EN SEMANA NEGRA DE GIJÓN: EL DIRECTOR DE CEIBO EDICIONES LANZA TRILOGÍA DE NOVELAS CON EDITORIAL ESPAÑOLA

0

“La sonrisa del Caimán”, del escritor y director de Ceibo Ediciones, Dauno Tótoro, es el segundo título y la primera novela que publica la nueva colección La Orilla Negra, de Ediciones del Serbal (Barcelona), en una iniciativa que reúne a 28 autores y autoras de habla hispana de los dos lados del Atlántico.

La antología “Relatos de la Orilla Negra”, con un cuento  corto de cada uno los 28 autores y autoras de diversas partes de España y América Latina inauguró la colección que ya cuenta con siete libros que se presentan en la Semana Negra de Gijón (España), que se desarrolla entre el 8 y el 17 de julio, y en la cual participa el chileno como autor invitado.

Dauno Tótoro, único representante de Chile en esta colección, figura junto a 15 autores españoles, cinco argentinos, tres mexicanos, dos cubanos, una alemana, y un venezolano dando espacio para una colección que se involucra en el género negro, en el amplio sentido de esa palabra en el mundo de la literatura.

“La sonrisa del caimán” es el segundo título de la colección y la primera novela de una trilogía que publicará la casa editorial catalana, que en 2017 lanzará “En los tiempos de la caimaguana” (ambos publicados por Ceibo Ediciones), y termina con la inédita “El caparazón de Ukucma”, novela que verá la luz en España el año 2018.

La editora de la colección, Noelia Riaño, dijo que la colección “La Orilla Negra está concebida dentro del género de novela negra, pero en un sentido amplio, en la que hay cabida para todas las buenas novelas, aunque mi inercia sea tender más hacia aquellas que tengan un trasfondo de denuncia social, política, económica, vulneración de derechos humanos… Y La sonrisa del caimán está en esta línea”, motivo por el cual se interesó en publicarla en cuanto tuvo ocasión de leerla.

El tercer título de la colección es “Mala hierba”, del español director de “La orilla negra”, José Luis Muñoz; y le siguen en orden de aparición “Papel picado”, del argentino Rolo Diez; “Cuéntame cosas que no me importe olvidar”, del español Pablo de Aguilar; “Destruyan a Anderson”, del también español Fernando Martínez, y “Bala morena”, del argentino Marcos Tarre.

 “LA SONRISA DEL CAIMÁN”

Con un estilo cargado de humor negro, “La sonrisa del caimán” es un thriller político-policial que echa mano al lenguaje del cómic para construir un relato que se burla de los serios y los incrédulos, de los cínicos y de los aterrados.

En su trama, Marco Buitrago es un periodista free-lance que sobrevive escribiendo artículos de difusión científica, hasta que su reportaje sobre el proyecto internacional de genoma humano pone en su camino a la anciana Marie Alida Karwecki, quien cambiará el rumbo de su existencia.

Contratado por la mujer, abandona Chile para partir tras las huellas de Sofía Bethelnahu Karwecki, desaparecida hace más de medio siglo desde un campo de concentración nazi. Su periplo lo llevará de Nueva York a Kassel, de Santiago a Honduras, de Nicaragua a Belice.

En una época de fuertes convulsiones en el subcontinente, su búsqueda no escapará al fuego cruzado entre las guerrillas centroamericanas, los grupos paramilitares y la solapada intervención estadounidense.

EL AUTOR

Dauno Tótoro Taulis (1963). Formado profesionalmente en las carreras de Biología y Comunicación Social, en universidades de Chile, Argentina y Canadá, ha destacado por sus reportajes y libros de investigación periodística: “La Cofradía blindada”, “EZLN: El Ejército que Salió de la Selva”, “Camino Verde”, “Ser de Izquierda”. Y por sus libros de narrativa: “El Buscador de Ciudades”, “La Sonrisa del Caimán”, “Yerarya, el Secreto del Kaweshkar”, “En los tiempos de la caimaguana”.

En dirección y realización de documentales, sus trabajos han sido premiados en diversos festivales Internacionales de cine: “Üxüf Xipay, El Despojo”, y “Ernesto Cardenal en Chile”, entre otros; y ha realizado la redacción de numerosos guiones para largometrajes de ficción, obras multimedia y series de televisión -algunos de ellos: “El Efecto Péndulo”, “Una Mirada Casual”, “El Fruto de Muerte”, “Hermanos de Sangre” y “La Última Luna”-.

Entre otros galardones internacionales, ha sido reconocido con el Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí, 1994.

FICHA TÉCNICA

TÍTULO: La sonrisa del caimán.

AUTOR: Dauno Tótoro Taulis.

EDITORIAL: 1ª Edición, Ceibo Ediciones / 2° Edición, Ediciones del Serbal (España).

COLECCIÓN: La Orilla Negra

Formato: 105 x 255 mm. /

Páginas: 302

PVP: € 21,95

Santiago de Chile, 11 de julio 2016
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.