ELABORAN NUEVO MAPA DEL CEREBRO HUMANO

Científicos estadounidenses crearon un nuevo mapa del cerebro humano que permite delinear con precisión sus regiones y las conexiones que se establecen entre sí, publica hoy la revista Nature.

Con el Proyecto Conectoma de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés) de Estados Unidos se hicieron resonancias magnéticas (RM) cerebrales a más de mil 200 adultos que contribuyeron a la integración de los datos para mapear.

Con las imágenes de RM se midió la arquitectura cortical, la actividad, la conectividad y la topografía en un grupo de 210 participantes sanos. Así como el grosor de la corteza, la cantidad de aislante (mielina) de los nervios, las diferencias en la resonancia entre el estado de reposo y de actividad, entre otras.

De este modo los creadores dividieron la corteza cerebral en 180 regiones, basándose en las diferencias físicas entre zonas adyacentes, el grosor de la corteza cerebral, los estímulos a los que responden y las conexiones establecidas.

En el nuevo mapa se identifican 97 nuevas áreas, además de confirmar 83 ya conocidas previamente, explicó uno de los coautores del estudio, David van Essen.

Proyecto Conectoma también permitió desarrollar un software que detecta automáticamente la «huella digital» de cada una de las áreas en las exploraciones del cerebro de una persona.

Según el director en funciones del Instituto Nacional de Salud de la Salud Mental (NIMH) estadounidense, estos datos y herramientas contribuirán a explicar cómo evolucionó la corteza del cerebro y las funciones de sus áreas especializadas-tanto en situaciones de salud como de enfermedad-. Además, pueden servir para precisiones en las cirugías y las pruebas diagnósticas.

Por su parte, van Essen dijo que es necesario seguir trabajando en programas como estos, pues el cerebro no es como un ordenador que puede soportar cualquier sistema operativo y ejecutar cualquier software.

«El software del cerebro (la forma en que funciona) está íntimamente relacionado con su estructura. Si queremos saber lo que puede hacer, hay que entender primero cómo se organiza», señaló.

Washington, 21 julio 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FELIPE GUTIÉRREZ ESPERA CUMPLIR CON EL BETIS ESPAÑOL

Jue Jul 21 , 2016
El centrocampista chileno Felipe Gutiérrez declaró hoy que espera cumplir las expectativas con el club español Betis. Espero no fallar para agradecer la confianza de haber aceptado el desafío de ficharme, señaló el futbolista en su presentación como nuevo integrante del equipo verdiblanco. En especial, Gutiérrez reconoció el esfuerzo del plantel por sumarlo a sus filas pese a que llega con una lesión, aunque aseguró sentirse «muy bien en la etapa final de la recuperación». Los plazos para reaparecer dependerán de los exámenes de estos días, pero me siento cerca de poder jugar en cualquier posición del campo, explicó el volante. El exfutbolista del Twente holandés señaló que en el Betis todo el mundo se exige al máximo, y es un grupo competitivo. Con esta actitud, estoy seguro de que el equipo va a crecer. Creo que el objetivo es estar entre los 10 primeros pero si se puede más alto, mejor, indicó. Por su parte, el director deportivo del Betis, Miguel Torrecilla, comentó que el suramericano llega para «cubrir la necesidad de un jugador de pierna izquierda para el centro del campo». Puede participar en un doble pivote, como centrocampista defensivo o volante ofensivo, porque es muy polivalente, manifestó el dirigente. Madrid, 21 de julio 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg