EDUCACIÓN PÚBLICA, BASE DE LA DEMOCRACIA, AFIRMA RAFAEL CORREA

»La educación pública es la base de la verdadera democracia, de la igualdad de oportunidades, de la república», afirmó hoy el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en el acto de inauguración del año lectivo en la costa.

 

La ceremonia tuvo lugar desde la Unidad Educativa Ciudad Riobamba, en la provincia homónima, donde se ratificó el compromiso del gobierno nacional con el perfeccionamiento del sistema educativo, con acceso para todos.

‘Un total de dos millones 669 mil 197 estudiante empiezan clases y 77,26 por ciento de ellos en el sistema público’, aseveró el mandatario y expresó deseos de que pronto el 100 por ciento esté integrado al sistema fiscal.

El gobernante aclaró que 11 instituciones educativas de Manabi, con cuatro mil 140 estudiantes, comenzarán dentro de dos semanas debido al invierno inusualmente fuerte que afecta al país, en especial a esa región, con un saldo de 34 muertes y más de 35 mil familias afectadas por las lluvias.

Correa precisó que a partir de este año habrá un programa abierto, flexible, intercultural e inclusivo a través del cual los estudiantes accederán a nuevas tecnologías y recibirán clases de idioma inglés desde segundo grado de educación general básica.

Solo en el Régimen Costa, el incremento en la matrícula en educación pública creció en cuatro por ciento, lo que implica más de 79 mil nuevos educandos.

En toda la nación son 3,5 millones los alumnos incorporados a escuelas fiscales, un aumento de 60 por ciento con respecto a hace 10 años, cuando comenzó la revolución ciudadana, dirigida por Correa.

El mandatario llamó a los jóvenes a ser protagonistas en el proceso de cambio que vive la nación y a crear conciencia social y política para impedir el regreso de la oligarquía.

‘En ustedes está la esperanza de la patria’, enfatizó el estadista en su última intervención como jefe de Estado en un acto de inicio de año lectivo, pues concluye su gestión el venidero 24 de mayo.

Por su parte, el ministro de Educación, Freddy Peñafiel, también aportó datos que demuestran los avances en materia educativa en los últimos años.

‘El Ecuador de hoy es muy distinto al que era hace 10 años, la educación es un derecho, es gratuita, es para todos’, afirmó Peñafiel y recordó como esta década el ingreso en la etapa inicial aumentó de 20 mil a 400 mil alumnos.

En un balance sobre los logros, especificó que hasta la fecha los docentes recibieron más de 15 millones de horas de capacitación y una cifra superior al 90 por ciento tienen su nombramiento luego de ganar concursos de mérito y oposición.

Los colegios, con aulas y mobiliario de calidad, así como laboratorios y otros salones para garantizar la buena docencia, cuentan además con un departamento de consejería estudiantil.

‘Hemos perdido el miedo a soñar y aprendimos a caminar con nuestros propios pies’, aseguró el titular y agradeció al presidente, por sus enseñanzas con ejemplo de trabajo, decisión, ternura y firmeza.

El acto se hizo en interconexión con unidades educativas de las provincias de Loja y Manabí.

Quito, 24 de abril 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

¿POR QUÉ TANTA ATENCIÓN A LOS PRIMEROS 100 DÍAS DE TRUMP?

Lun Abr 24 , 2017
Cuando un presidente norteamericano llega al poder, suele enfocar sus esfuerzos iniciales en un periodo de tiempo que aún hoy se considera augurio de éxito o fracaso para una nueva administración: los primeros 100 días.   Aunque los mandatarios en este país asumen el cargo por lo menos durante cuatro años, desde hace décadas ese centenar de jornadas que marcan el comienzo de un Gobierno se mantienen como un punto de referencia. Tal etapa está marcada tradicionalmente por un gran escrutinio de la opinión pública, en el que cada paso del jefe de Estado se somete a un análisis minucioso y las encuestas sobre niveles de aprobación abundan en los medios. Los nuevos ejecutivos tratan de acumular éxitos para obtener un balance positivo en ese examen preliminar y el caso del actual presidente, Donald Trump, no es la excepción, por más que recientemente haya calificado de ‘ridículo’ el tema de los 100 días. Incluso puede decirse que el republicano enfrentará, al vencer ese límite de tiempo, una rigurosa evaluación tanto desde la prensa, con la que ha tenido un inicio de constante confrontación, como desde los sectores sociales, que han protagonizado numerosas protestas en su contra, y las propias esferas políticas. Durante un discurso pronunciado en Pensilvania en octubre pasado, el entonces candidato del partido rojo expresó que el 8 de noviembre, día de las elecciones, los estadounidenses votarían por su plan de 100 días para restablecer la prosperidad al país. Sin embargo, el pasado viernes, cuando vivía la jornada 92 de su presidencia, escribió en su cuenta de Twitter: ‘No importa cuánto haya conseguido en ese estándar ridículo de los primeros 100 días, y ha sido mucho (incluyendo la Corte Suprema), los medios de comunicación van a matar.’ Pese al intento por restar peso al significado de tal plazo, el propio Trump mostró esa misma semana que sí lleva el marcador de su desempeño, e incluso lo compara con administraciones anteriores, cuando en un evento en Wisconsin aseguró que ningún otro mandatario había logrado más que él en sus 90 días iniciales. Además de la controversia generada por esa afirmación, que empresas periodísticas y analistas se apresuraron en tildar de falsa, la frase implica que el gobernante republicano sí ve ese límite de tiempo como algo capital y desea mostrar un balance positivo. Ello no resulta extraño, así ha sido desde que el expresidente Franklin Delano Roosevelt, en 1933, creó la idea de las 100 jornadas como importantes en el desempeño de un jefe de Estado. De ese modo se lo recordó a Trump la cadena CNN, la cual apuntó que Roosevelt vio en ese periodo un momento absolutamente esencial para reconstruir un país que todavía estaba recuperándose de la Gran Depresión de 1929, y en ese lapso ayudó a pasar 15 piezas legislativas de peso -firmó 76 en total- a través de un Congreso dispuesto. Si bien es cierto que tal abundancia de leyes no se ha dado nunca más en otra presidencia estadounidense y, de hecho, los […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg