BACHELET PROMULGA LA LEY QUE ELIMINA DISTINCIÓN ENTRE OBREROS Y EMPLEADOS EN LA NORMATIVA SOBRE SALUD LABORAL

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss; la subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara; y el director del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Jaccob Sandoval, promulgó la Ley que modifica la norma sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, con el objeto de eliminar la distinción entre empleados y obreros en dicho ámbito. A la ceremonia también asistieron los ministros de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre; secretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente; de Desarrollo Social, Marcos Barraza; y secretaria General de Gobierno, Paula Narváez.

La nueva Ley actualiza el concepto de trabajador, eliminando la referencia a empleados y obreros, que respondía a una antigua premisa sobre el predominio del esfuerzo intelectual o físico, respectivamente, en las labores de un trabajo. Así, sustituye dicha referencia por la mención: “a toda persona que preste servicios por cuenta propia o como dependiente de alguna entidad empleadora”. Asimismo, establece la afiliación al ISL en caso de que los empleadores no adhieran expresamente a alguna Mutualidad. 

 En concreto, la iniciativa permite que, en caso de accidentes laborales o de enfermedades profesionales, todos los trabajadores podrán acceder a atención de salud especializada en toda la red de prestadores, públicos y privados. Esto, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora, pues aquellos que tenían la calidad de obreros tenían el acceso limitado sólo a los establecimientos pertenecientes a los servicios de salud pública.
La Subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, explicó que, con la nueva norma, cerca de 350 mil trabajadores y trabajadoras, entre ellas trabajadoras de casa particular, manipuladoras de alimentos y temporeras, se verán beneficiados «al momento de recibir las prestaciones recuperativas de su salud laboral».

La Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, puesta en marcha por la Mandataria en agosto del 2016, estableció la eliminación de esta discriminación como su medida más simbólica para igualar derechos de trabajadores sin distinciones, equiparando las condiciones de acceso a las atenciones médicas y al pago de licencias. 

 El proyecto se originó en mociones refundidas de las diputadas y diputados DC Juan Morano, Aldo Cornejo, Iván Fuentes, Pablo Lorenzini, Sergio Ojeda, Yasna Provoste, Gabriel Silber, Víctor Torres y Patricio Vallespín; el PS Osvaldo Andrade; los PPD Miguel Ángel Alvarado y Felipe Letelier; la PR Marcela Hernando, y los entonces independientes Alejandra Sepúlveda y Vlado Mirosevic.  

La Subsecretaria Jara agregó: «Con esta eliminación no existe más discriminación entre obreros y empleados y todos pasan a ser trabajadores con igualdad de derechos».

 El ISL será gestor público del sistema y, por tanto, deberá otorgar a sus afiliados las prestaciones monetarias, preventivas y médicas. Para cumplir con su misión, podrá generar convenios de prestaciones con los servicios de salud, con las mutualidades de empleadores, o con otros establecimientos de salud públicos o privados.

“Dentro de los 350 mil trabajadores había una mirada discriminatoria en el sentido de que se los clasificaba como empleados, en el caso de que primaba el esfuerzo intelectual, u obreros, si predominaba el trabajo físico. Pero sabemos que esos dos elementos no están disociados. Precisamente, a quienes más afectaba eran trabajadoras de casa particular, temporeras y manipuladoras de alimentos; por tanto, esta discriminación tenía una mirada de género porque afectaba principalmente a mujeres”, indicó la autoridad.

Santiago de Chile, 16 de diciembre 2017
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE COMIENZA A TRANSITAR HACIA EL MODO ELECCIONES

Sáb Dic 16 , 2017
Las compras navideñas y cierta indiferencia de algunos sectores tropezarán indefectiblemente con las elecciones presidenciales del domingo en Chile, que en realidad comienzan mañana. Por diferencia horaria en países lejanos, miles de chilenos residentes en el extranjero ejercerán su derecho al sufragio, cerca de 40 mil personas inscritas, si bien la cifra debería ser mucho mayor. Este año por primera vez en la historia los chilenos que viven fuera del territorio nacional pudieron votar, un hecho no menor por su componente político. Miles de ciudadanos debieron exiliarse a raíz del sangriento golpe de estado de 1973. La pugna ahora será entre el senador independiente y carta de la centroizquierda, Alejandro Guillier, y el ex mandatario y multimillonario conservador, Sebastián Piñera, en un balotaje extremadamente reñido y con pronósticos reservados. Si la primera vuelta del 19 de noviembre sirve de guía, entonces el predominio en el extranjero fue de la sorprendente candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, con Guillier y Piñera de escoltas. Sánchez y prácticamente todos los líderes de la joven agrupación ofrecieron públicamente su voto por Guillier, quien probablemente se beneficiará al menos de los sufragios en el exterior. Fuera de ese detalle, los comicios «están abiertos», como suelen repetir en Chile. Una encuesta realizada por Prensa Latina con chilenos y extranjeros de distinta extracción social y tendencia política, ofreció un resultado tan reñido que pudiera estar marcado por varios márgenes de error. En el sondeo, 68 personas se inclinaron por Guillier, pero otras 66 dijeron que el triunfador será Piñera. Con el correr de las horas ninguna señal ofrece claridad. Escépticos de izquierda no tienen duda de que vencerá el ex gobernante, mientras apasionados de esa misma corriente se inclinan por el legislador. Curiosamente, dentro de la propia derecha en el ala más conservadora no hay muchas muestras de exceso de confianza y los moderados más centristas apuestan por Piñera pero con resquemores. Efectos de las Fuerzas Armadas y la policía de  Carabineros asumieron este viernes el control de los dos mil 156 locales donde los chilenos acudirán a votar el domingo, con el fin de velar por el orden público. Desde la medianoche del sábado, se implantará una ley seca y está totalmente prohibida la venta de bebidas alcohólicas. La unidad de la centroizquierda o una población dudosa que espera del multimillonario soluciones para impulsar la economía son los dos polos opuestos de los comicios. Y el peor enemigo, en especial para Guillier, el abstencionismo. Por Fausto Triana Santiago de Chile, 16 de diciembre 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg