INFANTINO Y EL VISTO BUENO AL MUNDIAL DE FÚTBOL CON 48 EQUIPOS

Los Campeonatos Mundiales de fútbol contarán a partir de 2026 con la participación de 48 selecciones, formato aprobado por unanimidad en el Consejo Consultivo de la Federación Internacional de la disciplina (FIFA), para beneplácito de su presidente Gianni Infantino, principal promotor de la novedosa propuesta.

 

La nueva medida tendrá un sistema de competencia de 16 grupos de tres equipos cada uno, de los cuales dos avanzarán a la ronda de los dieciseisavos de final, mientras que se jugarán un total de 80 desafíos en vez de 64, en un período de 32 días, similar al habitual.

Entre los cambios sobresale la nueva reglamentación para los partidos empatados, puesto que solo se jugará la prórroga en la ronda semifinal y final, a diferencia de los restantes encuentros de la fase de cruces en los cuales se irá directamente a la definición de penales.

Una vez concluida la reunión del Consejo, Infantino expresó que para el nuevo formato se requerirán unos 12 estadios como en la pasada edición de Brasil-2014 y en la venidera de Rusia-2018.

Al mismo tiempo especificó que existirá una euforia de fútbol sobre todo durante las jornadas de fases de grupos con cuatro encuentros diarios.

Aún sin revelarse el sistema de eliminatorias por áreas geográficas, Europa tendría una cuota de 16 conjuntos clasificados, Asia y África ocho más uno a repesca (8+1) cada uno; Norte, Centroamérica y el Caribe (6+1), Sudamérica (6+1), Oceanía (1) y la sede tendría asegurado el otro boleto.

‘Esta es una oportunidad para más países y para más jugadores. El fútbol tiene que moverse hacia adelante. Tener 48 equipos nos hará más globales aún’, confesó Infantino en conferencia de prensa en Zúrich.

La reforma resulta beneficiosa sobre todo para las naciones de menor fuerza en este deporte, como los representantes de África, Asia, Norte y Centroamérica y el Caribe, quienes contarían con mayores opciones de clasificar a la fiesta cuatrienal por sus respectivas confederaciones regionales, dado el incremento de los cupos.

Pero, ¿hasta dónde llega la tan generosa voluntad de dicha entidad y su presidente? Pues de momento una gran mayoría de personas, especialistas deportivos, entrenadores, directivos y jugadores plantean que el principal leitmotiv de dicha ampliación parece ser el dinero y los compromisos. Sí, porque detrás de este proyecto sobresalen los mecanismos del negocio futbolístico, cuyo principal objetivo de globalizar la disciplina -nunca mejor dicho por Infantino- es llegar a un 60 por ciento de la población en un período de 10 años, en pos de generar marketing, publicidad, mercado y muchísimos seguidores.

Según estimados iniciales, la justa generaría la inédita cifra de seis billones de dólares, exactamente unos seis mil 495 millones, refleja un documento confidencial de la FIFA expuesto por el diario español As.

Una de las principales fuentes de ingresos de la organización mundial estaría marcada por el concepto de derechos de transmisión, de tal manera que hasta la fecha ya se ha cerrado el 40 por ciento de los acuerdos de televisión.

También se le achacan a la propuesta cuestiones políticas, como la necesidad de Infantino de mantener contento al electorado, cuyos votos se agenció para asirse a la presidencia bajo la promesa de realizar varios cambios en el fútbol mundial, como la mencionada ampliación.

En este sentido, Infantino continúa los pasos de sus predecesores Joao Havelange, quien a inicios de su mandato (1974-1998) amplió la cifra de 16 a 24 participantes para la justa de España-1982, y su amigo Joseph Blatter (1998-2015), con el incremento a 32 en la cita de Francia-1998, ambos caídos en desgracia debido a escándalos de corrupción.

Lo cierto es que la propuesta del titular de la FIFA no parece transitar por la ‘unanimidad’ referida, mucho menos cuenta con el agrado de la mayoría, sobre todo de los clubes profesionales, como el Real Madrid, el Barcelona, el Bayern Munich y el Manchester United.

De tal manera, el presidente de la Federación Alemana de Fútbol, Reinhard Grindel, expresó su preocupación por la propuesta, al igual que la Asociación de Clubes Europeos (ECA), cuyo titular Karl-Heinz Rummenigge instó a la FIFA ‘en interés de los aficionados y de los jugadores a no aumentar el número de participantes en la Copa Mundial’.

Asimismo, resultó tajante al argumentar que ‘la política y el comercio no deben ser la prioridad exclusiva en el fútbol’.

Mientras, la ECA manifestó su descontento al decir que ‘no vemos los méritos de cambiar el formato actual de 32 que ha demostrado ser la fórmula perfecta desde todas las perspectivas’.

Refirió también lo cuestionable que resulta la urgencia de la decisión, cuando todavía quedan nueve años por delante, sin la participación adecuada de las partes interesadas (clubes), las cuales se verán afectadas por el cambio.

Además del exinternacional germano, aparecen entre sus más férreos detractores Massimiliano Allegri, entrenador de la Juventus; y el exinternacional germano Michael Ballack, quien tildó de irresponsable la decisión de la FIFA, además de considerarla un ataque hacia el fútbol -supuestamente se reduciría la calidad del torneo y el interés en las fases clasificatorias.

El escudo de Infantino quizás sea recurrir a las reticencias que usualmente generan los cambios, por ello usó como una de sus estrategias el rodearse de figuras como Diego Armando Maradona, Carles Puyol, Roberto Carlos y el técnico del United José Mourinho, para mejorar la imagen de este controvertido proyecto.

También entre las opiniones favorables al cambio aparece la del presidente de la Federación Nigeriana de Fútbol, Amaju Pinnick, quien comentó que ‘la mayor parte de África está entusiasmada con ello’.

Igualmente, Maradona tuvo palabras de elogio para el nuevo formato, al sentenciar: ‘me parece una idea fantástica. Eso dará más posibilidades a más países que nunca antes habían alcanzado ese nivel de la competición’.

Por Alejandro Martínez Martínez
Periodista de la Redacción de Deportes de Prensa Latina.

La Habana, 14 de enero 2017

Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DERMATÓLOGO ANDRÉS FIGUEROA, SOBRE CÁNCER DE PIEL:"EL 80 POR CIENTO DE LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA SE ACUMULA ANTES DE LOS 20 AÑOS"

Sáb Ene 14 , 2017
La exposición a este tipo de radiación es la principal causa del cáncer de piel, patología que se divide principalmente en dos grandes segmentos: el cáncer de piel tipo melanoma -que se caracteriza por ser más agresivo y letal-, y el cáncer de piel tipo no melanoma, el más frecuente en la población. Sobre la prevención de esta enfermedad, sus causas, tratamientos y los signos que deben alertarnos a consultar a un especialista, habla en la siguiente entrevista el dermatólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH). “El 80 por ciento de la radiación ultravioleta se acumula  antes de los 20 años”, afirma el especialista en cirugía dermatológica de nuestro plantel, Dr. Andrés Figueroa, advirtiendo respecto a las consecuencias que hoy sufre la población, dada la falta de cultura respecto a fotoprotegerse que existía hasta hace pocos años. “Hoy vemos cada vez más pacientes de 30, 40, 50 años que están consultando porque ya tienen un cáncer de piel”, explicó el Dr. Figueroa, quien señaló que esta patología se divide en dos grandes segmentos: Uno es el cáncer de piel tipo melanoma y otro que se llama cáncer de piel no melanoma. Hay otros más infrecuentes como el carcinoma de merkel o los linfomas, pero no son los que normalmente se percibe uno como cáncer de piel. “El melanoma se asocia a la exposición de radiación ultravioleta de forma intensa e intermitente. Por ejemplo, esa gente que va a la playa, se quema y queda roja, y lo repite así varias veces en su vida, eso se relaciona con el cáncer de piel tipo melanoma. En cambio, la exposición crónica de los agricultores y la gente que trabaja mucho al sol, se relaciona con el cáncer de piel tipo no melanoma. Y en este grupo, existe el carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular”, detalló. -En términos de riesgo, ¿son similares ambos tipos? El melanoma –que es un cáncer que se origina de las células que dan el pigmento de la piel, los melanocitos–, es mucho más agresivo, el compromiso de distancia (metástasis) es mucho más rápido, por lo tanto, es más letal. Afortunadamente es menos frecuente. El no melanoma es mucho más frecuente, de hecho el principal cáncer a nivel mundial en frecuencia es no melanoma, y en específico el basocelular, y ese no tiene la capacidad de desarrollar metástasis, o sea, compromiso a distancia. -¿Cuáles son los signos que deben alertarnos a consultar a un dermatólogo en estos casos? Hay una regla que nosotros utilizamos harto que se llama A,B,C, D y E. Esto es: Hay que fijarse A, en un lunar que es asimétrico; B, que los bordes sean difuminados; C, que tenga dos o más colores o un color negro muy intenso; D, que el diámetro sea mayor de seis milímetro; y E, de evolución, cualquier lunar que pique, que crezca, que sangre o llama la atención. Esto no significa que estos lunares sean malos, sino que hay que evaluarlos. Eso en el caso de los […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg