CÓMO VIVIR CON UN ENFERMO DE ALZHEIMER Y NO ENFERMAR EN EL INTENTO

Esta enfermedad afecta a más de 170.000 personas en el país, pasando de ser la causa número 29 de muerte en 1990, a la quinta en 2010, entre quienes la padecen, según cifras del Ministerio de Salud.

Considerando que el porcentaje de adultos mayores crece cada vez más en nuestro país, esto por el aumento de la expectativa de vida y la disminución de la tasa de natalidad; resulta evidente que en un futuro próximo se incrementará el número de personas que necesiten algún tipo de ayuda y, por consecuencia, el número de cuidadores.

De acuerdo con el Terapeuta Ocupacional, Andrés López, profesor asistente de la Universidad San Sebastián, “el familiar/cuidador es el ‘segundo paciente’ el cual también debe manifestar sus complicaciones o necesidades para evitar es estrés y sobrecarga asociado al rol de cuidador; relacionado a altos niveles de depresión y ansiedad”.

Y es que las Demencias, como el Alzheimer, son enfermedades crónicas y degenerativas “las cuales cursan con alteraciones cognitivas -de memoria más otras funciones cognitivas- y conductuales, con deterioro en el desempeño social y la funcionalidad en las actividades de la vida diaria, básicas o  instrumentales”, detalla el terapeuta.

De esta forma, dentro del tratamiento de personas con enfermedad de Alzheimer están las líneas de abordaje farmacológicas y las no farmacológicas. López explica que “en las intervenciones no farmacológicas son abordadas tanto la persona con demencia, su cuidador/familiar y el ambiente/entorno principal. Estos tres componentes son importantes si queremos impactar en la salud y calidad de vida de la persona con demencia, su familia y cuidador principal”.

Información, la principal herramienta del cuidador/familiar

Una de las grandes dificultades de las Demencias es su evolución crónica y degenerativa, lo cual genera un aumento progresivo en la carga de los cuidados que las personas necesitan. Así, es importante que los familiares/cuidadores de una persona con demencia conozcan y se informen de la enfermedad, “esto es síntomas, evolución, tratamiento y complicaciones, y de igual forma alternativas de manejo y rehabilitación/estimulación tanto en el hogar como en centros de salud”, recomienda Andrés López.

El terapeuta ocupacional enfatiza que dentro del manejo cotidiano “el familiar/cuidador deberá estimular física, mental y socialmente a la persona con demencia por el mayor tiempo posible, establecer una rutina diaria y entregar la asistencia necesaria (desde solo supervisar, guiar o asistir físicamente) favoreciendo el mayor grado de independencia en las actividades de la vida diaria de la persona con demencia, según etapa de la enfermedad”.

Y es que el familiar/cuidador es el responsable tanto del cuidado como de la rehabilitación/estimulación de la persona con demencia, “y el ambiente/entorno es un elemento favorecedor o entorpecedor del desempeño tanto para la persona con demencia como para que el cuidador realice su función”, dice el experto.

A través de los cuidados diarios en el hogar se puede establecer una rutina de estimulación cognitiva y funcional de la persona con demencia, según etapa de la enfermedad. Como entendido en adultos mayores con enfermedades como el Alzheimer, Andrés López explica que “la evidencia sugiere: acompañar a la persona al establecimiento de una rutina y supervisar el desempeño en las actividades de la vida diaria, simplificar las actividades (dar indicaciones verbales, dividir en pasos, realizar actividades sentados, dar tiempo necesario) y permitir que continúe participando por el mayor tiempo posible. Lo antes mencionado se debe realizar en conjunto con un abordaje del ambiente/entorno; por ejemplo, utilizar carteles y etiquetas para reconocer espacios, utilizar elementos de orientación (reloj, calendarios)”.

Los segundos pacientes

Las personas con demencia durante el transcurso de la enfermedad tendrán dificultades progresivas para ir respondiendo a los estímulos ambientales, es así como cambios abruptos en la rutina, exceso o falta de estímulos, ya sean visuales o auditivos, cambios físicos y sociales, o demandas que exceden a la habilidad, no podrán ser procesados por el enfermo.

En opinión del terapeuta ocupacional “un entorno mal estructurado puede ser una fuente desencadénate de estrés y un potencial generador de sintomatología o trastornos conductuales-psicológicos, como ansiedad, agitación o agresión, ira, gritos y alteración del sueño, entre otros; lo que dificulta aún más los cuidados de una persona con demencia”.

En una situación así, un enfoque ambiental debe ser parte del abordaje no farmacológico en una persona con demencia, y el profesional de la salud más capacitado para esto es un Terapeuta Ocupacional.  El cuál evaluará tanto a la persona con demencia, el cuidador y el ambiente/entorno, con lo cual podrá intervenir uno o más de los componentes. “Dentro de los factores a abordar en el ambiente las investigaciones mencionan: reducción del desorden, uso de colores contrastantes y señalizaciones en los espacios, ambientes relajantes y estimulantes, espacios intra o extra domicilio para caminar y realizar actividad física, entre otras alternativas”, concluye el académico de la USS.

Santiago de Chile, 24 de mayo 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMUNISTAS RECURRIRÁN A CONTRALORÍA POR INTERESES DE PIÑERA EN CORPESCA DURANTE TRAMITACIÓN DE “LEY LONGUEIRA”

Mié May 24 , 2017
Un nuevo escándalo envuelve al candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, al ocultar sus inversiones por 23 millones de dólares en AntarChile, controladora de Corpesca, en su declaración de patrimonio del año 2010. Los diputados del Partido Comunista anunciaron que recurrirán ante la Contraloría General de la República por la contravención a los principios de probidad del ex Presidente, quien promovió la Ley de Pesca. Una investigación de Radio Cooperativa dio a conocer nuevos antecedentes que dan cuenta de las inversiones del empresario Sebastián Piñera en AntarChile, controladora de Corpesca, por más de 23 millones de dólares, cuando asumió la Presidencia en el año 2010. Un antecedente que se suma la serie de irregularidades y casos de corrupción evidenciados en la tramitación de la Ley de Pesca. Ante dicha información, los diputados del Partido Comunista anunciaron recurrir ante la Contraloría por la omisión de dicha información en la declaración de patrimonio de Piñera en el 2010, como el ocultamiento de sus intereses privados cuando se presentó la denominada “Ley Longueira”, que benefició directamente a la empresa Corpesca. El diputado Daniel Núñez, quien la semana pasada alertó de dicha situación, luego de que Piñera diera a conocer su declaración de intereses y  patrimonio, sostuvo que estos hechos son “sumamente graves”. “Piñera engañó a Chile, ya que debería haber transparentado estos intereses que tenía en el ámbito de la pesca y haberse inhabilitado una ley tan emblemática como lo es la Ley de Pesca, que traía beneficios económicos directos para él”, añadió el diputado por la región de Coquimbo. Por su parte, el diputado por la región de Tarapacá, Hugo Gutiérrez, fue enfático en señalar que “Si esos antecedentes se hubieran tenido presente cuando se empezó a tramitar la legislación, sin duda esto hubiese quedado más claro que esto iba a ameritar posteriormente causales de inhabilidad y pudo haber sido el inicio de toda la corruptela que se conoce hoy en la Ley de Pesca”. Los diputados agregaron que este lunes irán hasta la Contraloría para que se pronuncie ante esta nueva irregularidad que vulnera los principios de probidad establecidos en la administración pública. Santiago de Chile, 24 de mayo 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg