SESIONA CITA DEFINITORIA DE CUMBRE ENTRE KIM JONG-UN Y MOON JAE-IN

El tercer encuentro que definirá la agenda, protocolo, seguridad personal del líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-un, y del presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, comenzó hoy.

 

La cita está encabezada por el jefe del Comité norcoreano para la Reunificación Pacífica de la Patria, Ri Son-gwon, y el ministro surcoreano para la Unificación de Corea, Cho Myoung-gyon.

El encuentro tiene lugar bajo rígidas medidas de seguridad en el lado septentrional de la península.

Las delegaciones definen el cronograma del próximo viernes en un salón privado y sin ventanas de un edificio de dos plantas que posee un área techada de mil 500 metros cuadrados, denominado Tongil-gak .

Esa edificación fue inaugurada en el año 1985 por el líder Kim Jung-il, recordó a Prensa Latina una fuente diplomática presente aquí.

Ri y Cho deben anunciar en qué instante de las próximas horas se producirá la primera conversación vía telefónica entre el estadista de Corea del Norte y el mandatario de Corea del Sur.

Igualmente si habrá o no conferencia de prensa conjunta o por separado de Kim y Moon.

En este otrora vecindario muy cercano al paralelo 38 se selló a fines de julio de 1953 el vigente tratado de no agresión que condujo a la creación, tras la firma del armisticio, de la llamada Zona Desmilitarizada.

Esa área militar restringida es en la vida real el terreno con más tropas, y de mayor infraestructura defensiva del planeta.

Aquí en unos pocos metros cuadrados de terreno se miran la cara segundo a segundo, desde hace 65 años soldados y oficiales de Estados Unidos, Corea del Sur y de la RPDC.

Pese a que el momento de las conversaciones están en su ruta crítica, la vida trascurre tranquila en esta zona conocida en el mundo por el nombre de su aldea más cercana, Panmunjom.

A veces las pocas aves que anidan en el área son importunadas por silbatos de los militares que alertan a periodistas que no pueden infringir ciertos pequeños territorios.

También levantan vuelo porque le molestan las luces y los sonidos de los flashes de las decenas de fotógrafos y camarógrafos presentes, testigos excepcionales de estos momentos trascendentes en la historia local.

En algún momento del viernes, Kim debe pasar cerca del Tongil-gak para cruzar hacia el lado sur, encontrarse con Moon y de esa manera dar continuidad a la denominada ‘Ofensiva de paz’ que protagoniza.

Esa ocasión será crítica y tanto Ri como Cho no podrán dejar durante sus conversaciones del lunes ningún cabo suelto en materia de seguridad personal de sus respectivos jefes.

Pyongyang y Seúl técnicamente están en guerra desde hace más de 13 lustros, y en el lado sur de la llamada zona desmilitarizada, lo administra y controla Estados Unidos.

Para reportar el acontecimiento in situ viajaron aquí unos mil periodistas de cerca de 40 países, en calidad de enviados especiales de tres centenares y medio de agencia internacionales de noticias, entre ellas la latinoamericana Prensa Latina.

Por: Benito Joaquín Milanés, enviado especial.
Panmunjom, Península de Corea, 23 abril 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Camilo Pereda: LA SOCIEDAD CHILENA AÚN EN PAÑALES

Lun Abr 23 , 2018
La verdad, si no tuviera a mis hermanos de vida, mis compañeros de eterna lucha y su férrea y lúcida esencia solidaria… y también si no existieran esas señales desde la llamada “otra vereda”, que me hacen seguir apostando a que la humanidad no está irremediablemente perdida, en episodios como los recientes me iría derechito a la concha de la madre de Eva. Lección: como sociedad civilizada en Chile estamos aún en pañales. Cuando este tipo de cosas siguen sucediendo, y leo en RRSS las imbecilidades que leo, pa mí es una prueba jodida e insistente más de que falta muuuuucho por aprender, evolucionar, civilizar. Hay una especie de pavoroso sentido común que ha echado raíces en muuuucha gente, que sigue creyendo desde sus sesgos atrofiados que haber sido víctima de la dictadura, de la forma que haya sido, es una especie de premio del cual se pueden estrujar prebendas. He leído tantos comentarios respecto al “lucro” que “la izquierda” ha hecho con el tema, y que los falsos exonerados, y que el “exilio dorado”, y que “no eran blancas palomas”, que no sé por dónde agarrar el asunto. Por dónde uno racionaliza tal nivel de inhumanidad? Basta con decirse a uno mismo “es que no los afectó en lo personal”? A mí no, al menos. Intento resistirme para no catalogarlo de simple maldad, pero es jodido. Y ojo, he vivido situaciones donde desde la misma gente de izquierda te echan en cara haber estado exiliado, como si los viejos se hubiesen ido de vacas a Europa, como si fuese un acto de cobardía, de traición, haberle salvado el pellejo a tu familia después de prisiones infernales… lo que me da más pena en esto, es que las víctimas tienen que hacer cadenas para defenderse y poner las cosas en su lugar. No siento que haya una sociedad que te blinde frente a estos ataques, siento más bien que se tiende a relativizar todo… señoras alegando porque tuvieron que hacer colas, exigiendo “reparaciones” por lo mal que lo pasaron cuando “los comunistas marchaban por las calles”, la eterna cantinela de “yo no justifico lo que hizo la dictadura, PERO de otra manera los comunistas nos hubieran matado a todos”… después de todo lo que ya se sabe, es difícil no meter esas así llamadas “opiniones” en el cajón de la maldad pura y cruda. Pero no, eso es un síntoma de una enfermedad social, la que con que considera que la Anita, que quiere saber dónde está su hijo, su nuera, su marido, es una terrorista que quiere lucrar con sus pérdidas a manos del estado por mero afán de yates y viajes a París. Qué hemos hecho mal? Cuál parte del terrorismo de estado aún hay que explicar, pa que todos estemos mínimamente de acuerdo? De qué lucro me hablan, si los torturadores de mi padre y de decenas de miles ganan 3 palos al mes y se atienden de lujo en el hospital militar, y mi viejo con […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg