhelo: primero que los chilenos y chilenas no se sienten representados por esta constitución y segundo que definamos un mecanismo”.

En la misma línea, la diputada Camila Vallejo (PC) agregó que “los verdaderos liderazgos se apoyan en el pueblo y a propósito de que está en discusión la salida a la crisis  institucional de nuestro país, yo quiero decir que la verdadera salida se hace construyendo verdadera democracia, confiando en la gente y con la gente y por eso creemos que este mecanismo de plebiscito donde el poder constituyente originario  se puede expresar, es la verdadera vía para poder enfrentar todos los problemas y casos de corrupción que son sintomáticos de lo que vive el país”.

En la oportunidad también estuvo presente Genaro Cuadros, vocero de la organización Marca Tu Voto, quien manifestó que “estamos orgullosos de que en este momento, donde todos acontecemos una crisis significativa de nuestras instituciones, desde el Congreso se acoja la iniciativa de un grupo amplio de abogados constitucionalista que proponen como mecanismo precisamente un plebiscito que le consulte a la ciudadanía cual es la mejor forma de dotarnos de una nueva Constitución”,

El proyecto, iniciativa ciudadana presentada a la Bancada AC por la organización Marca Tu Voto, agrega una nueva atribución a la Presidenta de la República para convocar a plebiscito, por si mismo o con acuerdo del Congreso Nacional, incorporando esta atribución al numeral cuarto del artículo 32 de la Constitución.

Por Vale Hume

Santiago de Chile, 21 de abril 2015
Crónica Digital

One thought on “BANCADA POR ASAMBLEA CONSTITUYENTE INGRESA PROPUESTA DE PLEBISCITO PARA NUEVA CONSTITUCIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONES ACUSA OFENSIVA DE “VIEJA CONCERTACIÓN” PARA IMPEDIR REFORMAS

Mar Abr 21 , 2015
El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Ricardo Paredes, señaló esta mañana su preocupación por la actitud que estarían adoptando personeros de la que llamó “vieja concertación”, a quienes acusa de utilizar el actual clima de crisis política para buscar abrirse espacios e impedir los cambios. “me parece preocupante la ofensiva que están adoptando personeros de la vieja concertación. Se están aprovechando de la crisis política del país para escabullirse entre el caos, reinstalarse políticamente y golpear las reformas junto a la derecha”, señaló Paredes. El dirigente estudiantil añadió que “en la CONES tenemos buena memoria, sabemos quienes no quieren cambios y nos oponemos a que, con la excusa de esta crisis política, las reformas se posterguen, se reduzcan o se eliminen”. En esa línea, el líder secundario llamó a que ex autoridades de la concertación se “jubilen” para dejar avanzar los cambios. “Las reformas hay que cuidarlas no solo de los corruptos sino que también de los conservadores. Ya es hora que Lagos, Insulza, Viera Gallo y Perez Yoma dejen avanzar los cambios y se jubilen”, indicó el vocero de la CONES. Finalmente, Ricardo Paredes amenazó con una nueva “revolución pingüina” si los intereses del sector al cual acusa limitan nuevamente reformas sentidas por los secundarios. “Ellos ya le pusieron el pie encima a los secundarios cuando firmaron la LGE junto a la derecha. Si esta vieja concertación logra su cometido nuevamente, entonces no nos quedará más que enfrentarlos con una nueva revolución pingüina”, concluyó Paredes. Santiago de Chile, 21 de abril 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg