TRABAJADORES JUNJI ANUNCIAN MARCHA NACIONAL EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA

Los trabajadores de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), representados por AJUNJI, anunciaron hoy una Marcha Nacional en defensa de la educación parvularia para el próximo viernes 26 de junio.
La movilización es una crítica al proyecto de ley de nueva política docente, debido a que las educadoras de párvulos fueron incorporadas momentos antes de ser ingresado al Congreso. Asimismo, la asociación manifiesta que no tuvo ninguna participación en la construcción de la iniciativa legal.
Además, acusan que las reuniones de trabajo con el Ministerio de Educación fueron suspendidas -sin explicaciones- y que a la fecha no existe acercamiento. «Lo que queremos saber es si se van a considerar las propuestas que hemos planteado con respecto a este proyecto. El llamado al ministro es a considerar nuestras opiniones, a considerar nuestras propuestas, y que se abran las puertas del dialogo», expresó la presidenta AJUNJI Nacional, Julia Requena.
A su vez, los trabajadores JUNJI critican el nuevo sistema de evaluación considerado en el proyecto de ley, debido a que se pasa de uno colectivo a uno individual. «No compartimos que un proyecto nos entregue status por un lado, si por otro nos quita fuerza laboral», agregó la dirigente.
Sobre la jornada de protesta, desde la asociación indican la realización de una marcha en todas las regiones del país, que se está convocando a todos los asociados AJUNJI y que se encuentran evaluando si cesa la atención en los jardines JUNJI.
«Nosotros lamentamos que cada vez que tengamos que hacer mejoras y propuestas tengamos que recurrir a este tipo de situaciones para ser escuchadas. La lógica indica que si son proyectos de ley que van a beneficiar a sectores determinados, hay que realizarlos en conjunto con las organizaciones que están involucradas. Se ha convertido en una mala práctica enviar un proyecto sin que las organizaciones sepan al menos de qué se trata», sentenció Requena.

Santiago de Chile, 9 de junio 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MIRIAM CHIBLE CONTRERAS. “EL TIEMPO NOS DIO LA RAZÓN AL OPONERNOS A QUE LA SALMONICULTURA SE INSTALARA EN EL LAGO GENERAL CARRERA”

Mié Jun 10 , 2015
La Corporación Costa Carrera, que agrupa a vecinos y empresarios de la cuenca del Lago General Carrera, se sumó a los cuestionamientos que han surgido en los últimos días ante la posibilidad de una nueva ofensiva de la industria del salmón, con apoyo de la Subsecretaría de Pesca, para obtener concesiones acuícolas en zonas donde aún no opera.  Entre ellas, el área de Tortel y otras zonas hasta ahora no contaminadas por acción de la acuicultura. La presidenta de la organización, Miriam Chible Contreras, recordó que fue precisamente la amenaza de la salmonicultura en el lago General Carrera la que movilizó a los habitantes de la cuenca a impulsar la primera zona de interés turístico del país.  “A mediados de los 90 nos reunimos en torno a un objetivo común, que era el desarrollo sustentable de una amplia zona de nuestra región que estaba en la mira de la que se consideraba en época una floreciente industria.  Y logramos paralizar sus intenciones” explicó la dirigenta. En este proceso fue que también nació Costa Carrera. Fue así que luego del creación de la ZOIT “se siguió trabajando en un turismo de intereses especiales, agroturismo y actividades que permitieran tanto a los pobladores como a quienes quisieran invertir en el área hacerlo con ciertas certezas mínimas.  La organización nació gracias al esfuerzo de un colectivo de hombres y mujeres visionarios, que son los que se requieren siempre y hasta el día de hoy en cada comunidad”. Miriam Chible indicó que “el tiempo nos dio la razón.  La forma de producción de la industria salmonera derivó en graves problemas sociales en los territorios donde ha operado y dramáticos efectos sobre los ecosistemas marinos, tanto en el fondo contaminado con sus desechos como en las riberas afectadas por la basura de las jaulas”.  En su opinión “esto vulnera a todos quienes vivimos en Aysén y comprendemos el tesoro que encierra la Patagonia.  Pero también afecta el principal capital que todas las actividades productivas, y no solo el turismo, tienen en Aysén: la naturaleza en estado natural”. Por último, hizo un llamado: “No sigamos repitiendo con nuestro litoral el error que hace ya 20 años se cometió, producto de una mirada miope del Estado y de cierto sector privado.  Permitir la instalación de jaulas salmoneras sin hacer estudios de capacidad de carga, en lugares que son de difícil fiscalización ambiental y sin la participación de la comunidad en la toma de decisiones.  Eso no puede volver a ocurrir”.  En este sentido, indicó, lo primero “es que se realice una auditoría ambiental de lo ocurrido donde ya han operado y luego de ello pensar en relocalizar concesiones acuícolas”. Santiago de Chile, 10 de junio 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg