MINISTROS DE DEFENSA DE AMÉRICA BLINDADOS EN BALNEARIO URUGUAYO

0

El famoso y exclusivo balneario de Punta del Este amaneció hoy rodeado de un poco común anillo de seguridad para proteger la X Conferencia de Ministros de Defensa de América.

Por sus bellas playas y hoteles de lujo circula personal de seguridad, incluidos militares de civil, para garantizar tranquilidad en torno al encuentro que comenzará hoy y termina el miércoles.

Numerosos turistas fueron sorprendidos al constatar el movimiento de helicópteros y otros vehículos militares en el otrora paradisíaco centro de esparcimiento, ubicado a 140 kilómetros al oriente de aquí. Desde el sábado pasado quedó operativo un radar móvil de exploración de la Fuerza Aérea, emplazado en la localidad de Punta Ballena.

El impresionante despliegue, que medios uruguayos describieron como el «blindaje de Punta del Este», centró su atención en un hotel, sede del encuentro al que asiste una treintena de ministros.

Especial protección rodea a la delegación estadounidense, encabezada por el secretario de Defensa, León Panetta, acompañado por más de 150 funcionarios y custodios, entre otras medidas.

Fuentes locales aseguraron que esa delegación se aloja en una zona, llamada Las Cumbres, bajo un «férreo dispositivo de seguridad que incluye baterías antiaéreas instaladas en la zona de La Mansa y Punta Salinas, donde se encuentra el helipuerto».

El mecanismo incluye, según las mismas fuentes, el despliegue de unos 17 aeronaves (helicópteros Daulphin y UH-1H, aviones A 37 Dragon Fly, Pucará y Pilatus, así como aeronaves Aviocar 212 y Cessna).

Aunque la conferencia, que se reúne cada dos años desde 1995, sesionará hasta el miércoles, trascendió que Panetta abandonará hoy mismo el país rumbo a Bélgica a una urgente reunión de la OTAN.

El subsecretario de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, señaló que mientras los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tienen «posiciones ya trabajadas en común», países centroamericanos y del norte del hemisferio mantienen posiciones muy diferentes en varios temas.

No obstante, el también Secretario Pro-Témpore de esta conferencia sostuvo la conveniencia de lograr una línea en común para que los ministros tengan un tratamiento más eficiente en los temas de defensa.

Entre los temas de la agenda destaca un debate sobre la vigencia del Sistema Interamericano de Defensa (SID) e instrumentos como la Junta Interamericana de Defensa (JID) y el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

Menéndez comentó que «son organismos propios de una época que datan de la Guerra Fría, en un contexto en el que no existen las condiciones de aquella época».

Agregó que esos mecanismos incluso fracasaron cuando fue necesario requerir su apoyo y llevarlas a la práctica.

Otro tema considerado polémico es la intención de algunas delegaciones de constituir una Zona de Paz en el Atlántico Sur, incluyendo la soberanía argentina de las islas Malvinas.

La agenda incluye además temas ambientales con énfasis en la prevención de catástrofes y desastres naturales y misiones de paz.

Por Jorge Luna

Montevideo, 8 de octubre 2012
Prensa Latina

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.