«SOBERANÍA»: EL DOCUMENTAL DE CINEASTAS DE LA U. DE CHILE QUE RETRATA LOS EFECTOS DE LA MAREA ROJA EN CHILOÉ

La producción audiovisual retrata el conflicto que vivió el archipiélago de Chiloé en marzo de 2016, cuando la marea roja azotó sus costas. La película, dirigida por Carlos Montes de Oca, María Jesús Torres y Cesar Fuenzalida, actualmente está en etapa de montaje y postproducción.

El pasado marzo se cumplió un año desde que se produjo uno de los desastres ambientales más grandes en la región de Los Lagos, cuando el vertimiento de 39.942 toneladas de salmones muertos en el archipiélago de Chiloé generó una de las crisis ambientales más grandes en la historia del país.

Fue así como un mes después de iniciada la emergencia ambiental, que tuvo gran impacto mediático y social, nació la idea de hacer «Soberanía», el documental de la productora audiovisual Oceánica que busca darle voz a los trabajadores del mar que se organizaron para afrontar la crisis y negociar con el Gobierno.

Según cuenta César Fuenzalida, co-director del largometraje y egresado de la carrera de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, la idea de hacer este tipo de película comenzó a darle vuelta en 2012, cuando estallaron las protestas en Aysén pidiendo mejores condiciones de vida para la región y la detención del proyecto HidroAysén.

De acuerdo al ex estudiante del ICEI, «sentimos que desde ahí hubo una fractura importante en cómo se concibe el territorio nacional. El nivel de concentración de las decisiones, del acceso a educación y a necesidades básicas lejos de las capitales es algo muy transversal en Latinoamérica. Nos dimos cuenta que había una necesidad de hacer obras al respecto».

Así, en abril de 2016 y junto a los cineastas de la Universidad de Chile Carlos Montes y María Jesús Torres, no dudaron en viajar desde Santiago a documentar lo que estaba ocurriendo en el archipiélago de Chiloé. Una vez instalados allí se dieron cuenta de la indignación de la comunidad y los intentos del Gobierno por quitarle relevancia al conflicto.

Para estos tres cineastas el hecho de que se haya terminado la marea roja no es garantía de que, en un futuro, este episodio de grandes magnitudes no vuelva a repetirse. Al contrario, podría ocurrir en otras zonas de Chile y según aclara Fuenzalida, «este viaje que proponemos permite generar preguntas acerca de cómo se toman las decisiones en nuestro país».

Para terminar la película, el jueves 11 de mayo comenzó la campaña de financiamiento de «Soberanía». Con el objetivo de buscar aportes voluntarios es que el equipo decidió apostar por la modalidad de crowdfunding a través de la plataforma «Idea.me». La campaña se extenderá hasta el 19 de junio y espera recaudar 2.300.000 pesos para poder estrenar la producción en julio y realizar una muestra itinerante por los lugares donde el equipo filmó, exhibiendo el documental y realizando conversatorios con las comunidades que vivieron el conflicto, además de exhibirlo en otras localidades pesqueras del país.

«Registramos la decadencia, la frustración y la tristeza, pero también brillos de luz y el desafío de construir un relato que de cuenta que no todo está perdido», apunta Carlos Montes. Actualmente el proyecto busca aliarse con ONG´s ecológicas y otro tipo de organizaciones preocupadas por el medio ambiente para dar a conocer el proyecto y sumar más colaboradores.

Si quieres apoyar a «Soberanía», puedes ingresar al siguiente enlace:

https://www.idea.me/proyectos/51262/soberania-documental

Santiago de Chile, 9 de junio 2017
Crónica Digital / uchile.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE SERÁ POTENCIA CON LA APERTURA FIBRA ÓPTICA ASIA-PACÍFICO

Vie Jun 9 , 2017
Chile abrió puertas gigantes de la fibra óptica hacia el océano Pacífico, con acento en China, en una perspectiva de mediano y largo plazo que afincan al país austral como potencia latinoamericana de telecomunicaciones. Con un horizonte más lejano, en proceso de prefactibilidad, el Cable Transpacífico Asia-Latinoamérica cuenta de todas formas con un memorando de intenciones alcanzado entre China y Chile en noviembre de 2016. El principio de convenio fue ratificado en la reciente visita de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a Beijing, y es una de las puntas de lanza dentro de la filosofía de la Conferencia La Franja y la Ruta del gigante asiático. Marcelo Flores, gerente de Fomento y Desarrollo del ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, señaló que existen tres alternativas, la primera de Shanghai pasando por Sydney, Australia, Auckland-Nueva Zelanda y Valparaíso-Isla de Pascua y archipiélago Juan Fernández, en Chile. La segunda, China, Tahití, Francia, y los mismos sitios anteriores chilenos; y la tercera Shanghai, Auckland y Punta Arenas, Chile. En opinión del subsecretario (viceministro) de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, «Chile pudiera estar camino a crear el mayor hub de conectividad de América Latina y el Caribe». Al margen, la nación sudamericana labora en la fase final de licitaciones para emprender a más tardar en enero de 2018 el cable de fibra en la Patagonia de tres mil 953 kilómetros de longitud. La obra debe terminarse en el curso de 26 meses, para lo cual el estado aporta 100 millones de dólares como base. «Es un programa muy relevante para el Gobierno de la presidenta Bachelet, del cual se venía hablando hace 10 años y ahora lo ponemos en marcha», apuntó. Ramírez abundó sobre la iniciativa al resaltar que dará una completa integración digital del norte al sur chileno, «con un proyecto atractivo para la industria y que cumple con la expectativa de las necesidades nacionales». La Fibra Óptica Austral abarcará desde Puerto Montt hasta Puerto Williams con una capacidad de seis terabytes. Contará con 60 canales ópticos, un troncal submarino y tres troncales terrestres en las regiones de Aysén, Los Lagos y Magallanes y la Antártica chilena, con la esperanza de comenzar las obras en enero de 2018. A una pregunta de Prensa Latina, el funcionario explicó que compañías de Corea del Sur, Japón, China, Francia, Alemania y Estados Unidos, además de varias nacionales, han mostrado interés por asociarse al programa. «Los mayores beneficiados serán los científicos, en especial el polo de la Antártida. La Fibra Óptica Austral será esencial para el Centro Subantártico Cabo de Hornos en Puerto Williams y el Centro Antártico Internacional de Punta Arenas», detalló. Por Fausto Triana Santiago de Chile, 8 de junio 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg