INTERNOS TRANS Y GAYS DENUNCIAN CON VIDEO LESIONES DE TORTURAS EN CARCEL DE ANTOFAGASTA

0

El material audiovisual enviado al Movilh demuestra la persistencia de los abusos, pese a fallos de la justicia que ordenaron a Gendarmería proteger a los afectados por torturas previas. En tanto, a una mujer trans recluida en La Serena le siguen negando el tratamiento médico para una enfermedad.

Video: https://youtu.be/CGjrveIcomA

            Internos/as trans y gays del Centro Penitenciario de Antofagasta denunciaron esta vez con un video y fotografías algunos de los efectos de las variadas golpizas y  torturas que vienen padeciendo desde diciembre del 2016 en manos de gendarmes, informó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

            “Las imágenes dan cuenta de represalias de los gendarmes contra las denuncias que internos  estamparon en tribunales por torturas homofóbicas y transfóbicas previas. Por los abusos anteriores, Gendarmería ha sido sancionada en cuatro fallos de la justicia y aún así la institución tiene el descaro de seguir abusando hasta el mes en curso. Esto es  crueldad extrema”

Un video muestra los efectos de una golpiza propinada el pasado 8 de febrero el interno Rafael Orellana, y el otro un ataque ocurrido tres días más tarde contra  la mujer  trans Vicky Rosas Mendez.

“Estos casos sucedieron a sólo dos días de un fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que había sancionado a Gendarmería por torturas contra los/as mismos/as internos/as. Se trata de atropellos de odio sin precedentes en una institución pública desde recuperada la democracia”, añadió el Movilh.

            El organismo apunto que “hemos llegado a la convicción de que el director nacional de Gendarmería, Jaime Rojas Flores, es cómplice directo de estos y otros abusos, pues nada ha hecho al respecto, pese a que le informamos hace meses de las torturas. Él se ha negado a recibirnos. Frente a ello, anunciamos desde ya fuertes manifestaciones contra este sujeto y la institución que dirige”.

            El Movilh precisó que la discriminación está también afectando a la mujer M.L.B, quien fue trasladada a comienzos de mes desde Antofagasta a la Cárcel de La Serena por discriminación en razón de su identidad de género y porque le niegan los medicamentos para hacer frente a una enfermedad.

            “Pues bien, resulta que a M.L.B aún no le hacen entrega de los medicamentos que necesita, aún cuando tribunales así lo ordenaron Esta situación ya se volvió intolerable. Actuaremos a la altura de las circunstancias que  con completa inhumanidad ha impuesto Gendarmería”, puntualizó el Movilh.

Santiago de Chile, 23 de febrero 2017
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.