TRAS ACUERDOS, SE LEVANTA PARO EN CUATRO DEPARTAMENTOS COLOMBIANOS

Tras la firma de varios acuerdos, entre ellos la creación de un programa de reactivación agropecuaria nacional, el paro en Colombia comenzó a ceder en Boyacá, Cundinamarca, Nariño y Huila, aunque las protestas continúan en otros departamentos.

Según un reporte del periódico El Tiempo, los campesinos reunidos en una mesa de concertación en Tunja, después de más de 200 horas de trabajo, llegaron a un entendimiento con las autoridades para levantar la protesta, que cumple hoy 20 días.

Entre los avances, añade la fuente, se encuentra el tema de los insumos, uno de los mayores reclamos de este sector, crédito con entidades bancarias, salvaguardia para productos como la papa, la leche y la cebolla y la no aplicación a la resolución 970 del 2010 que hace referencia a la utilización de semillas nacionales.

De acuerdo con la emisora Caracol Radio también se decidió crear un plan de reactivación de siembra y producción de cereales y modificar la resolución 76 de 1977 que prohíbe la producción agropecuaria por encima de los dos mil 650 metros sobre el nivel del mar.

El Gobierno se comprometió a compensar a los productores por las importaciones de papa precocida y congelada y leche en polvo de los Estados Unidos y la Unión Europea, señaló ese medio.

Los agricultores reiteraron que no asistirán al gran pacto nacional para el sector agrario y el desarrollo rural el 12 de septiembre por considerar que allí van a estar los representantes de la Sociedad de Agricultores y las federaciones agropecuarias, que, afirman, representan a los terratenientes del país.

Por último se acordó una nueva reunión para el 16 de septiembre en Tunja.

El Ministerio del Interior anunció, por otro lado, que después de 14 horas se logró levantar el paro también en Huila, donde en los últimos días hubo duros enfrentamientos y agresiones por parte de la fuerza pública.

En una nota difundida en la página en internet de ese ministerio, se conoció que se acordaron varios compromisos a corto plazo para dar respuesta a las demandas de los agricultores huilenses como el estudio de un mecanismo para subsidiar los insumos y fertilizantes.

Los líderes se comprometieron a desbloquear las vías desde hoy.

Varios sectores en paro desde el 19 de agosto han reiterado que el gobierno solo está dialogando con una parte de los gremios y exigen una gran mesa de concertación en la que estén representados todos, incluyendo los estudiantes, obreros y trabajadores de la salud.

Mañana está previsto que el vicepresidente, Angelino Garzón, presida en la ciudad de Popayán una cumbre extraordinaria con gobernadores del sur del país para intentar mediar en el paro en departamentos con Caquetá, Putumayo y Cauca, que han sido considerablemente afectadas.

Desde el 19 de agosto el país vive una de las protestas más multitudinarias de los últimos 30 años con decenas de sectores en las calles.

Los manifestantes rechazan el modelo económico del Gobierno que, dicen, «ha posicionado políticas antiobreras y antipopulares, que coartan y limitan derechos, privatizan instituciones y entregan nuestros recursos naturales a las transnacionales».

Bogotá, 7 de septiembre 2013
Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESIDENTE VENEZOLANO ACTIVA NUEVO ESQUEMA EN ALIMENTACIÓN POPULAR

Sáb Sep 7 , 2013
 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, activó hoy de manera oficial un mecanismo para la comercialización de alimentos en las comunidades, con vistas a garantizar las necesidades de la población. En el lanzamiento del programa desde el estado Miranda, el mandatario señaló que este plan llegará directamente a los hogares, al formar parte de una ampliación del actual sistema de distribución. El sistema, denominado Mercal (Mercado de Alimentos) casa por casa, apunta a beneficiar a personas imposibilitadas para movilizarse a los comercios, donde el acceso al mismo será efectivo después de realizar un estudio socioeconómico de cada familia. Maduro advirtió que sectores de la burguesía intentan generar una situación de zozobra para provocar una protesta masiva, sin tomar en cuenta que en caso de salir a la calle, el pueblo defenderá la causa socialista. El presidente recordó que el 97 por ciento de los venezolanos se alimenta tres veces al día y unido a ello, llega el Mercal casa por casa para consolidar los planes del gobierno. Asimismo, resaltó la labor de unas seis mil casas de alimentación, las cuales atiended de manera gratuita a la población mas vulnerable. Respecto a la especulación, advirtió que se procederá a la intervencion directa de aquellos negocios vinculados a planes de acaparamiento o sabotaje. Unido a ello, exhortó a los empresarios en el país, ya sean portugueses, chinos, colombianos, árabes o venezolanos, a actuar apegados a la ley y evitar las campañas de especulación y acaparamiento. Los que trabajen según la legislación vigente y con respeto al pueblo podrán seguir prestando su servicio, afirmó al expresar que con los especuladores «vamos a actuar con firmeza». Caracas, 7 de septiembre 2013 Prensa Latina

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg