GUERRA DE EE.UU. EN AFGANISTÁN DESANGRA LA ECONOMÍA PAKISTANÍ

0
 Las pérdidas económicas de Pakistán debido a la invasión de Estados Unidos a Afganistán, en 2001, superan los 123 mil millones de dólares, tres veces más que los fondos entregados por Washington a Islamabad en ese lapso, reportó hoy la prensa.

 

El tema adquirió relevancia tras las amenazas del presidente Donald Trump de cortar la entrega de dinero a esta nación por su supuesto respaldo a grupos terroristas, una acusación rechazada de plano aquí. En los últimos 16 años la Casa Blanca entregó a este país 33,4 mil millones de dólares, que incluyen 14,5 mil millones del Fondo de Apoyo de la Coalición.

La última cifra técnicamente no es ayuda, sino pagos de servicios para proporcionar respaldo logístico y operativo a las operaciones militares del Pentágono en Afganistán.

Estados Unidos desembolsó esos 14,5 mil millones después de examinar las facturas y rechazó otros reclamos por valor de miles de millones de dólares, revelaron al diario The Express Tribune exfuncionarios pakistaníes del ministerio de Finanzas.

Por lo tanto, afirma la publicación, la ‘ayuda’ real en esos 16 años fue de 18,8 mil millones de dólares.

Hipotéticamente, Washington debería pagar 104,3 mil millones de dólares adicionales a Pakistán solo para compensar las pérdidas, afirma The Express Tribune.

En sus primeros tuits de 2018, Trump lanzó duros ataques contra Pakistán, una situación ya recurrente.

‘Estados Unidos ha dado ingenuamente a Pakistán más de 33 mil millones de dólares de ayuda durante los pasados 15 años, y lo único que nos han dado ellos son mentiras y engaños…’, escribió el mandatario.

‘Dan refugio a los terroristas a los que perseguimos en Afganistán, y ayudan poco. ÂíSe acabó’, advirtió.

Responderemos en breve. El mundo conocerá la verdad y las diferencias entre los hechos y ficción, afirmó en la misma red social el canciller pakistaní, Khawaja Asif.

La nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, anunciada el pasado mes, insistió en esas denuncias, lo cual fue muy criticado tanto por el gobierno y la oposición.

Desde que Trump lanzó esas acusaciones a mediados de 2017, numerosos políticos pakistaníes recordaron los sacrificios hechos por el país debido a su alineamiento con la guerra contra el terrorismo lanzada por Washington.

Islamabad, 3 enero 2018
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here