FRENTE AMPLIO, LA SORPRESA DE LOS COMICIOS EN CHILE

1

El joven Frente Amplio (FA) de Chile, con menos de un año de conformación, dio la gran sorpresa de las elecciones presidenciales y parlamentarias, al obtener votaciones que rompieron los pronósticos.

El ex mandatario conservador Sebastián Piñera y el senador independiente de centroizquierda Alejandro Guillier, disputarán la presidencia de Chile en segunda vuelta el próximo 17 de diciembre.

Empero, Beatriz Sánchez logró resultados inesperados, al ubicarse en tercer lugar de los comicios con 20,32 por ciento de los votos de una agrupación a la que las encuestas le daban como máximo el ocho por ciento en los sufragios.

Chile
 quiere cambios, un millón 200 mil personas votaron por el cambio, contra las corrientes, contra las encuestas que nos dieron por muertos, y la política tradicional, destacó Sánchez en un emotivo discurso.

La periodista y otrora presentadora de radio y televisión, envió un guiño a Guillier al subrayar lo negativo de otro Gobierno de Piñera, pero dejó la agenda abierta al enfatizar en un diálogo sin cortapisas y «fuera de la cocina».

«Vamos a seguir trabajando para ustedes, incansablemente, de puertas abiertas. El Frente Amplio llegó para quedarse. Esta no fue una competencia cualquiera, fue desigual, un candidato con mucha plata (Piñera) y nosotros casi sin alcaldes ni diputados», anotó.

La realidad es que el FA, todavía por confirmar el balance de las parlamentarias, logró por lo menos 15 diputados o senadores y se erigió como conglomerado emergente de la política en Chile y, sin dudas, esencial para el balotaje.

Un espaldarazo del FA a Guillier, pondría en aprietos el favoritismo de Piñera, que seguramente se beneficiará del ultraderechista José Antonio Kast, a quien envió un mensaje directo al término de las elecciones.

«Quiero agradecer a todos los demás aspirantes y en especial a Kast, por participar en este ejercicio de democracia por un Chile mejor», declaró la carta de la derecha que necesitará del cerca del 8 por ciento que pudiera aportarle ese candidato.

Exultante, Sánchez argumentó que Chile necesitaba esta mirada diferente, de cierta inocencia, para atreverse.

«Quiero mandar un mensaje bien clarito a esta hora. A todas las encuestadoras que dijeron que íbamos a estar abajo. Dónde está ese oraculo que es la CEP, borrándonos del mapa», dijo desafiante.

Se refería al Centro de Estudios Políticos (CEP), muchas veces cuestionado por la amistad de su director con Piñera, pero que en Chile es la encuestadora más respetada. Hasta hoy, que demostró claras falencia e intereses evidentes.

«Decían que Piñera estaba a punto de ganar en primera vuelta. La carrera estaba decidida. A los poderosos de Chile, entiendan bien, muchos votan por ideas, por honestidad y convicción», apostilló la candidata del Frente Amplio.

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 20 de noviembre 2017
Crónica Digital /PL

One thought on “FRENTE AMPLIO, LA SORPRESA DE LOS COMICIOS EN CHILE

  1. Las encuestas son parte del circo que la derecha instala previo a cada elección. Sirve para hacer creer que la derecha es mayoría en Chile.
    Ya está reiteradamente comprobado que las fuerzas políticas de izquierda son mayoría en Chile. El grave problema es la falta de unidad política y de acción que provocan, entre otras dificultades, las ambiciones personales y caudillistas de algunos aventureros políticos.
    Por eso, no hay que encandilarse con el 20% del FA. Recuerden que MEO, en su primera candidatura también alcanzó un porcentaje similar.
    Ojalá, los dirigentes serios de la izquierda chilena prevalezcan y lleven al triunfo a A. Guillier en Diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MOVILH FESTEJA “MAYORIAS EN EL CONGRESO A FAVOR MATRIMONIO IGUALITARIO Y LA LEY DE IDENTIDAD DE GENERO”

Lun Nov 20 , 2017
Tras resultados electorales. El organismo convocó a una marcha para el próximo sábado. El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) destacó hoy que tras los resultados electorales “es claro que tendremos mayorías indiscutibles en el Senado y en la Cámara de Diputados a favor del matrimonio igualitario y de la ley de identidad de género”. “Esto es una histórica y tremenda noticia para todas aquellas parejas del mismo sexo,  familias homoparentales y personas trans que desde los inicios de nuestro país han visto postergados sus derechos en razón de su orientación sexual o identidad de género”, sostuvo el presidente del Movilh, Ramón Gómez. El dirigente añadió que “en ese sentido hoy más que nunca invitamos a todas las personas a salir a las calles a marchar el próximo sábado junto a nosotras/as a favor de la ley de identidad de género y del matrimonio igualitario, a las 14:00 horas en Plaza Italia”. El Movilh adelantó que en virtud de los “últimos resultados analizaremos muy bien si es conveniente comenzar la discusión de estas leyes ahora. Todo indica, hasta ahora, que lo mejor sería postergarlo. Y como el Estado de Chile firmó con nosotros un acuerdo en estas materias,  con la mediación de la CIDH, contamos con las competencias para decidir conjuntamente con el Ejecutivo en qué momento empujar o no estas leyes, con el objeto de garantizar su éxito”. Santiago de Chile, 20 de noviembre 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg