EN TODO CHILE LAS CUT PROVINCIALES ALISTAN MASIVA CONMEMORACIÓN DEL 1° DE MAYO

0

Para estar a la altura de los desafíos, las CUT provinciales ya están trabajando en la planificación de las actividades que desarrollarán este 1° de mayo en sus respectivas regiones, convocando de manera transversal a todos los trabajadores y trabajadoras a marchar por las calles y/o a participar en los actos centrales, de modo que la voz del mundo de los trabajadores se escuche fuerte y clara bajo  los colores de la bandera de la CUT desde el extremo norte hasta el extremo sur del país.Osciel Contreras, presidente CUT Arica: “Llamamos a todos los trabajadores desde Arica a Punta Arenas a participar en este 1° de Mayo con fuerza, con unidad de manera de cumplir con los objetivos que nos trazamos en el 11° Congreso a nivel nacional de la CUT, realizado en enero de 2017. Los trabajadores de Arica y Parinacota también luchamos por fortalecer el movimiento sindical; una lucha en torno a beneficios que nos quitaron como las vacaciones que en otras zonas extremas del país las tienen completas (20 días); también luchar porque Arica sea y  retorne a lo que fue: un polo de desarrollo fuerte y que el Estado o el gobierno plantee la posibilidad de industrializar la zona: que Arica no sea solo un polo de turismo o de comercio. Queremos fuentes de trabajo estables, permanentes que eviten la migración de trabajadores a otras zonas. Por lo tanto tenemos mucho porque luchar. Llamo a participar en este 1° de Mayo, ya que nos encontramos con un gobierno que es de derecha y que está planteando ideas que van en contra de los intereses de los trabajadores. Y hay un hecho que es importante para los trabajadores y trabajadoras y es que nuestra Central Unitaria cumple este 2018, 30 años. Desde su inicio, ha dado una lucha constante, permanente por lograr la unidad y luchar por mejores reivindicaciones económicas y sociales para los trabajadores y trabajadoras. Es importante que siempre tengamos presente que nuestro objetivo es fortalecer el movimiento sindical para poder discutir de igual a igual con la parte patronal y ser una organización fuerte y poderosa y que pesemos en todos los niveles en nuestro país”.

Emilio Díaz, presidente CUT Copiapó: “Nuestro llamado es unir a la clase trabajadora, a nuestra familia atacameña en este 1° de Mayo que se hace mucho más especial con el aniversario de los 30 años, que cumple en agosto la CUT. Así que vamos a  estar con mucho ánimo a partir de las 10 de la mañana con una “choca” (desayuno) para todos los trabajadores que lleguen a la sede de la CUT -Los Carreras 251-  y desde ahí  iniciar la  murga -que sería una marcha con organizaciones culturales, folklóricas y artísticas de la región de Atacama- hasta llegar a la Plaza de Armas de Copiapó. Están invitadas todas las organizaciones: agrupaciones de derechos humanos, agrupaciones de defensa de nuestro medio ambiente, de adultos mayores, organizaciones y coordinadora de defensa del agua, sindicatos. Están invitadas también las autoridades actuales del gobierno regional para sepan que nosotros estamos con ellos en su discurso de querer más trabajo, pero nosotros también queremos demandar en qué condiciones son los trabajos, en qué  condiciones se los dan a nuestra gente atacameña, a nuestros hermanos migrantes porque siendo ellos parte de la actividad laboral de la región, en especial de Copiapó, son por tanto clase trabajadora también y que sus condiciones laborales sean homologables a las que nosotros hemos luchado por tanto tiempo y que no queremos perder. La valentía del trabajador tiene que estar presente en una actividad que reúne a la familia atacameña, a la familia de Chile. Todos somos ciudadanos. Y somos ciudadanos no solamente las 8 horas que dura el trabajo,  somos ciudadanos todo el día y nuestra familia se ve vulnerada cuando tenemos inconvenientes, como por ejemplo con el tema educación”.

Roberto Rivera, presidente (s) CUT Elqui: “Hacemos un llamado fraterno a todos los trabajadores y trabajadoras de la región, especialmente de la provincia de Elqui al acto de conmemoración del Día del Trabajador que se va a realizar en Coquimbo, especialmente en el marco de la unidad que debemos tener los trabajadores, porque entendemos que en gran parte del país, están teniendo una problemática diferente en cada sector. En nuestra región y en nuestra provincia tenemos graves problemas relacionados con el sector público y también con los sindicatos del sector privado. Por eso el llamado para este 1° de Mayo, es a todos los trabajadores y las trabajadoras a participar en la marcha que irá desde el sector Empalme  hasta llegar a la Plaza de Armas de Coquimbo. Allí haremos el acto oficial que también será un acto especial por  los 30 años que cumple en agosto la CUT,  obviamente siendo esta organización la más representativa de los trabajadores, esperamos realizar junto a todos los trabajadores un acto especial de este hito histórico de cumplir 30 años en defensa de los trabajadores del país”.

Renato Rivera, presidente CUT Valparaíso: “Nos hemos propuestos como desafío para este 1° de Mayo dos líneas de trabajo. Una, tiene que ver  con la conmemoración de los 30 años que cumple la CUT,  enmarcada en el proceso de Autorreforma con una serie de desafíos orgánicos implementándose: con el desafío fundamental de proyectar un mayor nivel de democracia en función del voto universal; y además también con el desafío de ir sumando cada vez más en términos de unidad y recogiendo las aspiraciones, siendo un referente y por lo demás, siendo una fuente de interpelación permanente de las autoridades en función de ponerse al frente de las demandas de los y las trabajadores. Y por otra parte, también sumarnos al desafío de este nuevo período, donde un gobierno -que en su período anterior atentó lisa y llanamente de manera frontal de manera política, con prácticas antisindicales- dio una gran estrategia de querer no solo anular el movimiento de trabajadores y trabajadoras sino también ir aniquilándolo,  desde el punto de vista de la negación de sus derechos, la negación al reclamo, negación a la marcha, negación a la demanda, la negación a la movilización. Prueba de ello fueron las negociaciones particularmente  las del sector público. Nosotros esperamos que en definitiva se produzca este 1° de Mayo en Valparaíso igual que en otros años: una convocatoria masiva, entendiendo que la unidad está por sobre los pareceres y las entidades particulares; que entendemos las necesidades y urgencias sectoriales, pero hoy tiene que haber una centralidad. Y la centralidad, es seguir avanzando en virtud de mantener y mejorar la organicidad sindical, mantener y mejorar la autonomía sindical, pero también proyectar y profundizar la unidad de los trabajadores en función del desafío que tenemos para estos próximos cuatro años. La marcha, como es tradicional será desde la Plaza Sotomayor hasta Plaza Salvador Allende (centro Valparaíso)”.

Sergio Gatica, presidente CUT Concepción: “Para Concepción, que es una zona altamente industrializada y con una fuerza sindical importante, este 1° de Mayo reviste una especial importancia dado que ha llegado la derecha al Gobierno, lo cual nunca ha sido bueno para los trabajadores. Por lo tanto, tenemos que empezar a unificar criterios, a buscar la unidad más amplia con diversos sectores de la ciudadanía para hacer frente lo que viene, dado que en la región  ya empezaron, por ejemplo, los despidos de empleados públicos. Por lo tanto este 1° de mayo también  va a estar marcado por eso. Estamos en los preparativos para tener una alta convocatoria con muchos trabajadores en la calle marchando ese día culminando con un acto, donde obviamente nos interesa poner de manifiesto nuestros temas: la defensa de los derechos que hemos avanzado y aspirar a poder conquistar nuevos desafíos para el movimiento sindical. Llamamos a todas las organizaciones sindicales de la zona, de la provincia de Concepción a las organizaciones sociales, territoriales, a las juntas de vecinos, a los estudiantes a los movimientos políticos a que puedan acoger el llamado de la CUT para marchar este 1° de mayo en Concepción, donde nos empezaremos a reunir a las 10:30 horas en la Plaza España para luego marchar hacia el centro de Concepción y culminar con un acto en la Plaza de la Independencia. También, los 30 años que cumple la CUT, para nosotros es un hecho histórico importante. Tenemos la suerte de tener a dirigentes que participaron en la formación de la CUT provincial, que fue un año después de la conformación a nivel nacional. Por lo tanto, esperamos conmemorar como corresponde este aniversario. Poder rescatar la memoria histórica de lo que ha sido la CUT  acá en la región y reconocer a aquellos dirigentes que participaron de este proceso que aún están vivos, de manera  que puedan ser un ejemplo para las generaciones de dirigentes jóvenes que están apareciendo en los más diversos sectores productivos”.

José Pacheco, presidente CUT Llanquihue: “El 1° de Mayo, tiene una importante trascendencia porque es rendir un  homenaje a aquellos mártires que permitieron que hoy los trabajadores, tengamos mejores condiciones. El llamado es amplio: a los trabajadores y a todos los sectores sociales a manifestarse en esta fecha para reclamar por nuestras reivindicaciones como el derecho a una jubilación que permita vivir dignamente; el derecho a salud sin listas de espera interminables donde muchos mueren esperando una atención; que los padres no tengan que endeudarse para que sus hijos puedan estudiar en la Enseñanza Superior; que tengamos una ciudad amable donde los tiempos de trayecto se acorten porque la ciudad ha crecido mucho y tenemos tiempos de trayecto muy largos. Llamamos a todos los trabajadores a que salgan en esta fecha a expresar sus anhelos y reivindicaciones y unirse a los demás para que podamos  hacer fuerza común en esta causa. La unidad y los avances que hemos logrado en los últimos años que en cierta forma se materializan con la reforma laboral y una serie de otras leyes que han salido para nosotros es un avance un progreso al que no estamos dispuestos que hoy se esté pensando en retroceder, sobre todo reemplazo en huelga, piso mínimo en la negociación, titularidad sindical, valores que para el mundo sindical organizado no al gobierno se le ocurra retroceder, por lo tanto tenemos que estar firmes y conscientes de lo que hoy tenemos que proteger y mantener. Estamos planificando la marcha, pese a que acá el clima es duro, porque siempre nos toca lluvia y viento y a ratos sol en esta época. Vamos a hacer  la marcha que hacemos siempre que sale desde Salvador Allende a las 11 de la mañana con dirección al centro de la ciudad para terminar con un acto artístico en la plaza cerca del mediodía. Y los 30 años que cumple la CUT, marcan responsabilidad y madurez para aquellos que nos corresponde dirigir la organización y representar a los trabajadores; sabemos que tenemos que hacer un esfuerzo mayor, no escatimar esfuerzos en buscar la unidad y sumar.

José Cayún, presidente CUT Coyhaique“Nos estamos preparando  para hacer de este 1° de Mayo, una muy buena convocatoria, donde las legítimas demandas nuestras son históricas y están todavía ahí sobre el tapete porque aún no han sido resueltas, tanto en el sector privado como público. Nuestra petición, y nuestros anhelos son un sueldo regionalizado acá en la Región de Aysén, acorde con la canasta día a día que tiene que ver con el costo de vida de esta región. También el sector público tiene su propia demanda histórica: el derecho a zona y los compromisos incumplidos por parte de los gobiernos de turno. Apoyamos las demandas de los pensionados ya que también necesitan una jubilación acorde a la región. Por vivir en esta zona tan aislada, tan dejada de lado, el costo de vida es muy alto, cuesta mucho vivir; los trabajadores hacemos patria aquí en la región Aysén  y los sueldos mínimos no  alcanzan para subsistir. En ese sentido, se reclamó hace muchos años de que tenemos que tener un trato especial con los trabajadores y trabajadoras de esta región. También nos sumamos a este aniversario de los 30 años que cumple la CUT porque tiene un rol muy importante y es la única organización que  representa a los trabajadores de este país. El llamado entonces a sumarse masivamente a la conmemoración de este 1° de Mayo, a reunirse en el gimnasio de la Escuela  República Argentina de la población Pedro Aguirre Cerda de Coyhaique. Después haremos una romería al cementerio para recordar a nuestros dirigentes que ya no están; dirigentes que fueron perseguidos, desaparecidos y asesinados. Posteriormente. Cada sindicato se reúne con sus bases para hacer una reflexión y empezar a unir fuerzas y por supuesto llamando a la unidad de los trabajadores”.

Santiago de Chile, 14 de abril 2018
Crónica Digital / cutchile.cl

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here